Despertando a Ned

Comedia. Drama Tullymore es un pequeño e idílico pueblo irlandés cuya tranquilidad se rompe cuando a uno de sus 52 habitantes le toca el primer premio de la lotería. Se trata de un anciano sin familia que es encontrado muerto ese mismo día con el billete premiado entre las manos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
27 de septiembre de 2007
"Despertando a Ned" es una de esas comedias que, con pocos medios y gratas intenciones (de cara al espectador), logran mucho más que otras sobrecargadas de estrellas y enormes presupuestos que lo único que sirven es para justificar un desparrame no sólo injustificable, sino inefable de los recursos en pro de chorradas de diseño que sólo sirven para adornar la cartelera, eso sí adornarla con un color marronoso oscuro no demasiado bonito.

La película que nos abarca, en cambio, es honesta y sincera con el espectador desde el minuto uno, sabes que vas a ver, y obtienes lo que te ofrecen, cosa que debería ocurrir más habitualmente pero que, por desgracia, no es así.
Que esta peli sea una comedia y funcione, no es lo mejor del asunto, sino que además sepa ir más allá y mostrar la cara más humana de algunos de sus protagonistas en determinados momentos, porque como siempre he defendido, también es importante que los sentimientos afloren en una comedia, se quiera hacer reir más o menos.

El argumento en cuestión, ya da para bastante, más que nada porque no deja de resultar tan curioso como simpaticón su preludio, y porque sabes que durante el desarrollo se producirá más de una situación digna de ser rememorada durante un tiempo, como los amigos yendo de arriba para abajo en moto y en paños menores, por ejemplo.

El hecho de que exista algún que otro cliché, como los conflictos que surgen y no terminan a ser desarrollados del todo (como el de su mujer con Jackie), cosa que, por otro lado, también aligera la trama y no la torna redundante y pesada, o el personaje contradictorio de turno, no le quita méritos a esta buena comedia donde el simpático David Kelly deja su particular huella y un impagable (aunque previsible) final hace lo demás.
Déjense de Scary movie's y véanla, ¡véanla!

