Amador

Drama Marcela, una joven con apuros económicos, durante el verano cuida de Amador, un anciano postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos no tardarán en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado deja a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo, van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener a la vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
26 de octubre de 2010
Fernando León es uno de los directores que mejor cine nos ha dado en los ultimos timpos. Desde su original y prometedor debut con "Familia", convenció al público con "Barrio" y a la crítica con "Los Lunes al sol", convirtiendose en el abanderado del cine social en nuestro país.

Demostró ser un buen contador de historias, con diálogos cercanos al espectador y personajes con los que era facil empatizar.

Amador comienza con ese aroma Aranoa que nos da la impresión haber saboreado ya y que tanto nos gusta. Es decir, con una relación atípica que establecen por obligación laboral una joven latinoamericana y un anciano a punto de morir. Sin embargo, de repente Fernando decide abandonar el estilo y el género en el que tan bien se defiende, y comienza a mezclar géneros como el que se prepara un cocktail. 1/4 de vaso de comedia negra (sin sal) + 1/4 de realismo mágico (sin azucar) + 1/2 vaso de drama. Dos cucharadas de pausa en los planos, con el fin de alargarlos cada vez más. Y una pizca de silencio para darle un sabor tedioso. Removemos bien y... que sea lo que Dios quiera. Es en este momento en el que la protagonísta se paraliza ante una situación que debe solucionar sin saber cómo, paralizando así la película y por tanto al espectador. Dejandonos con un sabor agridulce, pues te pasas gran parte de la película esperando a un Fernando que no llega. Si al cocktail al menos le hubiera añadido alcohol...

¿En qué momento del camino perdíste el contacto con el público Fernando? Y lo más importante: ¿Tienes intención de recuperarlo?
play it again Sam
6 de octubre de 2010
Un anciano consejero postrado en un cama debatiéndose entre la vida y la muerte, una sexagenaria prostituta relatando sus vivencias al más puro estilo El Club de la comedia, los intentos por ocultar un cadáver. ¿Verdad que ya lo hemos visto en nuestro cine patrio en alguna ocasión? Pues bien, Aranoa ha decidido echar mano de su vena recopilatoria para ofrecernos en su último trabajo un compendio de grandes obras del cine español.
El artífice del cine social español nos acerca una historia carne de cualquier programa sensacionalista. Con tópicos a más no poder, Amador llega a nuestras pantallas con ánimo de concienciar al público de lo difícil que resulta para el inmigrante hacerse un hueco en nuestra sociedad.
El objetivo del cine social es constituir una crítica sin embargo el director de Los lunes al sol cumple la premisa muy por encima. Cuando el guión alcanza momentos excelentes, vease las sublimes conversaciones entre los personajes de Magaly Solier y Celso Bugallo, al cineasta se le antoja no llegar al debate e introducir elementos cómicos para sobrevivir al sopor que suponen los primeros planos de la actriz. Y es precisamente aquí donde la cinta se pierde en si misma. Aunque esté catalogada de drama, los momentos desternillantes se comen las lágrimas de Solier. La cinta se recordara por la fantástica Fanny de Castro cuyas escenas inundan la sala de carcajadas.
Con un ritmo exasperadamente lento, Amador resulta una experiencia difícil de digerir y no precisamente por su temática sino por su lenguaje cinematográfico. Los mencionados primeros planos no ayudan a una narración narcótica ni tampoco la interpretación de sus protagonistas. La actriz peruana no contribuye a que el viaje sea más llevadero. En ningún momento su caída de ojos consigue emocionar, algo que se presume como necesario en una cinta que alardea de sufrimiento.
Además nos hayamos ante un guión plagado de frases de anuncio que resultan antinaturales y discursos lapidarios que no dejan en el espectador el efecto deseado.
Aranoa es la Coixet del extrarradio. Pedante por momentos pero de una manera más tosca, el director ahora decide que las putas no son princesas sino sirenas y yo le pregunto ¿por qué?
Ulher
14 de octubre de 2010
Mantenerse en cada película con un buen nivel en un país en donde miles de críticos de verbo fácil están esperando a que les decepciones y hagas lo que hagas te machacaran, acusándote de reiterativo (¿Que director no lo es? y ¿Que hay de malo en ello?) y previsible (Algunas críticas si que son previsibles) es una labor muy digna. Parece que te dejen hacer como mucho dos films buenos y luego toca ir de erudito decepcionado. Eso si, Woody Allen y Ken Loach (Admirables) pueden hacer la misma película una y otra vez que nadie dice nada.

A mí si me pareció otra vez brillante la última aventura de Fernando León, quizás no tanto como sus anteriores, pero mantiene ese habilidad en el guión, esa poesía urbana y esa ternura por cada una de sus criaturas. Esta vez se lo pone más difícil al espectador ya que cambia el tono y sin duda una pareja de peruanos y un abuelo tienes menos ritmo que tres chavales de barrio, un grupo de parados en un bar o una peluquería llena de putas... pero el ritmo no lo es todo si la historia te atrapa. Los personajes son más incomodos de lo habitual, sin embargo es capaz de sacarles un brillo de esperanza, un ligero giro a sus habituales perdedores sin rehabilitación.

