Voto de Ghibliano:
2005 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Joaquin Phoenix
7,8
4.708
Documental Earthlings es un aclamado documental acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de ... [+]
11 de octubre de 2011
Un documental efectivo manipula tu punto de vista sobre un asunto concreto. "Earthlings" no.
Un documental riguroso presenta datos contrastables para construir su mensaje. "Earthlings" no.
Un documental interesante te hace pensar y capta tu atención durante todo su metraje. "Earthlings" no.
Un documental didáctico te enseña algo que no sabes o que prefieres ignorar. "Earthlings" no.

"Earthlings" es pornografía emocional. Es acudir a la víscera, a lo desagradable, para forzar al espectador en el camino. Como fuente de datos, no aporta nada nuevo a quien tenga un poco de conocimiento de la materia. Es más, en su búsqueda de la crueldad abandona el camino del rigor científico y acude a los ejemplos más llamativos que no son ni de coña la norma. A mí no me sirven grabaciones de hace treinta o cuarenta años, de granjas tercermundistas en las que no hay una legislación sobre maltrato animal o de lugares clandestinos. No voy a ser tan imbécil de negar que algunas de esas cosas suceden incluso en países desarrollados con el beneplácito de las autoridades, pero es que meten cada situación surrealista; granjeros que disfrutan y se ensañan golpeando hasta la muerte a un cerdo, que pegan patadas a un cadáver y van todo el día cabreados y dándole cera a su ganado porque sí, y eso por no hablar de las condiciones de las granjas, que ya no es cuestión del trato a los animales, es que están sucias, parecen letrinas y todo eso tiene que pasar controles de sanidad.

Admito que yo, como consumidor de carne y estudiante de ciencias biológicas, mantengo una actitud algo condescendiente conmigo mismo. Es decir, sé que no puedo justificar moralmente la experimentación con animales y tampoco el hecho de comerlos. Puedo decir que es necesario en mayor o menor grado pero eso no equivale a decir que está bien. Eso lo tengo muy claro. El problema es que ya lo sabía antes de ver "Earthlings". Ya sabía lo que era una granja de producción masiva. Ya estaba en contra de este modelo de producción. ¿Qué me aporta este documental? Pues lo diré: me insensibiliza. Tras ver decenas de imágenes seguidas de animales sometidos a torturas aberrantes, al final no me afecta lo mismo.

Otra cosa que no me gusta nada de este documental es su discurso. Sitodine ya dio en el clavo con esto: equipara a los "animales humanos" y a los "animales no humanos", pero sin embargo pretende que veamos la cuestión desde nuestro prisma. Apela constantemente a nuestra empatía por el sufrimiento ajeno, a sentimientos puramente humanos, para definir nuestra relación con los animales. Nos diferencia al darnos la capacidad de elegir si podemos consumir otro ser vivo o no. Asume que lo positivo no es comportarse como el resto de animales, sino perdonar la vida a los demás terrícolas porque tenemos esa capacidad.

Sigo en spoiler por problemas de espacio, no creo que revele nada de importancia.
Ghibliano