España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
8 de enero de 2012
Para entender la historia de las películas de esta saga, hay que conocer también la de los libros.

"El Cáliz de Fuego" en concreto marca un antes y un después en la serie. De los siete que hay, es justo el que está en el medio. (Fíjate: Hay tres delante de él, y tres después de él).

La fama de los tres primeros libros fue gradual pero, debido a ellos, el 4º se convirtió en un auténtico récord de ventas en cuanto salió, agotándose enseguida en todos lados. Esta entrega es bastante digna de mención porque cambia muchas cosas. Para empezar, el tamaño del libro.
Los primeros tres son de un tamaño, bueno, respetable para que lo soporten los niños, y hasta se los lean enteros, pero el cuarto de repente tuvo una longitud enorme comparada con los anteriores.
La gente se preguntaba cómo la autora lo había escrito tan rápido. ¿Un año ha salido el 3º y al siguiente ya tenemos este tochazo?
¡Toma ya! Está claro que Rowling ya tenía estos cuatro libros bastante avanzados para cuando le dieron luz verde al primero.

La serie entera se divide en dos grandes mitades, en cuyo interludio se encuentra esta entrega, que marca una transición y contiene elementos que de hecho no son comunes en ambas mitades. Esto lo describo con más detalle en la sección de "Spoiler".

El director de la versión cinematográfica de esta entrega fue Mike Newell, internacionalmente conocido por “4 bodas y un funeral”. Curiosa elección para una película de Harry Potter.

La novela, como he dicho, es larguísima (literalmente mucho más larga que las dos primeras juntas) y tiene muchísimo material, así que los productores estaban planteándose seriamente cortarla en dos partes y sacar así dos películas.
Y cortarla en dos la verdad es que le habría venido muy bien a esta entrega, y habría dejado respirar a una historia en la que ocurren muchas cosas. Pero al final los productores decidieron condensarla en una sóla película.

Mi teoría es que se leyeron el 5º libro y pensaron: "Si dividimos el 4º en dos pelis, nos vemos en la obligación de dividir también el 5º y después el 6º... ¡menudo suicidio!". Porque la 5ª novela, a pesar de ser aún más larga que la 4ª, es mil veces más aburrida y de hecho suceden en ella muchos menos acontecimientos importantes.

Aunque yo creo que en el resultado final todavía se nota esta planteada división. Más o menos a la mitad de la peli hay una escena muy larga y muy intensa, una espectacular pelea con un dragón; una escena a la que en la novela no le daban tanta importancia. Me da la impresión de que si la hubieran partido en dos, este habría sido el clímax de la primera parte. Y habría quedado bien.

Personalmente, cuando vi esta entrega en el cine la disfruté tanto como "El Prisionero de Azkaban" porque, a pesar de lo comprimida que se nota que está, capta perfectamente el espíritu y muchos de los mejores momentos de la novela.
FJ García