Voto de Time Bandit:
Drama Narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2014
Una de las críticas – ¿o prejuicios?- que más veces ha tenido que sufrir el cine español es la acusación de que se hacen demasiadas obras sobre la Guerra Civil, sin entrar en el debate de si son necesarias o no tantas películas sobre dicho acontecimiento bélico. Bien es cierto que el resto de capítulos de la historia nacional no tienen la importancia que se merecen dentro de nuestra filmografía. Y a priori, parecería que Lluis Miñarro quisiera ponerle remedio al asunto, retratando uno de los momentos fundamentales de la historia moderna de España, y lo hace mostrándonos al protagonista de dicho acontecimiento: Amadeo de Saboya. Un rey “fichado”con ideas progresistas y democráticas, con intención de modernizar el país, pero pese a ello – ¿o debido a ello?- careció completamente de apoyos y fue visto por el pueblo simplemente como un extranjero. Ante esa perspectiva, y rodeado en derecha e izquierda por carlistas y republicanos, que trataban de echarlo abajo, no tardó en dimitir y marcharse tranquilo. Entonces dio comienzo la Primera República Española, pero eso es ya otro capítulo también olvidado por el cine, por cierto.

Desde que me enteré de su existencia, sentí bastante curiosidad sobre este proyecto, y al verla mi mayor sensación fue la lástima al pensar lo que podría haber sido pero no fue. Es cierto que la obra tiene sus virtudes y sus logros pero no es que sean demasiado superiores a sus defectos. Bajo mi punto de vista el mayor de los problemas de la presente película es el tono de la misma: en la mayor parte del tiempo parece que estamos ante una obra que nos cuenta la historia de un personaje histórico de la forma clásica, esto es, de forma realista y sobria. Pero, de vez en cuando, nos encontramos con escenas de sexo explicito, nada sutil, y la mayoría de las veces, injustificado. Cuando menos te lo esperas, te sorprendes al escuchar alguna canción “un par de años” posterior a los hechos acarreados…. incluso con un rey bailarín -no, no me refiero a Elvis-. Y para finalizar, alguna que otra escena onírica. El problema no es la utilización de uno u otro camino; diciéndolo de forma resumida: el “formal” y el “informal”.

Pero el jugar con ambas vías, a parte de conseguir que ambas sean tratadas de forma superficial, las dos fracasen. Puede que la idea de mezclar lo serio con lo informal fue el propósito desde el inicio, y es cierto que si la formula hubiera sido diferente a lo mejor hubiera llegado a buen puerto, pero sea como fuere, aquí no ha logrado su objetivo. La obra no tiene la profundidad suficiente en ningún aspecto para satisfacer los instintos más “sesudos” de sus espectadores, ni lo suficientemente entretenida -es más, en algún momento llega a aburrir- para ser un divertimento ligero. ¿Todo esto es sinónimo de que nos encontremos ante una basura automáticamente desechable? Creo que merece que se le dé una oportunidad por la valentía que representa rescatar un episodio olvidado para la mayoría, y encima retratarlo de una forma tan peculiar -resultados a parte-. Y también es cierto que contiene momentos realmente interesantes e inspirados, y en lo que realmente falla la película es en el montaje. En otras palabras: en este caso, el todo es menos que la suma de sus partes.

Las actuaciones no pasan de lo correcto. La verdad, aunque no lo haya hecho nada mal, esperaba más del Amadeo I de Àlex Brendemühl. Uno de los puntos fuertes de la obra recae en el aspecto visual, lejos de la apariencia de telefilm al que caen gran parte de biopics sobre personajes históricos. Y también hay buen gusto tras la cámara a la hora de la composición de planos, llegando a ofrecernos varias imágenes cercanas a la pintura. Como ya dije, mi mayor sensación con esta obra es de oportunidad perdida, ya que podría haber salido algo realmente interesante. Pero, por desgracia, todo se ha quedado en lo anecdótico.

Time Bandit