Voto de RAMON ROCEL:
Drama Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia (Jane Wyman) como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2010
Bien podría decirse que cuando una mujer ama a un hombre, es ella capaz de soportar estoicamente todo el cinismo y manipulación propia de un enfermo alcohólico. Tal situación es desde luego planteada en “Días sin huella” y me acordé del filme “Cuando un hombre ama a una mujer” en donde Andy García tiene que soportar las groserías de su amada. Volviendo al filme de Wylder, vemos a un borracho defender a capa y espada la botella. Caer en la degradación por no poder tapar el pomo. Pero este es solo la punta del iceberg para Don-Ray Milland, ya que el alma del escritor alter ego de Hemingway, esta totalmente frustrado y parece anidar en lo más profundo de su espíritu, una pus, difícil de extraer.
Creo que “Dias sin huella” se queda un poco lejos de “Días de Vino y Rosas” sin embargo es otra visión. Aquí las alucinaciones, del borracho Don Birnam, lo instalan en una locura que prácticamente lo tiene en la antesala de la casa de la risa. Tenemos la esperanza de que el amor de la mujer lo saque de sus pesadillas. Pero debemos saber que lo único que lo salvara de la locura de su cerebro en estado alterado de conciencia, es el amor albergado muy dentro de su alma, el amor que nos acerca a la misericordia de un ser supremo. Ese canal de comunicación que un día perdimos, un fin de semana, muchos fines de semana… allá en una cantina bajo las mortecinas luces de un barrio de Nueva York.
RAMON ROCEL