Mother

Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
22 de septiembre de 2009
Probablemente el director coreano más notable de la actual generación en relación calidad-cantidad, junto a Park Chan-wook y Hong Sang-so, Bong Joon-ho puede presumir de haber dirigido uno de los mejores thrillers de la década, la sobria "Memories un Murder", una revisitación de los códigos del cine negro adaptados a la sociedad y las ideas coreanas, así como la original y controvertida "The Host", una vuelta de tuerca a las "moster movies" que aprovechaba para incluir en la historia, además, crítica social, personajes perfectamente dibujados y, además, mucho sentido del humor.

Con "Mother", Bong Joon-ho muestra su lado más sobrio, contando la historia de una madre que hará todo lo posible para que su hijo retrasado, presúntamente condenado por un delito de asesinato que no ha cometido, consiga quedar libre de tales acusaciones. El realizador coreado recoge la semilla de "Memories of Murder" y abre el film con una escena radical, única, en la que una mujer se acerca a la pantalla bailando entre un campo, para dar así inicio a una sucesión de escenas notablemente seleccionadas. Mezclando drama, thriller y alguna pincelada de comedia negra, esta macedonia de géneros coge lo mejor de cada uno para ir, poco a modo, desgranándolos y amoldándolos a propósito de la historia y no a la inversa.

El juego con los géneros no es el único valor de la obra de Joon-ho, apostando además por presentar trucos narrativos y mostrar varios puntos de vista para darle más profundidad a la historia. La moralidad, el bien y el mal, quedan atrapados bajo una capa de maldad y oscuridad, consiguiendo que la obra sea dura, lúcida y además creíble. Se le perdonan a Joon-ho algunoas aspectos a medio desarrollar. Con su cuarta película, el director surcoreano vuelve a donde mejor le ha ido, eso si, sin llegar nunca a la enfermiza precisión de su brillante "Memories of Murder".
Caith_Sith
22 de octubre de 2009
La imposibilidad de alcanzar un objetivo. Este podría ser el leiv motiv de la nueva película de Bong Joon-Ho, un lema que parece repetirse durante toda su filmografía. La meta de sus personajes es evidentemente distante, pasando por la búsqueda del amor como fórmula redentoria en Barking dogs never bite, a la caza imposible de un criminal en Memories of murder o la salvación de la institución familiar en The Host. Es en esta búsqueda donde siempre se halla implícita la crítica a una sociedad coreana que bajo la apariencia de una cierta “normalidad”, no acaba de asumir su condición de híbrido cultural entre la asimilación impuesta del mundo occidental y una tradición propia demasiado expuesta a los vaivenes histórico- políticos.

Es por ello que en cierto momento Mother, puede tener un cierto regusto a dejâ vù, a historia repetitiva y sin nada que aportar a la producción del cineasta coreano. No obstante, a pesar de sus aparentes similitudes argumentales con Memories of murder (ambas centradas en una investigación criminal), este es un film que nos habla de ese extraño vínculo familiar que se establece entre madres e hijos. Una relación que siempre suele ir acompañada del término amor, pero también de la palabra dependencia y, más a menudo de lo que parece, podría asociarse con un estado próximo a la ceguera.

Ambientada en una zona rural de Corea, el clima opresivo del provincianismo junto a la constante presencia de un clima y un paisaje marcado por las tonalidades grises y una cierta hostilidad pasiva conforman un panorama donde la opción de escape de las pequeñas mezquindades cotidianas es nula. Es un mundo construido a partir de detalles aparentemente nimios que juntos acaban por conformar una prisión donde la inocencia no tiene ninguna opción de salida. Una condición representada por un personaje, el del hijo, que se debate entre la pureza de su simpleza y la incapacidad de asumir lo terrible de los actos que comete.

En medio de este panorama se alza la figura de la madre. Una mujer denostada, maltratada por la vida, cuya supervivencia se fundamenta esencialmente en la relación materno-filial. Bajo la apariencia de la sobreprotección maternal se esconde algo más oscuro, un sutil complejo de Agripina que se manifiesta en el deseo casi incestuoso de determinar cada paso y, al mismo tiempo desmentir cualquier mala acción, de su hijo. Una actitud que desembocará en una lucha desesperada, desprovista eso sí de toda épica, por demostrar la inocencia de su hijo ante la acusación y encarcelamiento por asesinato. (sigue en spoiler)
LennyNero
5 de enero de 2011
Creo que es de recibo comenzar esta crítica diciendo que quien la redacta no es objetivo con el cine coreano. Es superior a mis fuerzas: Me entusiasma su desdén por los convencionalismos y el incuestionable sello estético que imprimen a todas sus producciones. No debo de ser el único porque en la última década la cinematografía de Corea del Sur ha ganado innumerables seguidores gracias a nombres como Park Chan-wook, Kim Ki-duk o el director que ahora nos ocupa, un Joon-ho Bong que con tan solo cuarenta años y tres brillantes largometrajes a sus espaldas es uno de los valores más destacados de todo el cine asiático.

