Voto de lisufelligus:
27 de abril de 2012
Siempre recordaré cómo me impactó este film cuando lo ví por primera vez, a principios de los setenta, en el cine del salón de actos de un instituto.
Yo iba preparado para ver un western como cualquier otro (tendría unos quince años entonces) y me encontré con una obra brutal, descarnada e intensa que me dejó abrumado en mi asiento al acabar.
¿Qué era lo que había visto?. Ésto no era el típico western de indios contra blancos, ni siquiera de gringos contra mexicanos, era una epopeya de hombres contra hombres donde aparecía lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.
Las balas no sólo sonaban y veías a alguien caer de su caballo, en este film las balas impactaban de forma espeluznante contra el cuerpo de las personas que intervenían en la lucha y no podías evitar sentir cómo morían, y perdían en ese momento todo lo que tenían y todo lo que podían haber llegado a tener -parafraseando al mítico William Munny (Clint Eastwood) en la no menos mítica "Sin perdón"-.
Imprescindible para cualquier amante del western, con los años, "Grupo salvaje" se ha convertido en un clásico.
lisufelligus