Pápa Piquillo

Drama. Comedia Papá Piquillo (Chiquito de la Calzada) es un abuelo gitano que se gana la vida cantando y bailando por las calles de Madrid con un mono, una cabra y sus seis nietos. Básicamente, con esto pretende sacar adelante a sus churumbeles y evitar el problema de la droga en sus nietos, una lacra que le rodea. Pero uno de los niños sufre un accidente que sólo se puede curar en Australia, viéndose nuestro singular héroe en la necesidad de reunir ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
15 de marzo de 2006
Lamento no poder compartir las opiniones aqui vertidas, por mis contertulios amantes del cine en general. Considero que Papá piquillo es una muestra del humor absurdo tan del gusto de nuestra literatura nacida en el esperpento del maestro Valle Inclán y herdada años después por la pluma de Fernando Arrabal.
No duden en verla, y si es en domingo abriguense porque pasarán frío.

Siempre suyos
Elhombreflaco
27 de junio de 2006
Es una de las mejores películas del cine español moderno. Soberbio guión, gran interpretación y excelente producción. Una auténtica joya. Obra maestra, cuya historia humanista la hace comparable a 'La vida es bella'.

No se la pierdan.
tremens
11 de abril de 2007
Inspirada (o más bien no) en la mejor tradición de los filmes más socialmente comprometidos como “Los Olvidados” de Luís Buñuel, Chiquito de la Calzada se la juega (o quizás no) con una película de autor (o quizás no) que nos muestra la lucha diaria de un abuelo gitano al cargo de sus seis nietos después de la muerte de los padres. La vida en el campamento, el rechazo por parte de la cultura dominante, unas formas de supervivencia poco acordes con el día a día de una ciudad que cada vez rechaza más, o en el mejor de los casos exotiza, aquello que le parece extraño o anacrónico. Todo ello queda (o no) bien reflejado en una película que nos muestra el espíritu de lucha de los más desfavorecidos, e inspirada en parte en la vida del propio Chiquito (que dejó la escuela muy pronto para poder ganarse la vida cantando, mucho antes de convertirse en cantaor de éxito y mucho más tarde en humorista) servirá de mofa para los más modernos bienpensantes y de preocupación para los más “progres”, los mismos que lo más cerca que han estado de un gitano es mirando la contraportada de un disco de Camarón (que mola mogollón) o que se rien a carcajadas con "Gato negro, gato blanco" de Kusturika (quizás sólo porque suena mejor)
manderlay puntoes
19 de febrero de 2010
Partiremos de la base que Don Gregorio (nombre de pila de Chiquito de la calzada) fue durante casi cuatro años, a partir del año 1994, todo un boom imparable a pesar de haber aparecido en escena con 61 años, una edad particularmente tardía para triunfar televisivamente. No obstante para él, la edad no importaba para triunfar.

Solo tardaría dos años en protagonizar una película desde su "descubrimiento" además de haber sido una mina de oro para antena tres y demás sanguijuelas. ¿qué personaje ha conseguido esto? y lo pregunto porque no quedó ahí la cosa, pues su filmografía son siete películas.

Marcó época, marcó estilo y tenía carisma. "La sonrisa eterna", sólo un gesto, una palabra inventada... Nunca usando chismes políticos ni tirando de groserias ni insultos, a diferencia de otros, a él no le hacía falta.

Y después de condemor, bracula y señor alcalde, llega papá piquillo. Con una nota media de tres, pero que fácil es criticar. Señores que no estamos frente a una superproducción, ni frente a un reparto estelar, ni frente efectos especiales multimillonarios. Hay que saber lo que tenemos entre manos y saberlo valorar objetivamente y sin comparativas.

Para aquellos que no saben si ver la película y para ello leen las críticas; estamos frente a una historia humana y por cierto medianamente bien narrada. Dicotomía entre humor y drama sin lujos, sin derroche y con poco presupuesto. La interpretación es muy particular por parte de chiquito y los niños, al fin y al cabo, niños son. No obstante nos narran el drama de familias que se encuentran entre el hambre y las drogas y las injusticias siempre golpean dos veces. Ciertamente es una obra donde la alegría acaba por encima del drama y el personaje nunca, nunca pierde su dignidad.

Si no os gustó el humorista, ¿que pensabaís encontrar en la pelicula?, ¿para que la machacais con comentarios basados en la figura del humorista?. Hipocresias no gracias, que para eso ya están los bien pagados.
llamas
26 de julio de 2006
Hay películas que no valen nada pero caen en gracia. Y esta me cayó en gracia a mí.
Chiquitadas con mesura en una cinta en que el maestro de la Calzada hace de abuelo de una pléyade de niños a los que debe sacar adelante como puede. Canciones, sencillez y entretenimiento en la línea de las películas clásicas españolas de los años 50 y 60.
Sir August de Winter
1 2 3 4 5 6 7 >>