La mujer Papa

Drama Narra una de las leyendas menos conocidas de la historia de la Iglesia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser Papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre. En el año 814, justo tras la muerte de Carlomagno, nace una niña llamada Johanna Anglicus en un pueblo alemán a orillas del Rin. Es la hija del cura del pueblo, que no está muy contento de tener descendencia femenina. Pronto la joven comienza a estudiar ... [+]
1 2 3 >>
26 de abril de 2010
Mucho se ha dicho que la historia de la mujer papa fué borrada de la historia de la iglesia católica por tratarse de una verguenza, aunque también se ha dicho que es una leyenda pues no existe documento que avale su existencia y que los hechos que se narran de su pontificado no tienen concordancia con fechas y acontecimientos de Roma.

Pero independientemente de la veracidad de la historia, la película está muy bien contada. Puede resultar larga para algunos pero sumamente interesante para todos.

Con actores poco conocidos vemos como una niña con gran capacidad para aprender va saltando obstáculos para recibir una educación que estaba prohiba para las mujeres en esa época y que tiene que distrafarze de hombre para seguir sus ideales, los cuales estaban basados en su fe a Dios. Después de varios años llega a convetirse en papa, pero la forma en que terminó ese papado no fue como ella hubiera querido.

Película muy recomendable para creyentes y no creyentes.
FLAQUIS
10 de julio de 2010
Basada en la novela de Donna Woolfolk Cross, “La pontífice” nos describe la historia de Johanna, hija de un sacerdote y una pagana. La película, narrada en tercera persona, plantea siempre en un ritmo y tono ascendente, la vida de una mujer dedicada al servicio de los demás.

De todas formas, podemos destacar del film dos aspectos de este mito. La etapa de infancia de la niña, donde nos impregna sobre lo más profundo de un ser que desea el discernimiento. Y es que desde la infancia, Johanna le urgen los deseos de tener más conocimiento, no obstante que los religiosos de la época, les impide a las mujeres aprender a leer y escribir.

La segunda idea, nos revela y muestra a una mujer ya adulta (realmente significativa la caracterización de Johanna Wokalek), que enfrentada a las barbaridades de la época, afronta y comprueba su circunstancia espiritual y real como mujer. De todas formas, esta idea de una mujer Papa, atiborrada de lo que Claude Lévi Strauss denomina mitemas, ¿infringe en la realidad romana acerca de los Papas antes de Cristo?

