Voto de lisufelligus:
3 de octubre de 2010
Lo que sucedió en Europa en los años cuarenta, cuando los civilizados alemanes -que hoy te regañan si cruzas un semáforo en rojo para no dar mal ejemplo a los niños- decidieron iniciar una cruzada demencial en la que debían exterminar a todos los no-arios, pues no los consideraban ni personas, debe quedar para siempre en la memoria de las sucesivas generaciones.
Y no es por masoquismo -cualquier película o novela realista sobre el tema te deja el corazón destrozado-, sino para que nunca olvidemos que el hombre es un lobo para el hombre.
Hace unos pocos años, en la antigüa Yugoslavia, vivimos otra vez escenas que recordaban al Holocausto. ¡Qué débil es la memoria del ser humano!.Y como nuestra memoria es tan frágil, necesita ser refrescada con frecuencia.
Mark Herman filma su mejor obra en 2008, haciendo esta excelente adaptación de la novela homónima, y con ello colabora a esta misión que todos tenemos de no olvidar el germen del mal que llevamos dentro y que nunca debe volver a aflorar como lo hizo en Alemania.
La historia es de las que llega directa al corazón, no tiene piedad con los sentimientos del espectador -como debe ser- y, después de verla, te hace evolucionar, aunque sea un poquito, como persona.
Esta modesta crítica es mi particular homenaje a esta gran película, y ojalá sigan publicándose y filmándose más obras valiosas sobre el Holocausto.
lisufelligus