Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
30 de octubre de 2011
Es prácticamente “ET” pero con una impronta más oscura y menos edulcorada.
Es un filme familiar-infantil que no puede asumir los riesgos necesarios como para evitar ser condescendiente con los personajes que parecen merecer por sus buenas acciones mejor suerte que otros. Esta indulgente selectividad en el destino de algunos personajes es lo que define que por más que la cinta sea violenta y oscura, nunca podrá traspasar ciertos límites para dejar de ser cine familiar que busca el final feliz y la bonita moraleja.

Es a grandes rasgos un filme interesante y entretenido, cuyas mayores virtudes son las de hacer sentir el valor nostálgico al recrear la dorada época del ochenta, pues esta cinta sigue el estilo de hacer un filme como se hacía por entonces. Se percibe un claro homenaje en ello obviamente.

También se puede mencionar entre sus aciertos la magnífica ambientación de la historia en ese pueblo donde un extraño fenómeno sobrenatural viene a romper la calma y la monotonía existente. Las locaciones fílmicas (los escenarios naturales, los recovecos del pueblo) sirven como sugerente telón de fondo para la trama.

Además de ser una cinta enfocada al entretenimiento masivo con una inocua tendencia a desplegar cine familiar, también hay de fondo cierta carga emocional en los desarrollos de los personajes, con lo cual obviamente se quiere dejar la moraleja sentimental de turno y así dotar al filme con algo de profundidad dramática.

Fuera de ello la película también traza una simpática subtrama donde vemos cine dentro de cine llevado a cabo por la siempre grata presencia de niños adolescentes en la edad de amoríos y de la pandilla (muy entrañables y convincentes sus interpretaciones). Este aspecto también funciona a manera de sentido homenaje hacia la forma y el estilo de rodar cine en forma modesta y artesanal (el formato súper 8 que da título a este filme es una clara referencia a lo anterior).

Entre los aspectos negativos menciono que tanto el diseño del alien como la poca claridad de las secuencias en que el mismo aparece en pantalla hacen que aquellos que somos ávidos del cine con temática sobrenatural nos veamos decepcionados y nos deje con la fea sensación de ser un filme que apenas entretiene pero no emociona ni impacta en ese aspecto.
Pasatiempos Digitales