La virgen de los sicarios

Drama. Romance Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos... En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas ordenadas por nota
28 de junio de 2005
Para Colombia La Virgen de los Sicarios es a María llena eres de Gracia, lo que es Cien años de Soledad frente a Aura o las Violetas. María es la farsa de todo lo que se puede llegar a ser y se es (Similar a la farsa del falso éxito que plantea Los Tenenbaums. Una familia de genios) . La Virgen es todo lo que no se debería ser, pero se es.
Igual comparación que la que se puede hacer entre García Márquez y José Maria Vargas Vila. García Márquez es la farsa de lo que puede y de hecho llega a ser grande, pero más que por virtud por un boom publicitario (Boom latinoamericano vendido al mundo, junto con Vargas Llosa- léase Vivir para contarla). Pero su supuesta grandeza se queda en mucho menos que eso cuando se descubre la copia y el recurso a hacer las cosas fáciles, pero que conquistan mentes. (Vease-oigase la canción de Silvio Rodríguez Debo partirme en dos). Eso es lo que contiene María llena eres de Gracia.
Mientras tanto, La Virgen es la crónica de lo que es, pero con el aderezo necesario que ofrece la genialidad, pues no se trata de un documental, se recurre a la exageración solo para hacer reafirmar la crudeza de la realidad. Se trata en este evento de los que llama Sartre en La Nausea momentos perfectos, que son eventos especiales que todos vivimos. Las películas por regla general, suelen dejar de lado aquellas cosas comunes que hacemos todos y resaltar esos momentos perfectos, el manejo de ello, junto al conocimiento técnico y la capacidad del director los actores, sumada a la historia que se relata es lo que crea las grandes películas. Pero en películas como Maria, esto se deja de lado y se cuenta una historia plana que no por el hecho de ser cierta y dramática deja de ser aburrida.
En este punto sería necesario imaginarse bailarina en la obscuridad sin la gran dirección y técnica de su director. Ello mismo es lo que contiene La Virgen, ese manejo inesperado de la trama, ese manejo de la escena y lo cotidiano, ese énfasis en los momentos perfectos, pero ello no se logra cuando solo se busca recaudar con entradas, se deja de lado el arte para ir en la búsqueda de la plata de la manera más bobalicona (por que además el buen arte de todas formas de plata).
La colombianidad reflejada esta en La Virgen y no en María. La grandeza del cine colombiano, si es que alguna vez se logra se hará siguiendo a La Virgen y no a Maria.
johnmuntel
8 de febrero de 2006
La historia es la de un escritor que vuelve 30 años después a un Medellín que no conoce, pues nada queda de la ciudad de su infancia. No viene solo: Llega a cuestas con su pasado, con la sensación de haber vivido más de la cuenta y con el único deseo de morir en una ciudad que se descompone en una violencia tan cotidiana como el respirar. A su lado, tras el encuentro en un burdel de chaperos, se halla Alexis. Él es un ángel a la misma altura que el Tadzio de “Muerte en Venecia”. Igual que áquel, anuncia la muerte; más que anunciarla, vive la vida matando pues puede que haya otro modo de vivir, pero este es el único para poder sobrevivir en un Medellín post-Escobar. Entre ese hombre con pasado y ese muchacho que sólo tiene presente B. Schroeder nos mostrará una historia de amor escoltada por el horror.
La virtud de Schroeder en esta maravillosa película es la de realizar una observación enormemente detallista, sin que de esta visión salga juicio alguno. Es curioso ver las sensaciones a las que te lleva esta película. En cualquier otra historia, tan cruda como esta, con tantos muertos gratuitos, el cuerpo reaccionaría y nos situaríamos ante ese horror; aquí, sin embargo, nos situamos al lado de los protagonistas, entendiendo todos los porques de sus actuaciones, incluso disculpándolos, porque pese al horror gozan un amor puro, sin más interés que el estar el uno al lado del otro. A su lado, ese telón de fondo sobre el que se desarrolla la historia, que Fernando define como la “infamia de Dios”, es aún más pérfido, sea la policía, los contrabandistas, o la Iglesia Católica.
La película está llena de un cinismo encantador. Parte del mérito, corresponde a la fabulosa adaptación realizada por el autor de la novela, Fernando Vallejo, que sabe graduar y sugerir todo lo que ha quedado en el libro, mucho más brutal que este film tan crudo. Ese cinismo está magníficamente representado por la moralidad descreída y nihilista de Fernando, un maravilloso Germán Jaramillo, que no para de explicarse y pontificar; pero por otra, todo ese fondo alocado de Medellín ahogado en sangre (maravillosa toda esa cohorte de sicarios pidiéndole a la virgen suerte en el arte de matar). Sin embargo, el gran hallazgo de la película es Anderson Ballesteros. Sacado por Schroeder de las mismas calles de Medellín, y vuelto a ellas tras su participación en esta película, Anderson B. tiene una autenticidad conmovedora, una mirada expresiva capaz de verter la arrolladora pasión de su breve vida y un encanto de esos que traspasa la pantalla nada más aparecer en el fotograma.
Aunque difícil de digerir, “La Virgen de los Sicarios” es una película para paladear con gusto.
Strhoeimniano
11 de noviembre de 2010
En un mundo en el que "el único pecado es seguir pariendo" tiene lugar una preciosa historia de amor entre un hombre que regresa a su ciudad natal para morir y un adolescente, una historia de amor tan hermosa que no tiene cabida ninguna objeción moral a la clara atracción que tiene el protagonista, ya entradito en años, hacia los chicos jóvenes, sobre todo si tenemos en cuenta que la infancia en el lugar en el que transcurren los hechos es un periodo casi inexistente. "Entre
el pensamiento y la acción esta la civilización", dice Fernando Vallejo, pero allí donde no hay civilización - en el buen sentido de la palabra - tan sólo es cuestión de supervivencia.
Hasta ahora nunca leí nada de Vallejo, pero después de ver esta película pienso devorarme sus obras.
sincasillas
26 de diciembre de 2014
Esta película cambió mi vida.
Refleja a la perfección la filosofía de Fernando Vallejo. Es una película cruda, que muestra los peores años de violencia en Medellín, Colombia. El guión es magistral (porque en su mayoría son frases del propio Vallejo). Es trágica y emotiva, pero no hay ni una gota de sentimentalismo estúpido. El humor negro de Vallejo te contagia y te permite entender la tragicomedia que es esta vida nuestra. Una obra maestra que no te dejará indiferente.
AlbaSahar
19 de marzo de 2018
Hermosa película, ¿aleccionadora se podría decir?, ¿triste?, sí. Es triste porque muestra las miserias del ser humano, la crueldad, el egoísmo, la brutalidad. "A Dios como al creador de Frankenstein, el ser humano se le ha ido de las manos"...
Qué más se puede decir, "La virgen de los sicarios", es una película que llama a reflexionar, a apretar el freno, a pensar en el otro. Brutal y bella, dura y dulce, hay que verla...
Diego

Alexandre Charlot, Franck Magnier
    La casa embrujada
    1982
    Bruno Corbucci
    Des milliards de toi mon poussin
    2015
    Mathilde Laconche, Mathilde Laconche