España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama. Romance Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos... En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son ... [+]
22 de junio de 2012
Han pasado treinta años y Medellín ha cambiado hasta de nombre, muchachos en todas partes que se ofrecen a mariposa, un dialecto callejero en el que se enamoran con odio, un escritor en el que gira todo, incluso la muerte, un choque de generaciones con pasado y presente, sin futuro, vivir las horas extras de la vida en una devaluación en todos los campos, "La virgen de los sicarios" es un choque temporal entre el que deja el nido sin abrigo y el que vive su atardecer.

La vida es un vendaval en el que todo cambia, el alma no puede con el tiempo que se viene encima, ya no queda humanidad, ya no quedan seres queridos, es el día de la virgen y se pasa de la calle a la iglesia, incluso ambas se fusionan, María Auxiliadora huele a pólvora, los muñecos que caen, Pablo Escobar como el empleador del pueblo, la violencia llega al punto de ignorarla, podrá acostumbrarse?, tapones en los oídos, no hay respeto ni educación, una pareja que aprende, unas bandas que no duermen.

Voladores por coronar, el jipi, el ruido de la ciudad y el silencio de Dios, todo es un contraste, la verborrea política, todo es mezquindad, no hay valor en el mundo de granujas, una película antisistema, sobre el trabajo y la plaga de la pobreza, se cascan entre ellos, una civilización descontrolada y otros tipos de silencio, el silbido de la conciencia, la homosexualidad y todo lo relacionado con este mundo desarrollado sin objetivos, mantenido por el veneno de la ira, "se prohíbe tirar cadáveres", la libertad del último gramático de Colombia y el pollo de plomo, quitarle la vida a alguien es otorgarle el bien, dejarle vivir es obligarle a cargar con su cruz.

Un relato que resalta lo que vale la pena, es arte callejero en sí mismo, es el terror de un fondo infernal, para qué más balas?, este serpentario no tiene arreglo, una miniUZI?, recuerdos y amenazas, la materia no necesita de dios para moverse pero él necesita de nosotros para existir, un paseo de desechables, de todo lo que es ahora mañana no quedará ni rastro, "cálmese señora, sólo es un muertico", "Dios no existe y si existe es la gran gonorrea", iglesias de bazukeros, para mí esta intensa obra íntima es un recorrido artístico que golpea todo lo que se nos viene encima cada día, hasta el fútbol y una Eurocopa de "esperanza", todo se funde en un mundo con gran capacidad de expresión en las peores calles del planeta, para qué ir a Nueva York?, está lleno de colombianos.

En las calles de Medellín la lluvia es roja, el dolor se apodera de la mente, la muerte y el hueco que deja en los vivos, la venganza, la imposibilidad de acabar con un perro, otros vicios y otras virtudes, "La virgen de los sicarios" revuelve en barrio y saca su basura, consigue encontrar la justicia de Satanás con una belleza que se mantiene en un extraño equilibrio pocas veces visto, las calles son veneno, la jungla de la calle acaba con todos.
stikma