Awake (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2012). 13 episodios. En este drama nos encontramos al detective Michael Britten (Jason Isaacs), que sufre un grave accidente de coche junto con su mujer y su hijo. Al despertar descubre que su esposa Hannah (Lauren Allen) había muerto en el accidente, lo que, lógicamente, le destroza. Cuando parece recuperarse del trauma despierta en una dimensión paralela en la que también sufrió el accidente pero su esposa ha sobrevivido, ... [+]
1 2 >>
1 de junio de 2012
¿Qué ocurriría si alguien pudiera (re)partir su vida a (re)partir de un punto marcado por un suceso traumático? ¿Se podrían generar dos realidades con dos seres distintos que componían una familia? ¿El karma equilibraría ambas realidades para compensar huecos y ausencias? ¿Prescindiría alguien de alguna de esas dos realidades si es la única manera de tener ‘unida’ a su familia? Kyle Killen intentó una doble vida para su protagonista en “Lone Star”: duró dos episodios cuando FOX decidió cancelararla… “Awake”, al menos ha durado una temporada de 13 capítulos donde los guionistas han tenido que avanzar el cierre a una de la que fue esperanzas del 2012 para la NBC.

“Awake” supone una interesante mezcla de drama policial con personal y familiar en dos realidades paralelas. Dos psiquiatras y dos compañeros detectives para resolver crímenes son las guías solidas que junto al hijo y la mujer forman los pilares. Son variables de un valor fijo, el protagonista. Esa suma de variables bajo el rigor de la constante otorga a la serie cierto atractivo entre lo inverosímil y la esperanza. Una punta del iceberg que ve que existe algo mayor debajo del mismo, algo que ha provocado esa tragedia y división. Una conspiración que da sentido a todo pero que puede provocar que pierda el camino andado en paralelo.

La serie se transforma en un pequeño rompecabezas y juego mental y emocional bajo estamentos de una serie procedimental aunque finalmente su cierre provocó un fuerte avance de su trama central. El límite entre y sueño y realidad se duplica para buscar conexiones y proponer referencias. El dolor, la pérdida, la esperanza, aferrarse al amor y la mente como salvación, son claros añadidos para equilibrar la tensión con la emoción. Podríamos definir lo indefinible como una revisión de “24” pasada por la trituradora de J.J. Abrams y Christopher Nolan y “La vida en un hilo” como referente estructural. Su propio creador nos avisó que el cierre sería también con “Twin Peaks” en mente y mirilla y razón no le falta: el consciente y el subconsciente son capaces de encerrar a la mente en una celda. Quedamos quebrados como el protagonista y tanto el montaje como la fotografía ayudan a que nadie pierda el ‘hilo’ de esas vidas, donde la realidad y la imaginación quedan igualadas para buscar un contraste emocional en el espectador. Tal vez esa ambición, con ese leve aire que se respira a serie de ciencia ficción y fantástica, sea la única posibilidad de despertarnos a nosotros mismos. “Turtles All the Way Down”, último capítulo de su primera y única temporada, ofrece respuestas pero también incógnitas con las que deberá soñar el espectador: ¿se imaginan que Diane eligiera seguir soñando en “Mulholland Drive” en vez de enfrentarse a sus terribles remordimientos?
Maldito Bastardo
25 de mayo de 2012
Awake parte de una de las ideas más originales que se han podido ver últimamente en TV (la existencia de dos realidades diferentes que el protagonista vive alternativamente cada vez que duerme), y la introduce en una serie estructurada como un híbrido entre serie procedimental y serie "serializada". Esta extraña mezcla acaba, sorprendentemente, dando entretenimiento de gran calidad.

A destacar, las interpretaciones de casi todo el reparto (en especial, Jason Isaacs, de nivel de nominación de emmy), y los guiones, que suelen combinar con bastante acierto las posibilidades de los dos universos con momentos dramáticos más tradicionales.

En los 13 capítulos de los que está compuesta la única temporada, se exprimen bastante las posibilidades de este planteamiento, que van desde lo anecdótico de ver que ha pasado con un personaje aquí o allá, hasta ser el eje central del conflicto en algunos capítulos.

