Las diabólicas

Intriga. Thriller. Terror El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 18 >>
13 de abril de 2006
H. G. Clouzot realizó en 1955 una de las cumbres del cine de suspense, manteniendo en tensión al espectador sin dosis efectistas o sustos fáciles, algo que suele ocurrir en el cine actual. También así lo demuestra el remake que realizó Jeremiah Chechik, del que por suerte he podido olvidar casi todo, exceptuando la secuencia de la bañera con susto incluido. Aunque este hombre hizo después “Los vengadores” y poco se ha vuelto a saber de él. El destino pone a cada uno en su sitio y más a aquellos que blasfeman y se atreven a realizar remakes de los clásicos. Los más puristas cinéfilos pueden dormir tranquilos. Amén.

Y es que Clouzot a través de ya una interesantísima historia de venganza, frialdad y pasión sentó las bases de los que debe ser un thriller, introduciendo numerosos puntos de giro e inflexión para enganchar al espectador sin caer en demasiadas trampas. Algo en lo que es muy fácil incurrir, pero Clouzot se mantiene en esa línea de equilibrio entre la tomadura de pelo y la genialidad.

La atmósfera oscura y opresiva de "Las diabólicas" es irremplazable, utilizando elementos del expresionismo alemán y del cine negro norteamericano. También las actuaciones de Simone Signoret y Véra Clouzot son excelentes y se intuye una relación más que afectiva entre ambas, complementándose la una a la otra.

Destacan la planificación de la secuencia del crimen, muy hitchcockiana, y sobre todo los elementos fantásticos y sobrenaturales que se introducen en la cinta. El final es tan criticable como memorable.

También es de agradecer que Clouzot adelante elementos de la futura trama como realiza en una de las secuencias iniciales donde Véra Clouzot arroja una pequeña piedra en la piscina.

Se dice que Hitchcock no pudo comprar a tiempo los derechos de la novela en la que se basa, pero en “Vértigo” (1958), su mejor película en mi opinión, utiliza elementos de la magnífica película de Clouzot. Pero no es el único, muchísimas películas utilizan parte del argumento como referencia. Y es que las grandes películas, aunque no sean del todo perfectas y aguanten medianamente bien el paso del tiempo, son capaces de eso y mucho más.
Maldito Bastardo
11 de marzo de 2012
Después de los créditos –impresos sobre un cuadro casi abstracto de asfalto y lluvia–, empieza propiamente la película: dos figuras, con gabardina y paraguas, cruzan el plano de izquierda a derecha. Un autobús con plataforma –que recuerda a las novelas de Maigret– se desplaza hacia el fondo. Suponemos que el plano se centrará en el autobús, pero una furgoneta oscura –una Citroën ‘dos caballos’– avanza en sentido contrario y tuerce hacia la izquierda: es ella la protagonista… Pero, inopinadamente, la cámara se detiene frente a un poste y deja que la furgoneta salga del encuadre. El poste ocupa el centro. Tiene pintada una flecha que señala justo hacia la ‘otra’ dirección.

Se corta el plano y aparece, de nuevo, la furgoneta oscura.

¿Por qué comento un plano como éste, tan aparentemente insustancial?

Por la sencilla razón de que, a mi modo de ver, en ese plano se resume el juego que plantea la película. Las direcciones aparentes, los caminos trazados, no son aquellos por los que discurrirá la historia. Cuando una flecha apunta a la derecha, es probable que la cinta gire hacia la izquierda… o, incluso, que ignore la flecha por completo.

Y ahora, en el spoiler, la escena culminante.
Servadac
21 de abril de 2008
No se si alguien espera cuando entra en una sala de cine a ver una película de intriga o cine negro que encuentre un guión donde no nos tome por gilipollas o donde nuestros oídos no sufran debido a esas subidas increíbles de sonido. Yo no. Se dice que en el cine, literatura, pintura… todo está inventado. Yo no sé si esta atrevida aseveración es cierta, pero si no lo es, poco queda por inventar ciertamente. Tal vez por ello, a la hora de rodar un thriller, los guionistas intentan retorcer lo humanamente posible, e incluso imposible, un guión que en muchos casos acaba siendo un despropósito. Todo por sorprender a un público que ya ha visto de todo. Quizás por todo ello, los clásicos parecen insuperables. Aún quedaba mucho por donde interiorizar y sorprender. Pero una vez todas estas lagunas quedaron completas, tocó usar efectos sonoros y especiales que mayoritariamente me desagradan.

