Cinco de Mayo: La batalla

Bélico. Drama 1862: El invencible ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. El General Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado. Durante los meses ... [+]
11 de noviembre de 2013
Cinco de Mayo es un apreciable intento mexicano de hacer una gran película de entretenimiento y gran presupuesto que narre la odisea de un país contra la fuerza aparentemente invencible del imperio francés de Napoleón III. Y si bien la película de Rafael Lara triunfa en el apartado puramente visual (la fotografía es excelente, las batallas están bien rodadas y entretienen y el final es verdaderamente emocionante, con ese epílogo que explica el final de tan intensa historia), en el aspecto emocional queda bastante más coja. No sólo los diálogos resultan tediosos en muchas ocasiones (la película es demasiado larga y pesada y se nota), sino que apenas se dan datos acerca de los personajes y así es casi imposible identificarse con ellos y congeniar con sus historias amorosas, amistosas y de animadversión con los otros roles que los rodean.
Los actores realizan un buen trabajo, y el público español reconocerá a algunos de ellos, como Kuno Becker (protagonista de la trilogía ¡Gol!), el siempre interesante y eficaz William Miller y un Ginés García Millán que aparece poco pero deja huella.
Interesante en su planteamiento pero insuficiente en su desarrollo. Una verdadera lástima.

Lo mejor: El final y el despliegue de medios a su disposición.
Lo peor: Apenas se sabe quiénes son los personajes y las relaciones humanas no emocionan demasiado. Además es a todas luces demasiado larga.
Sibila de Delfos
21 de noviembre de 2013
Ayer, se presentó en el Festival de Cine Íberoamericano, esta superproducción mexicana que recrea la batalla de Puebla de 1862, en la que el ejército mexicano consiguió cortar el avance de las tropas francesas hacia Ciudad de México, de forma heroica.

Rafael Lara, el director de la cinta, nos la presenta como una película que, pese a ser una superproducción, está muy por debajo de los presupuestos del cine norteamericano, sin desmerecer por ello en calidad y espectáculo. Y en lo segundo no se equivoca: “Cinco de Mayo: la batalla”, tiene momentos de mucho espectáculo, y una muy loable recreación de lo que debía ser un campo de batalla de la época.

En lo primero, este humilde espectador, no puede darle la razón al señor Lara. Pese a la estética de cámara al hombro y la fotografía de colores degradados que desde “Salvar al soldado Ryan” ha dotado al cine bélico de una autenticidad y fuerza desgarradora, la cinta mexicana hace aguas por todas partes. El guión es escaso, previsible, y en algunos momentos ridículo y telenovelesco. Los actores, en la mayoría de los casos, sobreactúan, provocando alguna que otra risa con sus reacciones desmesuradas y sus frases intensas pero vacías. Los personajes son planos y estereotípicos, y el final, mon Dieu!, recuerda de manera bochornosa a los anuncios televisivos de energías renovables...

El punto fuerte de la película, es sin lugar a dudas, la recreación de la batalla, que aunque confusa, repetitiva (y demasiado extendida en el metraje), por su crudeza y realismo, me parece sobresaliente, y me hace pensar en qué hubiese sido de “Cinco de Mayo” con una mejor dirección de actores y un guión más trabajado.
Daniello
18 de noviembre de 2013
Si te preguntas por que considero interesante la película pero la califico mal es por la siguiente: esta película cumple con su función: entretener y promover el nacionalismo mexicano al más puro estilo de la historia oficial.
En cuanto a la estética del montaje es pasable, pero es precisamente la manipulación historia que me impide poner un pasable (5) o interesante (6).
Hay que estar consiente de que un hecho histórico jamás será reflejado en la pantalla grande con lujos de detalle (eso ni un libro lo puede hacer), pero se ha abusado a tal punto de exhibir una película que manipula y que pretende demostrar que "milagrosamente" se ganó una batalla !y peor aún la guerra¡
Muy apegada a la realidad en cuanto al desarrollo más no así en su conclusión.
Recomendable de ver pero no creas todo lo que ves.
LeoMorMen
17 de marzo de 2014
Un aventurado rodaje arropado con la parafernalia del gran prespuesto que el consorcio televisivo encabezado por Emilio Azcarraga Jean (Televisa) endosa a Rafael Lara ("La milagrosa", "El Quinto Mandamiento" y "Labios Rojos por nombrar algunas), al que por enésima ocasión y hoy en caso gravoso por tratarse de un suceso de suma importancia en la historia de México, le nulifica la trama y la reduce a una sucesión de datos en formato de hiperlargometraje. Parlamentos minusculos, una variedad de personajes sin desarrollar ni concluir dignamente y escenas insistentes que rematan en una cinta desperdiciada.

Un director constante en la escena pero que dificilmente se puede reivindicar.
Coleccionista Visual