Un interesante tema. De todas formas, la parte final de la cinta deja abierta esa puerta de traiciones y engaños para abrir el debate. Muy bien por el director del film Sönke Wortmann, ya que sin una cámara forzada, registra el velo pintado de una historia aún por debatir.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
16 de marzo de 2011
Por todos es sabido que pocas veces la adaptación a guión cinematográfico de una obra literaria es satisfactoria al cien por cien y, por desgracia, en esta película ocurre. Yo me leí el libro antes de verla y he de confesar que la película, en general, está perfectamente realizada (el rigor histórico en los decorados de los films europeos es de lo mejor); la ambientación, vestuario, fotografía,… perfecto; pero me fallan cosas en el desarrollo de la historia; incluso cambian cosas; omiten situaciones y hechos muy relevantes. Para quien no haya leído la novela de D.W. Cross, al verla le quedarán muchos cabos sueltos e, incluso, situaciones y personajes incomprensibles y confusos. Para mí lo mejor hubiera sido hacer una miniserie para poder reflejar en su integridad toda la historia. Un triunfo seguro. No obstante la película se disfruta, te engancha desde el principio y es muy, muy recomendable, independientemente de las creencias religiosas, ya que han tenido el buen gusto de no introducir ningún mensaje extra, ni a favor ni en contra de la institución, algo que en la novela tampoco existe.
LONGUS
20 de junio de 2011
La sola idea en nuestros días causa polémica: una mujer papa. La historia ha mostrado como la mujer en términos religiosos desde la tradición judeo-cristiana es vista como inferior, maltratada y relegada a la servidumbre. En el año de 800 después de Cristo se dice a modo de mito y creencia de la existencia de una mujer que logró ocupar el cargo más alto de la cristiandad. Por tanto, ver la película que muestra la adaptación del libro de Donna Woolfolk Cross, la historia de Johanna, una Pontífice, resulta más que inquietante.
La historia de una mujer ocupando el trono eclesiástico suele verse como una burla para la institución religiosa. La iglesia se ha resistido a la idea de ubicar mujeres en altos cargos y valga la pena decirlo: es la iglesia la gestora de la promoción de un menosprecio por la mujer, a quien como se ve en la película, se ha considerado antinatural el hecho de educarse, de ponerse en el mismo lugar del hombre. A tal punto que desde la era cristiana hasta nuestros días aunque hay avances son muy ínfimos. El hecho de una mujer papa se ha convertido en leyenda, se dice, que luego de dos años de ocurrido el periodo papal de Johanna la iglesia se encargó de borrar todo rastro de ella. Como quizás es una afrenta la sola mención, a tal punto que es la misma iglesia la quien ha vetado este filme alemán.
Pero Johanna no llegó por ser mujer al trono, lo hizo ocultando su género. Tuvo que soportar a su padre –un cura conservador- quien decía que era una deshonra haber tenido una hija por impedir que ella pudiera darle continuidad a las ideas cristianas, y la particularidad es que fue ella quien pudo hacerlo. La mujer papa fue un travesti de la época, pero no por convicción sino para impedir ser asesinada o torturada. Se hizo pasar por mucho tiempo como hombre, adoptando el de su hermano Johannes Anglicus, con este nombre posicionó una imagen: la de un ser culto, ansioso de conocimiento, deseoso de lo cristiano, gozoso de la sabiduría, el amor por el prójimo y por que el cristianismo fuera servil a las personas y no una burocracia. Johanna no era tan sólo culta, hacía de los principios de su religión algo práctico no un sofisma.

Sigo en Spoiler
John Giraldo
28 de marzo de 2012
En 2010 se estrenó la cinta “La Pontífice” (Pope Joan) y fue una grata experiencia el ir a verla. Poco antes de su estreno, cuando apenas estaban los cárteles promocionales, me emocioné mucho al saber que se había llevado a la pantalla grande una de mis historias favoritas. Es un biopic que trata sobre Johanna Angelicus, mujer nacida en Alemania, quien se cree que vivió en la primera mitad del siglo IX. Los detalles de su vida son inciertos, en esta versión, que me gustó mucho porque es muy feminista, se presenta a “Juana” como una niña precoz y muy inteligente, la cual en su deseo de estudiar se traslada a Roma y, disfrazada de hombre, se interna en un monasterio. Ahí, en calidad de monje, se desarrolla espiritualmente y llegado el momento es elegida para ser el nuevo Papa. Los acontecimientos que suceden después y el desenlace de la historia son tan impactantes que merecen ser descubiertos por los que se interesen en verla; aunque cabe mencionar que según las leyendas más respetadas, el final de esta mujer fue más dramático y cruel de lo que indica la película.

Esta cinta fue dirigida por Sonke Wortmann, en 2009, y se basa en la novela de Donna Woolfolk Cross; sin embargo, hay muchos datos históricos que señalan que Juana La Papisa, como comúnmente se le conoce, sí existió. Incluso, se dice que en el siglo XVI cuando Martín Lutero viajó a Roma, todavía pudo ver una estatua de ella en un lugar público, la cual tiempo después fue retirada, como muchos otros registros de su vida, para ocultar este hecho bochornoso en la historia de la iglesia católica, pues ésta nunca ha querido aceptar el sacerdocio de la mujer.

Esta película fue exhibida en muy pocas salas en mi país (México) y tan sólo unas cuantas personas había en la función a la que yo asistí, cosa que lamenté y me sorprendió mucho porque creo que el tema es muy intrigante y los carteles que la promovían eran muy atractivos al presentar a una mujer vestida de sumo pontífice.

Yo disfruté mucho la película, mientras a ratos me preguntaba cuántos misterios habrá en la historia, y en concreto en las religiones, que todavía desconocemos. Le doy un “10” a esta película y uno más para los que se atrevan a verla con una mente abierta y un profundo interés.
Angel Sanabria
1 2 3 >>