¿Es por ello “Las diabólicas” afortunada por haber sido rodada en 1955? Sí y no. Como he dicho antes sí. Había mucho juego y formas de sorprender al espectador. Pero, chicos, Clouzot demostró mucho oficio a la hora de rodar esta película. ¿Y en que se nota? Pues prácticamente se nota en que desde el principio hasta el final el espectador de hoy en día, es decir yo mismo, no pierde el interés ni el suspense. En que sabe jugar con una fotografía perfecta para esa ambientación de suspicacias y secretos. En que en momentos de máxima tensión (como por ejemplo la escena de la bañera) no se ayuda de la música (no existe) y aún así me sobrecoge. En que cada actor se conjuga a la perfección con la historia dotándola de una veracidad pasmosa. En que los giros están flotando sobre esa línea tan brumosa que es la credibilidad, pero siempre sobre esa línea, sin sobrepasar a cúmulos de despropósitos que tan acostumbrados estamos hoy en día. Que el guión está tan cuidado que en siguientes revisiones descubres aspectos sorprendentes que dan a la historia un empaque cojonudo.

En que cuando uno termina de ver “Las diabólicas” te falta tiempo para recomendarla.
Chagolate con churros
16 de mayo de 2008
La peli de Henri-Georges Clouzot viene a corroborar que antes de que llegaran Truffaut, Godard, Rohmmer y otros gurús de la estrepitosa ‘nouvelle vague’ la calidad del cine que se hacía al otro lado de los pirineos estaba fuera de toda duda.

Atribuir tópicos es una tendencia intrínseca de las sociedades avanzadas pero también es cierto que, como dijo Keyserling ‘generalizar es equivocarse siempre’. Ello explica, por ejemplo, que dentro de la mediocridad absoluta del cine español de los cincuenta pudieran aparecer obras como “El verdugo”, “La caza” o “Calle Mayor” y que, poco antes de que el cine francés se convirtiera en sinónimo de cine extravagante, sesudo o propenso al bostezo, el país vecino fuera capaz de gestar thrillers tan inquietantes como “El salario del miedo”, “Rififi” o la peli que hoy nos ocupa: “Las diabólicas”.

Clouzot bebe de la más genuina tradición hitchcockiana y consigue trasladar al cine, de forma impoluta, la intrigante y aterradora novela de Boileau y Narcejac (autores de “Vértigo”). Y a pesar de que el guión parte de una materia prima de indudable calidad, todos sabemos que eso no siempre constituye garantía de éxito y que existen multitud de pelis lamentables basadas en obras literarias de renombre. Obviamente, no es el caso de “Las diabólicas”.

Una buena adaptación requiere ritmo, coherencia y magnetismo. Y os puedo asegurar que Clouzot consigue ajustar todas esas piezas y hacerlas funcionar con la precisión de un reloj suizo. Tic tac tic tac tic tac... Una modélica demostración de cómo se teje una peli de suspense con final abierto incluido. Sin cabos sueltos, sin bajones, sin relleno, sin imprecisiones. Impecable. Me sorprende, además, la frescura y naturalidad de alguna de sus situaciones y diálogos. Sobre todo porque si “Las diabólicas” se hubiera rodado en Estados Unidos o en España, el puritanismo yankee o la tenaza franquista lo habrían hecho inviable.

Un clásico, en suma, absolutamente recomendable para cualquier cinéfilo en ciernes .
Taylor
18 de enero de 2006
Un ejemplo perfecto de lo que yo entiendo por cine, por buen cine. Si la hubiera firmado Alfred Hitchcock, estaríamos hablando de su mejor obra. Se ve de un tirón, sin parpadear, sin apenas respirar debido a la gran tensión.
Clouzot es responsable de dos de mis películas francesas favoritas hasta el momento: "El salario del miedo" y "Las diabólicas". Ambas están, en mi opinión, por delante de otros clásicos como "Los cuatrocientos golpes", "La gran ilusión", "La kermesse heroica"...
Os la recomiendo sinceramente; es de esas que suelen gustar a todo el mundo.

"¡No seáis diabólicos! No destruyáis el interés que vuestros amigos podrían obtener de esta película. No les contéis lo que habéis visto. Os damos las gracias de su parte."
Los culpables del remake americano no se dieron por aludidos con este mensaje final que se muestra en la original. ¡Me cago en su...!
Gracias a Dios, yo vi ésta primero. Si vosotros no habéis visto ninguna de las dos versiones famosas, os recomiendo que hagáis lo imposible por que nadie os cuente nada. Os pido como un favor personal que consigáis antes ésta que la americana; y luego seréis vosotros los que me lo agradeceréis a mí, estoy seguro.
jastarloa
1 2 3 4 5 10 18 >>