España España · Barcelona
Voto de Manu_el_Ruiz:
Drama Marcela, una joven con apuros económicos, durante el verano cuida de Amador, un anciano postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos no tardarán en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado deja a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo, van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener a la vida. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2011
Hubo un tiempo en que un guionista/realizador conseguía contar historias con su punto de originalidad, frescura y encanto en el desarrollo de las mismas, salpicadas de diálogos inteligentes, creíbles y apropiados a la historia, pero sobre todo a sus personajes. Recuerdo en particular que a nivel de guión “Barrio” realmente me sedujo, sin dejar de ser una historia más o menos ya contada, pero con su punto entrañable y sugerente en la ternura hacia sus personajes. Su famosa “Los lunes al sol” no dejó de parecerme un poco más forzada y traída por los pelos, hasta llegar a esas pobres “Princesas” donde el tópico, la vulgaridad y la sensiblería que se mira el ombligo conseguían echar por los suelos una película que sin duda iba de honesta, porque lo que no pongo en duda en el cine de Fernando León de Aranoa es que todas sus propuestas parten y siguen una honestidad auténtica.

“Amador” es una película de pocos personajes y pocos diálogos, por lo que para ser llevada adelante la historia era necesario llenar de imágenes el ambiente en se desenvuelven los personajes y así dar algo de cuerpo a una propuesta que no deja de estar vacía de contenido desde que nace hasta que finaliza.
El arranque de la película es una conseguida muestra de intenciones que dejará paso a esa larga nadería que será el futuro resultado.
En cámara fija una solitaria flor permanece en lo que parece un hosco paraje, por el que de pronto aparecerá gente corriendo y un ligero movimiento de cámara nos muestra que estamos ante un barrio periférico de lo que parece una gran ciudad. Hábilmente relaciona espacio, gente y flor para mostrar lo que será la esencia de su película. A partir de aquí todo sucede lánguida y penosamente con intervalos que bordean el ridículo.

La historia que nos cuenta “Amador” es mínima, y los motivos que llevan a la protagonista a actuar como lo hace son ridículos, pero León de Aranoa quiere crear su película con diálogos escuetos, silencios y frases rimbombantes y llenar la pantalla de trascendencia poética.
La llorosa Marcela (Magaly Solier) deambula por la pantalla con su enorme tristeza y más que actuar parece que la pobre mujer es así, el limitado personaje de Amador (Celso Bugallo) no deja de ser una excusa para que la historia tenga un motivo de ser, y desde luego no podía faltar la puta de buen corazón, Puri (Fanny de Castro), esa “princesa” para León de Aranoa, para que realice algunas de las escenas y diálogos de una suprema memez junto a Marcela, la susodicha Magaly Solier.

Hay un intento de poesía filmada en esta triste película que se diluye, como suele ser en la pretendida poesía en el cine. Hay planos de escueto pero pretencioso contenido, secuencias que quieren hacer progresar y enlazar esa poesía hasta darle sentido y frases que quieren trascender más allá de guion. En resumen un honesto pero a la larga lamentable espectáculo el que nos acaba ofreciendo Fernando León de Aranoa, que quiere pero no puede.
Manu_el_Ruiz