España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Drama Lisa, una estudiante neoyorquina de 17 años, está convencida de haber provocado, aunque involuntariamente, un accidente de tráfico que le ha costado la vida a una mujer. Se siente tan impotente y desolada que empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que las circunstancias la han colocado frente a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con la realidad y las ... [+]
8 de agosto de 2012
Margaret es un film capaz de dejar tocado y hundido al más valiente. Es claramente un film post 11-S. Habla del dolor, de cómo vivir y canalizar el sufrimiento, de cómo expresarlo y de cómo dejar que otros lo expresen. Habla de la justicia, de la solidaridad, de la felicidad, de hasta dónde debe llegar o puede llegar nuestro compromiso con las cosas atroces que cada día suceden a cuatro manzanas de nuestra casa. Habla de si educar es una cuestión de enseñar contenidos teóricos o de dejar discurrir el libre pensamiento, habla de los peligros y las ventajas de ese pensamiento sin ataduras pero parcial por todo aquello que configura nuestra mirada y nuestra opinión de forma inconsciente. Habla de las dudas del hombre moderno en un mundo en constante cambio, de la necesidad de encontrar un espacio vital, de la búsqueda de la reafirmación y la identidad.

Margaret es un gran psicoanálisis de la conciencia de una ciudad y de todo un país, todo ello enmarcado en el personaje de la joven Lisa que no sabe canalizar las ideas y los ideales, los miedos y los arrebatos propios de la adolescencia. Es una película tan lapidaria no solo por lo que deja ver sino por lo que deja intuir que no se extrañen si durante la proyección sienten que se han quedado sin aire o que directamente se encuentran mal. La intención de Margaret es ponernos en un estado de duda, peligro y desasosiego constante. Lo consigue, y con creces.

Margaret me ha afectado a tal nivel, me ha sobresaturado y sobrepasado a tal grado, me ha dejado tan sin palabras que no sé qué opinar ni explicar in strictu sensu de qué va Margaret. Sé, eso sí, que es el 'film shock' de la temporada, y que a tientas estaría entre las mejores ficciones y actuaciones femeninas del 2012. Margaret es un film que dista de ser perfecto o redondo, pero tiene la belleza fúnebre de aquellas historias perseguidas dentro y fuera de la pantalla por la desdicha. Si no fuese porque Margaret me ha dejado demasiado descompuesto la volvería a ver mañana mismo. Por el momento es una película que, aviso, no me cansaré de reivindicar. Con la misma vehemencia e inquietud con la que Lisa (Anna Paquin) se inmiscuye en un suceso que es difícil determinar hasta qué punto le concierne. Porque si las mejores películas son aquellas que te remueven por dentro, Margaret es lo más parecido a una obra maestra con mala estrella.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal