Carmina y amén.

Comedia. Drama Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
30 de abril de 2014
Paco León vuelve a situarse tras la cámara para filmar a su madre y su hermana... Y no podría hacerlo de mejor manera. Si en "Carmina o revienta." (no olvidar el punto final del título, que para algo está ahí) el conocido cómico nos permitía identificarnos con personajes tan aparentemente vulgares como los interpretados por su madre Carmina Barrios y su hermana María León (ambas merecidamente nominadas a sendos Goya, al igual que él como director novel), en "Carmina y amén." da un paso más allá y se adentra en nuevos caminos emotivos y, sobre todo, desternillantes.

Ambas actrices vuelven a dar lo mejor de sí en dos interpretaciones que podrían volver a granjearlas la nominación al Goya. En este caso, Carmina Barrios debería optar como mejor actriz, pues de revelación ya tiene poco: todos la amamos. Este último premio cuenta ya con dos merecedoras opciones: Teresa Casanova, cuyo rostro enormemente expresivo ayuda al film a adentrarse en un terreno más dramático y humano que su predecesora, y Yolanda Ramos, quien ya fue compañera de Paco León en el genial programa "Homo Zapping" y vuelve a dar lo mejor de sí genialmente fumada en una conversación con la protagonista que no tiene precio. Estefanía de los Santos, Ana María García y Paqui Montoya también están todas absolutamente impagables, demostrando la gran mano de León con las actrices (los actores también están correctos, pero destacan menos). A destacar, también, la cacatúa llamada "Bárcenas", a la que Carmina coloca sarcásticamente en la jaula (cárcel).

Paco León ha aprendido de sus errores y evolucionado como guionista y director, ofreciendo una historia mucho más divertida y profunda que la anterior, con personajes más humanos y creíbles y momentos absolutamente desternillantes (a destacar, por supuesto, el "momento Lady Gaga", convertido ya mismo en uno de los mejores gags cómicos de la historia del cine español). Además, se atreve a hacer duras críticas sociales sin adentrarse nunca en la vulgaridad ni el odio que a menudo transfiere este tipo de comentarios. Aunque a algunos les cueste creerlo, es la sutileza lo que caracteriza su fantástica dirección, la cual debería ser reconocida con una nominación a los Goya (confío en que el tirón de la también genial "Ocho apellidos vascos" no impida que esta también fantástica comedia se adentre en la categoría de mejor película).

Paco León ha tenido mente empresarial. Probablemente, la mayoría de las personas que hemos disfrutado hoy del preestreno gratuito de "Carmina y amén." no habríamos ido al cine a ver esta película. Por los tópicos y porque parece que no es una película para ver en pantalla grande. Pero, gracias a la estrategia de Paco León, muchos hemos reído hoy a carcajadas con esta película, e incluso nos hemos sorprendido emocionándonos y encariñándonos profundamente con unos personajes que nunca imaginamos apreciar.

Todo el equipo de "Carmina y amén." puede estar satisfecho, porque ha hecho un gran trabajo, muy superior al del primer film (pese a que la mayoría del equipo repita, como Juan González Herrero, cuya dirección de fotografía ha mejorado enormemente, algo que queda de manifiesto en la fantástica escena del entierro, brillantemente dirigida por León). Ahora, sólo toca que el boca a boca haga el resto, porque este film se merece un gran éxito. Una vez más: ¡viva el cine español!

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
Juan Roures
30 de abril de 2014
Ayer, 29 de abril, tuve la suerte de asistir gratuitamente al pre-estreno en cines de Carmina y amén. Otra muestra más de la iniciativa de su director por intentar cambiar algo en nuestro panorama cinematográfico. Un guiño al sistema establecido que, en cierto modo, necesita de estas pequeñas dosis de ingenio para reinventarse.

Porque no amigos, el Luisma, no es tonto. Y además, es un director que ha crecido cinematográficamente en muy poco tiempo, y que nos deleita con secuencias elaboradas en las que marca muy bien el tempo, para mostrarnos lo fútil, trascendente e inevitable que es la muerte.

Porque esta segunda parte de Carmina, o colofón final, es mucho más película. Más elaborada y con mejor argumento, pero no nos engañemos, la comedia, como en la vida real, queda en segundo plano. A pesar de no poder evitar reírnos con la picaresca natural de Carmina y de algunos gags bien encajados, la película no deja de ser un drama. Un drama de supervivencia al margen de todo.