PD: Y si esta os ha gustado, probad con "La gran seducción", no os decepcionará.
Grandine
31 de diciembre de 2005
Un guión excelente, llevado a cabo con rigor y profesionalidad. Y es que, cuando se saben hacer películas, no son necesarios ni los grandes presupuestos ni las estrellas de relumbrón. Me encantó.
Kingo
23 de febrero de 2008
El argumento es muy simple: El primer premio de la lotería recae en un pueblecito irlandés de 52 habitantes, todos ellos –menos uno- obsesionados por descubrir al afortunado. ¿Qué ocurre cuando el ganador muere y los vecinos quieren cobrar el premio? Qué además de quedar 51, las situaciones que se suceden son de un humor negro muy fino. Kirk Jones (que haría después La niñera mágica) llega al cine y besa el santo con esta encantadora fábula moral. Intenta juntar el tono de Fuenteovejuna y la trama de Te puede pasar a ti, y obtendremos, en 1998, Despertando a Ned.
La película empieza con el gag perfecto. Los habitantes de Tullymore viven una existencia sencilla y tranquila, bendita mediocridad. Pero todas las semanas juegan a la lotería. Un sueño que, una vez parece milagrosamente cumplido, no es tan fácil de materializar. El medido guión, escrito también por Kirk Jones, conjuga perfectamente un argumento bien construido, subtramas inteligentemente integradas (el romance entre Maggie, madre soltera, y Fig, un porquero a quien ama, pero al que no se atreve a acercarse por el olor, o la amistad entre el hijo de Maggie y el joven sacerdote sustituto del párroco-) ironía y mucho humor del bueno.
Gran parte del encanto del filme son sus actores. Los veteranos Ian Bannen y David Kelly componen unos personajes simpáticos y entrañables. Son dos héroes. No son jóvenes, musculosos y guapos. Pero son héores. La química entre los dos amigos es natural: su compenetración al planear el cobro del premio provoca situaciones hilarantes, como David Kelly atendiendo al encargado de entregar el ansiado cheque (-¡no ha dicho una mentira en toda su vida! -todas las que nunca dijo las está diciendo ahora) o de verdadera ternura, como el improvisado discurso de Jackie dedicado a Michael en el funeral. Los secundarios -Susan Lynch, Fionnula Flanagan, James Nesbitt- acompañan muy bien.
Se nota que la película es irlandesa. El costumbrismo, los personajes, los paisajes de Aran hermosamente fotografiados por Henry Braham, y la música celta que lo invade todo.
Divertida y entrañable, llena de vida y esperanza, Despertando a Ned es una de esas películas que se ven con una sonrisa perenne en los labios. No importa que sea inverosímil, ¿acaso que nos toque la lotería no lo es? Dedicada a todos aquellos que siguen creyendo en la suerte.
Naran
18 de octubre de 2008
Esa es, exactamente, la suma de libras que una lotería primitiva excepcionalmente generosa deja caer en el pueblecillo irlandés de Tullymore. Habrá que admitir el acierto de uno de los comentarios que se deslizan en Despertando a Ned (1998), primer largometraje de Kirk Jones: “un premio multimillonario puede cambiarle a uno la vida... para siempre”. Y si no, cabría preguntárselo a Jackie O´Shea y Michael O´Sullivan, los entrañables amigos que junto a la esposa del primero, Annie, protagonizan esta divertida historia.
Jones, autor también del guión, aborda en clave de enredo su aproximación a un universo rural sacudido por tamaño golpe de suerte, emparentado en más de un pasaje con la espléndida El hombre tranquilo (1952), que Ford situaba en Innisfree. Algunos de los perfiles permanentes en la cinematografía costumbrista irlandesa -su carácter coral, la belleza plácida de sus paisajes, el tipismo en ocasiones estrafalario de sus habitantes, el peso específico que en las comunidades tienen el cura y el tabernero (regentes uno y otro de los locales más populosos de la localidad), la prodigiosa abundancia de whisky y cerveza...- son introducidos con acierto en la película.
Pese a lo exiguo de su producción para la gran pantalla -La niñera mágica (2005) completa por el momento su brevísimo catálogo-, el director demuestra dominar su oficio, construyendo una trama que funciona con la precisión de un reloj. Sus años de creativo publicitario (con clientes como Mercedes, Absolut Vodka, Coca-cola o Reebok, y premios de la Televisión Británica y Cannes), lejos de traducirse -como en tantos otros trabajos de realizadores formados en la publicidad- en un efectismo visual vacuo, alimentan la firmeza de un relato ágil, chispeante, salpicado de gags tan sencillos como eficaces.
Acompañados por la hermosa banda sonora de Shaun Davey, los veteranos actores Ian Bannen, David Kelly y Fionnula Flanagan resuelven magistralmente su representación del trío estelar, envuelto en la creciente complicación de su aventura. Como contrapunto, otras subtramas vienen a enriquecer el relato, en el que engarzan con toda naturalidad: así, el amor escasamente fragante de Maggie y Pig Finn, o la amistad entre el hijo de aquella y el joven párroco accidental (a quien no cabe confundir con el párroco felizmente accidentado).
En suma, hora y media de cine amable, desbordante de buen humor, tierno o irónico conforme aconseja el desarrollo argumental. Despertando a Ned viene a alinearse con todo derecho junto a títulos como Café irlandés o La camioneta, tendentes a la comicidad. Uno de los rostros de la isla, radicalmente contrastado por el retrato crudo de sus perfiles más oscuros, relacionados en no pocas ocasiones con su agitada historia, que han trazado otros cineastas.
Cocalisa
4 de noviembre de 2009
Tiene que ser maravilloso asistir a tu propio funeral. Oír lo bueno que digan de tí, o incluso decir algunas palabras.
Una comedia suelta, bastante vacía, que te hace pasar un rato divertidísimo. Un pequeño pastel que no termina de empalagar, llena de tópicos pero muy fresca. Los chistes y las perlas de humor son verdaderamente buenas. Las interpretaciones son serenas, con lucidez, pero lo mejor son las situaciones tan desastrosas que se dan, pero con un aire de desenlace de problemas sensacional, no hay tensión más que para soltarla y reirse. No es un peliculón, pero mi nota se debe a lo bien que me lo he pasado, el ritmo es genial, y la banda sonora, como siempre en la visión irlandesa, emociona y, a mí, me encanta. Facilona pero genial.
Javier Moreno
1 2 3 4 5 >>