La Place des Cordeliers en Lyon (C)

Documental "Place des Cordeliers à Lyon" constituye uno de los primeros documentos visuales grabados por Louis Lumière que fue exhibido en el Salón Indien del Grand Café de Paris el 28 de diciembre 1895. La escena nos muestra la vida rutinaria en la plaza des Cordeliers de la ciudad de Lyon. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2014
La vieja cámara fija de Lumiére tenía la vocación de convertirse poco a poco en especialista de lugares curiosos, de entornos representativos y de paisajes interesantes de medio mundo.
Ese cúmulo de posibilidades que estaba por descubrir se iría enriqueciendo a medida que se experimentaba con encuadres y se intentaba contar historias con soltura.

En esta ocasión nos encontramos ante uno de los primeros reportajes del famoso director francés -se trata de un documental de carácter urbano centrado en la ciudad de Lyon- y en él ya se advierte su dominio del espacio, su sentido de la oportunidad y su seguridad instrumental.
ABSENTA
12 de septiembre de 2015
Sin desmerecer el valor histórico de este documento, hay otros cortos de Lumiere y otros pioneros del cine, en los que retratan calles con más actividad e interés.

Por mencionar algunos: Dresden August-Brücke, Départ en voiture y Danseuses des rues.
Universo