Como ya dije en la primera parte, Carmina es un producto por explotar, y esta ocasión ha crecido mucho como personaje, un personaje que Paco León lo muestra tal y como es: escatológica, malhablada, luchadora, dura… pero a la vez, cercana y real, muy real.

Esta vez, acompañada de un reparto nada aficionado, donde nadie desentona, partiendo de una excelsa María León, que lleva el peso dramático de la cinta, hasta llegar a Yolanda Ramos. Una actriz sobresaliente, que nos brinda, en el sofá y junto a Carmina, una de las mejores escenas del cine español actual, gracias a su chocho colgón.
Patrick
28 de abril de 2014
La vi en el XVII Festival de Málaga, y puedo decir que me gustó. Las interpretaciones son más sólidas que en la anterior, y Carmina Barrios me ha conquistado por su frescura y su capacidad para arrastrar; es una actriz genética.... Da igual que jamás se haya dedicado a la interpretación, ella arrasa con su genialidad innata, dotada poderosamente para transmitir emociones y está claro que sus hijos María León, y el Gran Paco León han heredado de ella su vena artística.

Ahora solo falta una buena promoción.y tal vez nos olvidemos de tanto apellido vasco sobrevalorado. Si al gran público se la meten como hicieron con la otra, se conseguirá lo mismo. No hay nada que no se logre con promoción. Y esta posee frescura y autenticidad.

LO IMPOSIBLE. OCHO APELLIDOS VASCOS... Son dos buenos ejemplos.
LEUGIM
1 de mayo de 2014
En mi opinión, el cine español está lleno de pijos sin talento, aspirantes a sucedáneos locales de algún referente americano random. Es una suerte que un contadísimo número de cineastas sean capaces de abrazar la cultura de nuestro país para adoptar un discurso propio, y evitarnos a Tonis Soprano de Torremolinos y Thelmas y Louis de Castellón.

Woody Allen nació en Nueva York, y por eso pudo hacer de Annie Hall una de las obras más relevantes del cine reciente. Paco León nació en Sevilla, y en un enorme ejercicio de abstracción de la norma del pijerío ilustrado reinante en la Academia de Cine, se ha marcado una de las mejores - si no la mejor - películas españolas, de España, que yo recuerdo.
FrancesMeiwes
3 de junio de 2014
A pesar del presumible éxito que le podría deparar a Carmina y amén en el certamen, hemos de confesar no encontrarnos en el grupo de fieles defensores del film y es que, aún reconociéndole virtudes aisladas, la cinta se nos presenta un tanto irregular. Con algún que otro gag ciertamente memorable (el que hace referencia a Lady Gaga es de traca, sin duda), esta secuela vuelve a sostenerse sobre el carisma irreductible de su personaje central, pero esta vez León opta por dotarlo de una amargura y hondura que claman por el estremecimiento del espectador, queriendo conquistarlo ya no sólo en las risas, sino también en la emoción. Lo consigue por momentos, incluso le propicia a su cinta un final absolutamente esperanzador, un desvergonzado ‘canto a la vida’. El problema nace en la conjunción de la vertiente casposa que reinaba en la primera película con esta inesperada introspección en el drama. Y es que si el personaje central resulta asumible por igual en sus dos caras, la grotesca y la trágica, no sucede lo mismo con el desarrollo de Carmina y amén.

El chascarrillo parece estar insertado sólo para contentar a los fans de la primera entrega, dilatando en exceso y sin motivo una trama que pedía a gritos algo más de cohesión y no sólo la que propicia la inabarcable presencia de Carmina. Por momentos, algunos pasajes del film parecen sketches independientes, más propios de un late night televisivo que de un producto cinematográfico, algo que al espectador que no casara a la perfección con el planteamiento de Carmina o revienta le llevará irremisiblemente a abrigar la pesadez, por la incontenible sensación de que Carmina y amén dura más de lo que era necesario. No obstante, a pesar de la evidente pérdida de frescura ocasionada por la mayor amplitud de medios, es de alabar en la cinta su apuesta frontal por huir del escatologismo vulgar que poblaba la primera y matizar, madurar, los gags adentrando toda la peripecia en un sano por irreverente humor negro. Algo que, junto a las entonadísimas interpretaciones de sus actrices (Carmina Barrios y María León principalmente, pero también algunas secundarias), se debe contar como la gran virtud de Carmina y amén.
Juanma
1 2 3 4 5 10 19 >>