Jamón, jamón

Comedia. Drama. Romance José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
22 de diciembre de 2007
Sí, destrozo la película sin necesidad de ir al spoiler. Queda avisado el que no haya visto la peli y quiera verla.

Bien hagamos un adelanto de “Jamón, jamón”. Stefania Sandrelli y Juan Diego están casados. Ambos son los padres de Jordi Mollà. La Penélope Cruz es la novia del crack de Jordi. También es la hija de Anna Galiena. Y Javier Bardem es un chuloputas que pasaba por allí. Bien, vale, perfecto.

Veamos por donde comenzamos con esto. Jordi Mollà se folla a la Pene que es su novia como es natural y a la que deja embarazada, pero es que el tío en sus ratos libres también se folla a la madre de la Pene. La madre de la Pene aquí tan sólo se folla a Jordi Mollà, pero, por lo visto, en el pasado tenía asuntillos con ese crack llamado Juan Diego (uno de mis dioses después de verlo en “Vete de mí” pasar una noche sin dormir jugando al Pro). A su vez, con Juan Diego, al final tengo que suponer, que se acaba follando a la Pene o por lo menos a eso me lleva el morreo que se pegan juntos antes de ir a la memorable escena final. Stefania Sandrelli, que como con su marido se ve que copula bien poco, se lo tiene que montar un par de veces con Bardem, y Bardem se lo monta también con la Pene. La Pene, la chica a la que sus tetas en cada escena le saben diferente, ya sea tortilla de patatas, ajo, jamón, cebolla o directamente polla, porque desde luego tres tíos en una película.... vamos eso ni Scarlett durante un rodaje. Al final el que queda como un pringao en la película es Jordi Mollà que ve como Bardem se folla a su novia y a su madre.

Por lo demás, supongo que Bigas Luna es homosexual y se quería tirar al Bardem, porque los primeros planos de su paquete, especialmente en su inicio son esclarecedores. Lo pone a torear en pelotas junto a otro tío que enseña también el paquete, pero este último no folla, jodido pringadete. Pero la escena cumbre, aparte del duelo jamonero del final, es una escena en la que Mollà se lleva a la Pene (para follársela por supuesto), esta no quiere, y acaba cabreadísimo diciendo que si quiere a otro y subiéndose a un cartel para darle puñetazos a los huevos del famoso torete. Adelantos de Jordi en el arte de la sobreactuación.
Pataliebre
16 de junio de 2005
Cuando veo el cine español actual, tengo la impresión, en gran parte de las películas, que éstas podían haber sido rodadas allende de los Pirineos. ¡Será que al final es cierto que somos Europa! Sin embargo, “Jamón, jamón” sólo podía rodarse aquí. Es tan española como la tortilla de patatas, como esos ajos que toma Stefanía Sandrelli hasta ahogarse emocionada por el recuerdo de esos huevos de toro que porta Javier Bardem, como ese toro de Osborne que fija el símbolo de la masculinidad de todo un país bebedor de “Veterano”.
La historia es una exploración impúdica del machismo, de la esa pasión que corre por la sangre española sin ahorrarse exageraciones, pues su gracia, que la tiene, radica en trabajar siempre desde los extremos, con personajes situados al filo en la nada de Los Monegros. De hecho, todos ellos están creados desde esa perspectiva: La madre termina siendo una puta; la puta termina siendo una madre; el pijo lucha contra el macarra. Todo aderezado con una pasión que será la que condimente los azares de estos personajes hasta lograr un retrato ardiente de la pasión (no sólo por el jamón, sino también por las “jamonas”) en un drama escrito a ritmo de comedia, pero contado con el desgarro de un bolero triste.
El guión es impecable, contó con la colaboración del genial escritor Quim Monzó, y traza un panorama reconocible por todos logrando, tras ese acercamiento tan íntimo, una universalidad (fue un éxito en todas partes). El reparto es excepcional. Es la primera película de Penélope Cruz (antes sólo había participado en un vídeo de Mecano), que junto con Bardem y Molla (también en sus primeros papeles) componen ese triángulo cruzado también por los deseos de Juan Diego, Sandrelli y Anna Galiena (más espectacular y carnal que nunca, aún más que en "El marido de la peluquera").
“Jamón, jamón” tiene sabor a fritanga, a puticlub de carrretera, a hembras y machos en celo; pero todo escrito con “Ñ” mayúscula, desde una hispanidad caricaturizada, en ocasiones patética, pero siempre verídica.
De hecho, con esta película inaugura Bigas Luna una trilogía que iría decayendo a cada nuevo título (tras terminarla vino la desastrosa “Bámbola”), pero que merece la pena contemplar en su conjunto, para saborear la singularidad de un Bigas más Bigas que nunca y que añoramos a los que nos gusta el cine espaÑol.
Strhoeimniano
4 de marzo de 2008
Verse esta película por sus méritos artísticos es como leerse el "Playboy" por la calidad literaria de sus artículos. En realidad, lo que pretenden hacernos pasar por un retrato de la mitología ibérica en clave sexual-garrula no es más que un alegre retablo de polvos entre los cuales, de vez en cuando, se intuye una historia bastante delirante. Como ejemplo de la habilidad como director de Bigas Luna, la verdad es que las tiene mejores (las películas, claro).
Neathara
12 de marzo de 2012
Al ver que la nota media para esta película es ligeramente superior al aprobado, intuyo cierta tendencia al ensañamiento entre algunos usuarios de Filmaffinity. Vista en perspectiva y, a lo largo de estos años, por tercera vez, creo firmemente que «Jamón Jamón» es una buena película.

Lo creo porque el guión está bien trazado tomando como centro al «cerdo» en todos sus acepciones. La historia se ciñe tanto a la realidad que a veces te hace apartar la vista. Además, tiene algo que tienen las buenas películas y algunas muy malas; el aroma de su autor.

Los personajes están perfectamente acoplados a ese universo donde se dan cita el relumbrón y lo barriobajero. Son seres reales, tanto que tienen esa habilidad tan mundana de no dejar que los sentimientos pongan trabas a lo sueños.

Película muy recomendable y que seguramente sería juzgada con menos severidad si al lado de donde por «País» apareciese otra bandera.
Edu dSada
28 de septiembre de 2017
Un guión sobrecargado, más que un triangulo amoroso, termina siendo un circulo sobrecargado, más que sórdido, rebuscado, poco creíble, realmente fantasioso como para darle mucha importancia, poco creíble como para tomarse en serio la película, poco creíble como para enganchar.
Un hijo de un acaudalado matrimonio tiene una novia joven y pobre, con la cual tiene relaciones, la cual es hija de una prostituta que se acuesta con su novio y antiguamente se acostó con el papa de este. La mama de este tipo le paga a un torero que reparte jamones para que se encame con la novia de su hijo con el fin de separarlos, pero ella –la madre- termina encamada con el torero. A su vez el torero tiene un amigo que a todas luces es homosexual y se quiere encamar con él. Si, tal como lee, 7 personajes y todos se quieren encamar con todos.
¿Sórdido?
No, no le pida tanto, es tan poco creíble que no alcanza a ser sórdido, simplemente la podemos calificar como absurda.
Todo esto acompañado con unas actuaciones mediocres, personajes con un desarrollo pobre, pocos diálogos, un ritmo de la película intermitente. En otras palabras, una película decepcionante.
Jinx_888
1 2 3 4 5 10 14 >>