Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes

Animación. Fantástico. Aventuras. Acción Soren es un joven búho que tendrá que luchar heroicamente para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal. Vive en el bosque Tyto, donde siempre ha reinado la paz entre las lechuzas. En su lucha contra el Mal, emprende un largo y angustioso viaje para buscar el Gran Árbol Ga'Hoole. Cuando lo encuentra, él y sus amigos tendrán que someterse a pruebas y afrontar desafíos inimaginables. Si son capaces de aprender de sus jefes y unos de ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
9 de octubre de 2010
Nos hallamos, en mi opinión, ante la mejor película de Zack Snyder.
Y que nadie se imagine cosas raras: es una película de animación infantil protagonizada por animales, y no cuenta una historia sobrecogedora, ni adapta un cómic laureado ni contiene oleadas de violencia. No tiene mucho que ver con sus otros trabajos.

Pero lo que sí tiene es una gran audacia. Yo opino que el riesgo por sí solo no hace que una película sea buena en absoluto, pero creo que la audacia sí. De hecho estoy un poco harto de ver encumbrar películas supuestamente arriesgadas que no albergan más que puro esnobismo y resentimiento, que fingen ser artísticas cuando simplemente buscan ser "académicamente correctas y precisas".
Y por audacia entiendo en este caso hacer una película de animación principalmente para niños con verdadera aventura, verdadero heroísmo, verdadera magia y verdadera emoción. Normalmente este tipo de películas son principalmente cómicas, con una marcada diferencialidad entre el conjunto dirigido al público infantil y los pequeños detalles dirigidos a adultos.

Pues bien, "Legend of the Guardians" no entra en ese ámbito. Es una película de animación puramente infantil, dirigida a los más pequeños de la casa y muy orgullosa de serlo. Y es fantasía dramática y más bien poco cómica; de hecho, la premisa no alberga comedia. Dentro de toda su épicidad se alberga sin duda alegría, ternura y unas cuantas risas, pero la comedia no tiene lugar.
Y no es una película que parodie el heroísmo mitológico con animales: es una película de heroísmo mitológico con todas las letras, pero protagonizado por animales.

Por supuesto, se trata de una película sencilla que no explota el potencial de su premisa como sí aprovechan la suya otras tantas películas de fantasía. Incluso me atrevería a decir que en algunos puntos peca de simple y de previsible. Sin embargo, es un placer ver una película de animación que apuesta por la seriedad antes que por la comicidad, pues puede implicar al espectador de una forma insólita.

¿Por qué digo esto? Porque alguno ya con sus añitos, cuando vea esta película se sentirá de nuevo como un niño y sabrá, sin la menor duda, que si la hubiera visto muchos años antes le habría maravillado y habría sido una de sus favoritas.

Y es que con esa animación tan maravillosa... esos movimientos de esas aves tan bellas aprendiendo a volar, esos paisajes, esas batallas aéreas con garras de acero... Yo creía que los de Pixar no tenían rival en estas técnicas, pero esto realmente me ha impresionado.

Si Beatrix Potter y JRR Tolkien mezclaran su obra, un ejemplo sería esto. Echenle un ojo, amigos; merece la pena mucho.
Recomendación especial para los más pequeños y para los papás.
Havezethario
30 de octubre de 2010
¿Sabes esa agradable sensación de salir del cine pensando "Dios... ¡¡Acabo de salir de la puta Narnia!!" Pues en este caso no. En este caso he salido pensando "Dios...¡¡Tengo un millón de preguntas que hacerle a un búho en 3D!!"
Esta película -que aunque jodidamente inverosímil es entretenida e INCREIBLE a nivel grafico, artístico y de fotografía- es el mayor WHATFUCK que he visto últimamente en cines. Una especie de pirada de olla basada en las historias de un escritor que el perfil de haberse fumado todo el hachís del norte de África mientras veía "Happy Feet".
MrOrange
22 de octubre de 2010
Se suele afirmar que las comparaciones son odiosas. No obstante, tendemos por costumbre a comparar de todo, como quien no quiere la cosa, opción que dentro del gueto en el que solemos recluir a las cintas de animación nos resulta más que tentadora por cuanto este medio revela a simple vista tanto un aspecto como un tono muy particular y característico, y que parece reducir las posibilidades de este cine a no ser más que parte de sí mismo, tomando dicha particularidad como síntoma de exclusividad y negando las posibilidades de que "una de animación" pueda ser considerada de la misma manera que los trabajos de realizadores como Fincher, Rodríguez y compañía, si exceptuamos a una Pixar que no obstante siempre se encuentra presente a la hora de juzgar cualquier pieza animada comercial de larga duración a pesar de que esta característica, en resumen, debiera ser considerada como una herramienta narrativa y no un género.

Personalidad es precisamente lo que no le falta a 'Ga'Hoole', notable cinta de animación que pronto olvida su condición "animada" para erigirse como una considerable propuesta cinematográfica para ejercer de distracción con fundamento y convicción, un extraño cóctel formal a mitad de camino entre las aptitudes del píxel y el cine en vivo, y que encuentra en la simpleza de su apuesta visceral y épica una particulariedad que delimita perfectamente su identidad. Que el medio afecta al mensaje es un hecho innegable, pero no más que la historia de este relato fantástico interpretado por búhos que, algo así como un cruce light entre 'ESDLA', '300', 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'Número 9' en forma de teletipo, hubiera desbocado en toda una odisea abismal de haber intentado insuflarle vida a través de aves de carne y hueso.