Magaly habla con la mirada, la mirada de los que viven en una derrota permanente, en donde la ética social cada vez ocupa menos espacio y lo prohibido hace acto de presencia. Y no, no es algo gratuito ni un discurso populista... hay un planteamiento valiente y complejo de sacar a debate. Es un tipo que habla de cosas, de las que algunos prefieren tachar de tópico para no tocarlas y quedar como neutrales.

Una nevera, un caramelo de menta, la pieza de un puzzle, Saber y Ganar... un buen director, que es mejor guionista, guionista de detalles, que encandila a aquellos que apreciamos eso de decir tanto con tan poco.
ibg
Maruki
10 de octubre de 2010
'Amador' es la peor película de Aranoa, pero mejor que muchas de las que están ahora mismo en cartelera. Vaya esta entrada en descargo de un tipo que me ha hecho pasar gandes ratos en el cine. Estoy de acuerdo con casi todo lo chungo que he leído, escuchado y conversado acerca de la peli. Le falta pellizco, hondura poética y le sobra condescendencia con los personajes y un ensimismamiento que la hace pelín indigesta.
Y ... vale, de acuerdo, la puta graciosa es sainetera a más no poder, busca, y encuentra, risas sin lata de telecomedia medianera. Pero, al menos, Aranoa dirige el foco donde debe, con diligencia y ganas de protesta. 'Amador' no conmueve, ni deja poso, sólo algunas frases con chicha y un acento casi olvidado, el de humanistas con panfleto en peligro de extinción.
Posiblemente, si no se la midiera con el resto de la filmografía de Aranoa, la crítica sería más benigna. Aunque bien pensado, sin ese tarjeta de visita Roures se habría guardado sus euros para futuras guerras catódico-futboleras y Marcela ni tan siquiera habría salido de Perú.
Hache
10 de octubre de 2010
Se ha hablado mucho de León de Aranoa en el cine español de los últimos años. Desde que debutara con 'Familia' en 1996, ha conseguido poner encima de la mesa un estilo bien definido. Sin llegar a establecer juicios de moral en las historias que cuenta, siempre ha sabido fijar su sello del compromiso social con ciertos límites. Lo que le ha permitido ganarse a la crítica y al público, pese a arrastrar en muchas ocasiones con la etiqueta de abanderado del - a veces denostado- cine social español.

En 'Amador' no hay nada que reprochar a su autor y director en cuanto a sus principios como cineasta. El principal problema que se le puede achacar se trata más bien del guión que plasma en pantalla. El planteamiento que nos ofrece es muy arriesgado respecto a los hechos que derivan de tan atrevida propuesta. Hace unas semanas ya comentaba a raíz del estreno de 'Todo lo que tú quieras' de Achero Mañas que una proposición tan osada no tenía las cartas a su favor para llegar a buen puerto. El caso de la cinta de Aranoa no es tan extremo como el de Mañas pero sí se puede decir que el director de 'Los lunes al sol' se mete en un berenjenal del que le es difícil escapar.

Magaly Solier, cuyas credenciales ya conocimos de sobra en 'La teta asustada', interpreta perfectamente a Marcela, una joven inmigrante que atraviesa momentos difíciles en España junto a su pareja. La muchacha encuentra trabajo cuidando del anciano Amador y la cinta va desarrollándose con soltura. Permanecen esos tintes de comedia siempre presentes en el cine de Aranoa, que permiten desahogar el clima dramático. Lo que ocurre es que hay un punto de inflexión en la trama, a partir de la terrible (y más que discutible) decisión que toma la protagonista. Esa invitación que se hace continuamente al espectador para identificarse con semejante conducta imprudente no es del todo efectiva.

A pesar de mantener las constantes del cine que le encumbró, la última película de Fernando León de Aranoa no queda nada bien resuelta. Deja la sensación de que se queda en idea. Una idea que no llega a cuajar. Especialmente, debido a su sorprendente y precipitado desenlace, más para salir del paso que con el ánimo de ofrecer una buena recompensa a todo el trabajo realizado hasta el momento. Casi mejor así que hacer realmente balance de la moraleja que se plantea. Bien es cierto que son tiempos de crisis y muchas personas están pasando por malos momentos. Pero de ahí a proponer tal insensata salida es, por lo pronto, descabellado.

Por eso, uno empieza a plantearse ante estas películas que vienen de autores que firman ellos mismos sus guiones en solitario, si no será mejor buscar un trabajo en equipo a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos. Se aferran a la autoría de sus obras, olvidando que corren el riesgo de que la avaricia rompa el saco.
hpbordon
1 2 3 4 5 6 9 >>