Haciendo honor a su procedencia, Joon-ho Bong gusta de confundir e incluso subvertir los géneros cinematográficos. Si en The Host se sacaba de la manga una combinación imposible de Movie Monster y tragicomedia, aquí rueda un thriller policíaco que es al mismo tiempo un poderoso drama familiar con ciertas pinceladas de humor negro. Después de un comienzo pausado, el guión y sobre todo la habilidad del director para mostrarnos los diferentes puntos de vista de la trama van haciendo grande la película y enganchando al espectador en un laberinto de preguntas y giros argumentales resuelto en un final imprevisible.

Una Inmensa Hye-ja Kim (insisto, inmensa) absorbe por completo la pantalla con su presencia. El director ha tenido que esperar varios años para poder trabajar con esta veterana de la comedia televisiva de su país pero una vez visto el resultado entendemos que su paciencia estaba justificada. Menos complejos pero también brillantes son los trabajos de Bin Won dando vida al alelado y desquiciante protagonista y de Jin Ku como su terrible pero leal amigo, otra cara bonita del cine coreano sorprendente en un papel en absoluto amable. En lo cinematográfico y la fotografía, el realizador sigue siendo intachable. Uno solo puede maravillarse ante escenas como la del accidente o el plano maravillosamente patético de la mujer danzando en mitad del trigo mientras la guitarra de Lee Byeong-woo le pone un excéntrico contrapunto sonoro.

Joon-ho Bong vuelve a las andadas filmado un sólido drama como solamente él podía hacerlo, a través de una ironía desmedida que no renuncia a la intriga ni a la sorpresa. Rodada con la habitual brillantez del director, Mother es una obra que muchos han querido calificar de menor comparándola injustamente con esa joyita que es Memories of Murder pero aunque los paralelismos entre ambas son evidentes lo cierto es que éste trabajo no tiene nada que envidiarle a aquel noir alternativo. Da la impresión de que éste hombre puede absolutamente con todo, posiblemente también con la ciencia-ficción de su nuevo proyecto. De momento, otra película magnífica que añadir a una filmografía sin mácula.
Keichi
RavenHeart
30 de noviembre de 2009
Debo confesar que "Memories of a murder" (también de este director) me pareció algo sobrevalorada, y "The host", entretenida y poco más, sin embargo "Mother" ha dado totalmente en el blanco. Me parece estupenda, bien lograda, bien interpretada y con un guión ágil y que llega al espectador, tanto los momentos cómicos como los dramáticos.

Do-joon no es muy espabilado, tiene una mentalidad que sería mezcla de Paquirrín y Borja Thyssen, y una madre un tanto sobreprotectora (por decirlo de alguna manera) que haría cualquier cosa por él... "Mother" nos cuenta la historia de una madre coraje que lucha por su hijo por encima de todas las cosas, por encima de una acusación de asesinato, por encima de un amigo chantajista, incluso por encima de ella misma.

Cabe destacar la soberbia actuación de la madre. Su mirada de angustia y desesperación llena la pantalla y te sobrecoge totalmente. Ella, sus pinchos de acupuntura y sus recuerdos olvidados...

Totalmente recomendable.
Antuan La nuit
9 de enero de 2010
Magnífico film de Bong, confirmando ya definitivamente que es uno de los grandes directores surgidos en la última década, al que le va a perjudicar mucho las comparaciones con su impresionante Memories of a Murder. Comparación por otro lado totalmente injusta, pues Madeo tiene la suficiente entidad y meritos propios suficientes como para analizarla y defenderla de forma independiente, para empezar porque no pretende en ningún momento ser ni una continuación ni una imitación de aquella. Bong nos cuenta, con su inimitable estilo, los esfuerzos desesperados de una madre por defender la inocencia de su hijo, consiguiendo que en todo momento nos resulte interesante y comprensible, hasta en los momentos más trágicos de la historia. Pero como no podía ser menos, Bong sigue utilizando el relato como una metáfora social y política de Corea, lo que hace que sus películas ganen notablemente en complejidad y capacidad simbólica. La combinación de drama, thriller y humor negro (casi surrealista en ocasiones) vuelve a funcionar con la precisión de un reloj, dotando al film de un acusado sentido de autoria. El film está lleno de imágenes poderosas, en las que se percibe un elegante sentido estético y de la composición del plano. Además se beneficia de la estupenda interpretación de Bin Won, sin duda una de las claves del film. El espléndido trabajo de fotografía y su inusual pero cómplice banda sonora terminan de redondear este notable e interesantísimo film reivindicativo del talento de su director.
cineoptero
1 2 3 4 5 10 11 >>