Voto de CiruelasDeUltratumba:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Están filmando a los jóvenes con ... [+]
31 de agosto de 2014
En lugar de la mortadela de ficción con aceitunas metafictias que ofrecía Scream (1996), de Wes Craven, La Cabaña en el Bosque, con guión co-firmado por el director, Drew Goddard (Monstruoso, 2008), y el celebérrimo Joss Whedon (Buffy Cazavampiros, 1997-2003; Los Vengadores, 2012), pone ante nuestros ojos dos rebanadas ficticias con pretensiones terroríficas, acompañadas de un entrepan de metaficción supuestamente hilarante. Un sándwich con sabor a comedia de horror cuyo libreto se convierte en su máxima virtud.

Desde el punto de vista intelectual, es una gozada ver cómo la trama va progresando a golpe de deus ex machina bien insertado. Y también lo es comprobar cómo la película nos restriega por la cara numerosos tópicos del slasher invitándonos a reflexionar, una vez más, sobre lo ineficaces, incongruentes y, por tanto, estúpidos que parecen a la hora de hacer frente con garantías al engendro asesino de turno.
Además, el desenlace del filme establece un mensaje sencillo, de ideología abiertamente liberal, acerca de lo conveniente que sería perder el miedo a los cambios, aun cuando éstos amenacen con destruir nuestro rancio status quo. Un interesante poso temático aplicado en este caso a las convenciones del cine de adolescentes masacrados, aunque perfectamente extrapolable a multitud de ámbitos sociopolíticos. ¡Delicioso!

Sin embargo, La Cabaña en el Bosque falla en cuanto a conectar con el público a nivel emotivo. El humor se antoja falto de ingenio, fuera de esa descacharrante referencia a los monstruos del j-horror, esa ronda de apuestas ante una pizarra surrealista y algún instante más, tan afortunado como excepcional; mientras que el componente terrorífico será incapaz de arrancarnos siquiera un ligero sobresalto, pues en todo momento se percibe frío, domesticado, como construido con el piloto automático.
En tal estado de cosas, habrá que esperar a los últimos 20 minutos para disfrutar como enanos, aunque sea gracias a unas espectaculares escenas de tiroteos más propias del cine de acción que del terror en imágenes.

Esta falta de enganche emocional parece motivo suficiente para que moderéis vuestras expectativas, si es que aún no habéis visto la película. La Cabaña en el Bosque puede ser tan maravillosa y espectacular como proclaman vuestros emocionados amigos, pero, recordadlo, solamente en su vertiente propositiva, cerebral.

No obstante, las parodias inteligentes nunca están de más. Especialmente en un campo tan formulaico como el cine de terror. Reírse con ánimo crítico de lo que nos gusta no es más que un modo indirecto de reírse de uno mismo. Y esto es, como tantas veces habréis oído ya, una excelente manera de mejorar.

Más en http://ciruelasdeultratumba.tumblr.com
CiruelasDeUltratumba