Soy un cyborg

Comedia. Drama. Romance La joven Young-goon está internada en un psiquiátrico porque cree que es un cyborg. Se niega a ingerir comida y se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas porque cree que, como ser cibernético, sólo necesita electricidad. Su actitud cambia cuando entabla amistad con Il-soon, un joven que se oculta constantemente tras una máscara. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
26 de julio de 2008
Cuando parecía que este genio se estaba encasillando, y lo digo porque entiendo que si haces una trilogía de la venganza lo lógico es que las tres películas hablen de la venganza, pero es que su historia en Three Extremes parecía la cuarta parte, Park Chan-Wook se saca de la manga un cambio de registro absoluto. Y no solo le sale bien la jugada, además consigue no perder ni un ápice de su estilo. Un narración poco convencional y de ritmo perfecto. Planos intensos, ricos, siempre llenos, y bonitos encuadres. Un guión original, con personajes complejos y maravillosos, y un sentido del humor que, pese a que aquí adquiere algo más de protagonismo, ya se veía venir en sus anteriores películas. Unos actores siempre expresivos y perfectos. Banda sonora, efectista pero efectiva, y sobretodo bella, con principio a lo Danny Elffman.Y por encima de todo, que se le ve siempre un detallismo brutal en todos los aspectos.

El comienzo de la película es impresionante, de magistral montaje, y una intensidad que ya te atrapa. Ya estas metido de lleno en la película. La puesta en escena acentúa el humor y el cariño a unos personajes, casi infantiles pero encantadores, asemejando el manicomio a una guardería. El propio director admite que era su intención. El color también adquiere una gran importancia. Algo ayuda el estar grabado en HD, con la misma cámara que utilizó Fincher para Zodiac, y que facilita su trabajo y añade algo de pionerismo al film. El ritmo es bastante rápido, casi americano. La historia va siendo intercalada sin previo aviso por flash-backs y ensoñaciones, y esto contribuye a dar dinamismo, y es una forma de contar la historia curiosa y acertada. Aunque todos los actores estan de correctos para arriba, ella destaca por esa mirada perdida y tierna, tremendamente expresiva.

Y sobretodo que es de esas películas de las que sales con una sonrisa del cine, una película bonita, que igual te deja la sensación de no tener esa chispa de obra maetra, pero no es ni mucho menos una obra menor.
sankmanda
8 de mayo de 2007
“I am a Cyborg, but that´s ok”, es una fábula sobre la supervivencia de una adolescente que es internada en una clínica cuando intenta conectar sus venas al cableado eléctrico de la fábrica donde trabaja, historia donde la traumatizada y desequilibrada adolescente cree ser un robot programado para vengarse de sus celadores. Al borde de la desnutrición negándose a alimentarse de otra manera que no sea a base de pilas alcalinas, la chica sufre una serie de alucinaciones de las que somos testigos con todo tipo de detalle. En el psiquiátrico encontramos personajes y situaciones convertidas en arquetípicas hace ya treinta años en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, retomando las mismas fobias, caracteres y personalidades de los plasmados en la obra de Milos Forman

Esta vez Park Chan-Wook deja la violencia y nos ofrece una muy curiosa y original “comedia romántica”, que guarda cierto parecido con "K-Pax" y "Hombre mirando al sudeste”, el director no olvida la crítica a la sociedad actual, cada vez más mecanizada e impersonal, que conduce a la joven a una aislada autodestrucción.

“I am a Cyborg, but that´s ok”, no llega a la maestría de “Old Boy” o “JSA” donde exploraba los límites de la identificación del espectador con la extrema violencia de sus personajes principales. A pesar de eso, su estimulante puesta en escena y la originalidad en el planteamiento de un tema tan trillado, como lo es la búsqueda de la identidad en la adolescencia, hacen de este film una propuesta más que interesante.

