El secreto de la isla de las focas

Fantástico. Drama Fiona, una niña de diez años que se ha quedado huérfana, se va a vivir con sus abuelos a la costa oeste de Irlanda. Desde su casa se divisa la lejana "isla de las focas humanas". El abuelo le cuenta a Fiona cómo perdió a su hermano Jamie: su cuna fue arrebatada por una ola y transportada mar adentro. El primo de Fiona se hace eco de los rumores según los cuales Jamie sigue navegando en la cuna en torno a la isla. Una hermosa leyenda ... [+]
1 2 3 >>
5 de diciembre de 2007
Quien se haya criado junto al mar, con rocas e islas cercanas, viendo esta película se sentirá como retornado a sus vivencias marítimas juveniles, a ese espacio vitalista donde abunda el azul incomparable. Así mismo lo he experimentando yo al ver esta isla de las focas, con la playa y las casitas a los pocos metros de la marea, con la pesca de la caballa y las sopas de algas, con el horizonte marino cambiante repentinamente, y sobre todo con las narraciones contadas por los mayores ante la atención absorta de la muchachita rubia de nombre "Fiona" (Jeni Courtney) que las incorpora en sus mente para con el tiempo poder hacerlas realidad y en todo caso para algún día transmitirla a su vez a otros oyentes; exactamente igual que a muchos no pasó y nos pasa: primero fuimos receptores de humanidad y luego transmisores.

¡Preciosa película, narrativa, poética, naturalista, manjar para gente tranquila que lleva y ama la sal y la brisa del mar por sus venas!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
29 de noviembre de 2006
No puedo negar que esta película es cuanto menos curiosa. Igual de curioso es el como supe de la existencia de tal película, puesto que en ningún sitio se anunció ni nada parecido...
Al principio se me hacía algo lenta y no acababa de conectar con la historia que el director intentaba mostrarnos (quizá también influia que tenía sueño, lo comprobaré en un segundo visionado), el caso es que poco a poco voy venciendo ese sueño o esa lentitud y empiezo a disfrutar de lo que nos cuenta. Sin duda merece un aplauso ya no sólo el que tenga una buena historia como base (unas leyendas interesantes, hermosas y entrañables) sino que no utiliza ningún efecto especial destacable para contarlo, es mucho más sencilla y más natural.
Si conectais con la historia y seguimos a Fiona (la protagonista) en su travesía por los hermosos paisajes de Roan Inish al son de los ritmos irlandeses garantizo que uno de cada tres que vea la película la disfrutará como nadie. Si, puede que no guste a todos... pero si no le das una oportunidad nunca sabrás si tu eres la afortunada que sabrá apreciarla.
Hubo en alguna ocasión que me recordó a "La Joven del Agua" de Shyamalan, no por que tenga una tema parecido, sino por contar una especie de fábula para adultos como lo haría para un niño.

Abrid vuetra mente al mundo de las Selkies...
Dragondave
14 de febrero de 2010
Las hadas son reales y prueba de ello es la existencia de Irlanda.

Es una tierra tan difícil de definir, como fácil de amar. Muy verde, claro, pero también violeta de brezo y negra de turba. En algunos parajes, pareciese que el progreso no hubiera hecho mella alguna, conservando valles y ríos que se adivinan milenarios, que permanecen tal y como debieron ser en tiempos de dioses, tumbas y héroes.

Hay lugares de nombres que diríanse inventados: Calzada de los Gigantes, Carryfergus, Drogheda, Ballymena o Roscommon; el gaélico irlandés, intricando como una talla céltica, es el idioma más bello del universo, por lo que no puede proceder del hombre, sino de algún tipo de raza infinitamente más delicada. Es por esto que la existencia de Irlanda demuestra que las hadas son reales.

Mientras que otros lugares invariablemente difieren de la imagen que se abriga sobre ellos antes de conocerlos, la isla más verde del mundo no sólo no decepciona, sino que captura bajo su hechizo a propios y extraños con ese halo particular, esa individualidad extraña que la sitúa en un punto fuera del alcance del tiempo y el espacio. Irlanda, al igual que Gales, es uno de los escasos lugares que quedan en el mundo que han conseguido conservar su raigambre mítica: el paganismo brota con naturalidad del seno de sus gentes y lugares y músicas, de modo que a pesar de los dioses que vinieron después, hay un espíritu atávico al que todo el mundo, de forma silenciosa, parece rendir un tributo vital. Es por eso que las hadas existen, puesto que en Irlanda todavía perviven sus deidades.

Es difícil captar el espíritu de un lugar así en una película. "El secreto de la isla de las focas" lo consigue y desde su inicio, consigue la proeza de traer a la memoria los olores y sonidos de la tierra de las hadas. Su hermosa fábula sobre selkies que crían niños perdidos en el mar no tiene tanta magia como el brutal poder evocador que desprenden sus imágenes, su poesía y su música.

Películas así sólo pueden surgir de estados mentales que algunos llaman países. Es por eso que las hadas son reales, ya que Irlanda existe sólo para corroborar la veracidad de este hecho objetivo.
Neathara
7 de mayo de 2010
Muy bonita película de John Sayles, en la mejor época de su carrera, cuando todavía era capaz de emocionar narrando entrañables y cercanas historias, llenas de humanidad y ternura.
Aquí sucede lo mismo, tomando unos relatos, en principio un tanto erráticos, pero que desembocan en una excelente resolución lleno de emoción.
Una historia donde el realismo mágico irlandés, punteada por una preciosa música de allí, impera sobre todo lo demás ya que, aunque contada la historia desde un punto de vista realista, no cabe duda que se trata de una narración fantástica donde la magia reina sobre todo lo demás.
Las historia de los Selkies (o Sherkies, criaturas de la mitología celta), mitad humanos, mitad focas, se muestra con una sencillez y maestría, que está lejos de lo que se suele hacer en el cine estadounidense. Aquí no hay grandes efectos especiales, más bien ninguno, sino que maravillan con sobriedad.
Una película con una maravillosa fotografía del gran Haskel Wexler, que encuadra unos preciosos paisajes irlandeses, no exentos de dureza.
Excelentes interpretaciones, comandadas por una preciosa y simpática niña con gran determinación y valentía vital, y un guión aparentemente sencillo que deleita por su sabia escritura que nos acerca a la naturaleza y a nuestros propios ancestros y a la tierra donde nacieron y de donde nunca debieron emigrar al tener las raíces allí.
Ignacio Larrea
19 de enero de 2010
El pecado de esta película es el ritmo lento al que te somete, no creo necesario pararse tanto en los detalles porque eso hace, bajo mi punto de vista, perder la fuerza al cuento oral, magistralmente interpretado por los excelentes actores que interpretan a los abuelos de la niña. Pero si a eso le añades el lamentable doblaje que se hizo pues acabas quedándote dormido. Gracias a Dios que se me ocurrió volver a verla en Inglés subtitulada. Lástima lo del ritmo y alguna metedura de pata del director con entradas de banda sonora injustificadas. Un 6,5. Casi 7
razingerpetaz
1 2 3 >>