El cambio constante entre las dos realidades exige bastante atención, pero gracias a las diferentes tonalidades para cada realidad, facilita la comprensión de las tramas.

Una serie muy recomendada, con ideas muy interesantes, y que pese a estar cancelada, por lo menos no deja final abierto (aunque si que se echan en falta algunos minutos adicionales de explicación).
Jehuty
2 de febrero de 2013
Y se acaba la serie. Y me duermo. Y entonces sueño.

Sueño, pero no es un sueño típico. Sueño acerca de un guion original, poco explotado, que me hace ver que no todo está inventado.
Sueño con una trama envolvente, que a pasar de su estructura lineal siempre deja matices en cada rincón, que hace reflexionar sobre el amor más allá de la cordura, una trama que por lo menos haría plantearse a Freud un nuevo problema sexual.
Mantengo la vigilia pensando si dar las gracias a las cadenas productoras por él ni siquiera plantearse traer esta serie y menos aún plantearse gastar el dinero en doblajes y tener que tragármela en una excelente versión original.

Ahora camino por un pasillo, de composición lineal y final definido, pero con bifurcaciones que alimenta mis ganas de seguir avanzando en la trama. De repente veo fugazmente a los lejos un espejo donde se reflejan muy oblicuamente los productores de 24 y CSI, arañando con ansia esa profundidad de sus personajes que tanto deberían envidiar de Awake, o soñar a su vez, como el detective Britten, con cualquier otra realidad alternativa, donde al menos consiguieran la mitad de interacción del público con los personajes en la que sus guionistas no se limitasen a cambiar el argumento a base de nuevas víctimas sino a través de conexiones emocionales. Mientras tanto, sigo soñando, imaginando desde arriba a un Cristopher Nolan sonriente orgulloso, paternal, como si esta serie fuese su hijo hibrido de su romance con J.J Abrams.

Sueño y aprecio una estética colorista brillante, que ayuda a discernir entre lo que considero sueño y y esa otra percepción sensitiva en donde tengo que estudiar Maroeconomía, sin saber a veces, de entre cuál de ellas se percibe la realidad; luchando por saber finalmente cuál de ellas e impondrá ante la otra en pos de la verdad.
Y entonces un pozo negro, compuesto de productoras e índices de baja audiencia me traga, haciéndome plantear que una idea creativa no vale nada sin ayuda de hombre impecablemente vestido de ejecutivo o cuestionarme por qué la gente no valora una buena serie en vez de morder el anzuelo de lavacerebros como “El Barco”. Rezaré por su despertar para que vean la otra realidad, la otra cara de la moneda.

Y de repente, caigo desde lo alto. Desde donde esta serie podía haber llegado, al menos una temporada más con algo de apoyo del público idiotizado. Y aplaudo por esos 12 capítulos de algo nuevo y fresco.

Y despierto. Y sigo aplaudiendo.
Rebanatraqueas
2 de junio de 2017
Para los que no hayan visto la serie adelante, les va a gustar. Lean la crítica con spoilers que he hecho.
Alex Rico
16 de agosto de 2013
Awake parte de una idea muy original: un detective cuya vida se divide en dos realidades paralelas a partir de un accidente de coche. En una de las vidas su mujer sobrevive al accidente y su hijo muere, y en la otra es a la inversa. Ambas están relacionadas por pequeños detalles que dan pistas al protagonista para resolver los casos policiales.

Solo por la originalidad del argumento ya vale la pena darle una oportunidad.

Y ahí nace la serie. Asentando sus bases argumentales en el primer episodio, los siguientes son demasiado auto-concluyentes, la historia del detective Britten se estanca. Pero conforme se va acercando a su final, los episodios ganan en interés y la trama general avanza a grandes pasos.

En definitiva, y dado que consta únicamente de 13 episodios, la considero una serie no imprescindible pero sí muy muy recomendable.
Atreyu5
1 2 >>