No obstante “I am a Cyborg, but that´s ok”, aunque recomendada para todos los públicos, no es una película fácil de ver, ni siquiera para aquellos a los que les encantó "La ciencia del sueño”
Arakiri
10 de mayo de 2007
De verdad que me debo estar quedando atrasado en cuanto a técnicas modernas de narracción cinematográfica porque la única impresión que me queda en el cuerpo después de ver ésto es ¡menuda soplapollez! y viniendo de alguien que ha llevado a cabo películas más que encomiables como Oldboy, JSA o Sympathy for Mr. Vengeance lo considero casi un insulto...
La trama no da para mucho... bueno no da para nada visto lo visto, solo le da juego a Park Chan-wook para dar rienda suelta a un ejercito de freaks que andan a sus anchas por un manicomio, también hay un par de escenas violentas que no vienen a cuento pero eso sí con muchas balas, muchas sangre y mucha pared reventada y algo de romanticismo con pretendidos aires de lirismo de por medio...
Soy perfectamente consciente de que está critica va a ser, parafraseando a filmaffinity, encontrada inútil por la mayoria de los usuarios, en éste caso lo consideraré un honor... pero yo pediría a la gente que vea/soporte éste despropósito que deje a un lado los gratos recuerdos que este cineasta nos dejo en el pasado y valoré ésta cinta con un mínimo de rigor... el ritmo es cansino, la quincalleria visual está puesta al servicio de la nada, la idea de guión es mínima, el drama humano/cibernético es absurdo, la relación amorosa de vergüenza ajena,...
En fín si alguien es capaz de ver lirismo en ésta paja mental no seré yo quien lo discuta pero espero que para la próxima al menos Park Chan tenga un guión...
lovekraft
15 de octubre de 2007
La idea de agarrar "Alguien voló sobre el nido del cuco", aportar una estética tan colorista como renovada (totalmente contraria a la de su trilogía de la venganza, mucho más sombria y serena), dotar el conjunto con momentos del más extremo bizarro y engrasarlo todo con unos personajes a cada cual más peculiar era un riesgo, un riesgo enorme, pero tratándose de Park-Chan Wook, ese tipo coreano de media estatura que, desde la sencillez que irradia ante su público, nos ha dejado a todos estupefactos ante tramas de lo más enmarañadas, más que un riesgo era otro reto que asume con una facilidad impresionante, destilando unas maneras que muchos quisieran para sus propios trabajos.

El eje de "I'm a cyborg, but that's OK", intentar introducirnos en los quehaceres y pensamientos de una muchacha que cree ser un cyborg, resulta una premisa tremendamente difícil de desarrollar, más teniendo en cuenta qué tipo de situaciones pueden resultar de una historia tan atípica y como se pueden llegar a fraguar las relaciones entre los distintos personajes que cubren la obra, pero aun y así, Park Chan-Wook sabe en todo momento que rumbo darle, y pese a que en su inicio pueda parecer que se suceden momentos fruto de la más pura extravagancia, es a continuación cuando todo cobra mayor sentido y observamos como los dos protagonistas conectan de un modo mágico, y todo lo que había quedado interorizado hasta ese momento sale y nos envuelve con un halo de fantasía impecable.

A partir de ciertos minutos donde podemos hallar justificación ante tanto bizarrismo, pues todas y cada una de las situaciones vienen dadas por ese intento de los personajes al exteriorizar sus temores y sus dudas, es cuando verdaderamente se empieza a disfrutar del film como tal, sacando jugo a cada una de las escenas que lo bañan y conectando rápidamente gracias a esa cuidada relación entre Young-goon y su peculiar amigo, el ladronzuelo.

El intento de obtener unos personajes tan humanos como palpables, resulta totalmente acertado, ya que desde su particular perspectiva, Park Chan-Wook nos hace partícipes de las aventuras de esos dos protagonistas, evitando un exceso de miel que podría ser un camino lógico si otro hubiese tomado el proyecto, pero que con el maestro coreano sólo añade como premisa para esa interrelación y esos sentimientos.
Geniales instantes como los de la puerta o la abuela, quedarán grabados en la mente de más de uno por su sensibilidad y sabiduría al trasladarlos en pantalla, y aunque el final pueda pecar de largo (por contener más de un final, y ofrecer un alargamiento constante de la peli), ello no es lastre suficiente como para que "I'm a cyborg, but that's OK" sea tan cautivadora, romántica y bonita como pocas.
Grandine
27 de diciembre de 2007
Chan-wook Park se desmarca, tras su excelente trilogía de la venganza, el director surcoreano nos regala esta medio comedia, medio drama fantástico que desborda originalidad por los cuatro costados.

Young-goon es una joven que es ingresada en un psiquiátrico después de intentar suicidarse al cortarse las venas para conectarse a unos cables con la intención de recargarse las baterías, ya que ella es un cyborg, pero eso está bien.

"Mi abuela me dijo que yo era débil de nacimiento. Tenían miedo de que muriera, por lo que permanecí en la incubadora por un tiempo. Los cables eléctricos me rodearon y me criaron", comenta Young-goon. Teniendo en cuenta que su abuela creía ser un ratón, no es de extrañar que la protagonista pensara que era un cyborg, eso sí, un cyborg sin instrucciones ni etiquetas que tiene que averiguar cuál es su cometido.

En el psiquiátrico coincidirá con una gran cantidad de personajes curiosos y extravagantes. Allí conoce a un chico con el que conecta enseguida y quien le ayudará a sobrevivir siendo cyborg. Aunque parezca una película de risa, no lo es. "I'm A Cyborg, But That's Ok" está cargada de momentos dramáticos y tiene oleadas de escenas muy violentas y sangrientas. Es decir, que no es para todos los públicos.

Como los anteriores films de Park, "I'm a Cyborg..." es técnicamente brillante y tiene una fotografía maravillosa. La actuación de los protagonistas es redonda, sobretodo la de ella, y el film es en general una hermosa y fantástica película.
Sersolo
1 2 3 4 5 10 11 >>