'Ga'Hoole' es como un huevo Kinder: nos entra por los ojos y se deja paladear con sumo gusto en nuestra boca, pero el relleno y en teoría principal atractivo del mismo nos acaba trayendo al fresco. Y es que 'Ga'Hoole' adolece de una trama escasa de sorpresas y presentada con cierta premura; en otras palabras, y a pesar de las apariencias, se trata de una cinta simple en planteamiento, desarrollo y resolución. Viene a ser como si resumiéramos la trilogía de 'ESDLA' en tan sólo una película de dos horas, sin tantos rodeos, tonterías y falsos finales para reducir su argumento a poco más que un bosquejo de lo que no dejan de ser tres películas de gente caminando hacia un volcán. A 'Ga'hoole' también podríamos tildarla de predecible, al menos hasta ese punto que debiera hacernos replantear que todas las historias acaban siendo predecibles pues, al fin y al cabo, sabemos que al final todo se resolverá en un enfrentamiento directo entre el bien y el mal. Pero su posible previsibilidad y simpleza no ha de verse como un impedimento para el desarrollo consistente de su fundamento argumental, así como para la efectividad de su propuesta narrativa apta para todos los públicos a pesar de algún que otro apunte un tanto turbio.
Wanchope
31 de octubre de 2010
"Ga'hoole" carece de algo que había caracterizado la obra de su director: electricidad. Y carece de ella porque está hecha con un propósito admirable pero fallido, el que de combinar una historia simple y narrarla de forma épica, sin dar el brazo a torcer cuando la situación lo requiere, flirteando con la técnica pero no cuidando el fondo. No sé si esto es culpa del material original o de Snyder, pero de una forma u otra se ven los agujeros en la pantalla.

Snyder siempre ha sido un director denostado por su forma de hacer cine, amplificando lo visual y condenando lo narrativo, enclaustrándolo, abandonándolo a segundo plano. No fue así en su magistral "El amanecer de los muertos", donde sólo su brillante arranque merecía aplaudir hasta el día del juicio final, pero sí en "300", una bellísima (algunos dirán cutre) fantasía épica que ni era, ni tenía intención de ser, un peplum repleto de nombres y carreras de carros. Era espectáculo a lo bestia: funcionaba como un reloj, sabiendo lo que uno iba a ver. Con "Watchmen", Snyder demostró saber combinar técnica y narración, forma y fondo, dando lugar a una de las adaptaciones de cómics (de EL cómic) más valientes de cuantas se han hecho. Donde unos veían frialdad, otros supimos encontrar todas esas pequeñas cosas que hacen la obra de Snyder tan magnética, lo que sumado al material original daba lugar a una mezcla difícil de derribar.

Y llegó "Ga'hoole", que no Glory Hole, y pinchó. Una técnica asombrosa, semi-oculta en unas 3D no demasiado espectaculares, sirven para envolver una historia tan chorras como la de "el personaje más inesperado se convertirá en el salvador de su pueblo y bla bla, traición familiar mediante, derivando en una lucha final entre dos facciones". Tranquilos, no hay spoilers: esto lo habéis visto 200 veces. Así pues, lo que se extrae del nuevo trabajo de Snyder es que cuando recuerda quién es (hay algunas escenas sensacionales, en las que utiliza sus recursos -tiempo bala para amplificar la emoción, sostenida con una pieza musical de corte épico-), funciona, y cuando se olvida, no. Desgraciadamente estas son las más de las de las veces.

Fantástica visualmente, flojilla en lo narrativo. Se hace incluso un poquito aburrida, pero no pasa nada: ésto es sólo un trámite. El próximo año Snyder nos presentará su particular versión del imaginario de Lewis Carroll con Sucker Punch: tías buenas, armas varias, ninjas, monstruos y todo con sus tics habituales. Ahí nos encontraremos con el creador de una de las cinco mejores películas de zombies de la historia, el que retrató la suciedad y la épica de un combate sin final feliz (cromas mediante); el único que ha tenido huevos y talento para adaptar Watchmen y no morir en el intento.
Caith_Sith
11 de octubre de 2010
Simplemente la mejor película de Zack Snyder, es MARAVILLOSA visualmente hablando, tiene escenas que cautivan y te hacen, hasta poner la piel de gallina de lo WOOOWWW que resultan ser... En cuanto a lo que es la técnica del 3D, desde Avatar, no encontraba una película tan fantástica como ésta... Leyenda de Guardianes es un lujo visual, técnicamente impecable con una música acorde a las escenas, personajes tiernos y bien montados.

Pero... lastimosamente, carece de trama, es muy previsible y un poco más de lo mismo, la historia en si, es sencilla, el chico idealista y soñador que lucha contra el mal y tiene como enemigo a su propio hermano, creo que mucho ya hemos escuchado de algo así en otras películas... Aunque es meritorio destacar que está bien contada, entretiene, aflora la ternura y las sonrisas, aunque no es una comedia, se mantiene siempre firme como una película de tinte épico.

Muy recomendable para toda la familia, espero la sepan disfrutar como tal es! Leyenda de Guardianes se quedará por un buen tiempo en la retina de sus ojos...
Romano
1 2 3 4 5 10 11 >>