España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
5 de noviembre de 2012
Pienso en la mayor virtud que encuentro en “El maquinista de la general” y la palabra que me viene a la cabeza es “ritmo”. Y es que la película posee un ritmo excelente; más que ágil, trepidante. La acción es constante, repleta de recursos de lo más sagaces e ingeniosos. No puedo sino imaginar al espectador potencial totalmente entregado al film y con los ojos abiertos como platos. Al menos ésa ha sido mi experiencia al visionarla.

Ahora bien, no creo que se trate de una comedia desternillante. A mí no me ha parecido hilarante ni me ha provocado carcajadas interminables, si bien comprendo y respeto que otros espectadores puedan pensar de otro modo. Recientemente, me planteaba a mí misma si una comedia, por fuerza, ha de arrancar risotadas para cumplir con el que, se supone, es su cometido principal. Al ver esta película, comprendo que no ha de ser así necesariamente. El maquinista de la general es una comedia disparatada, desde luego, pero no de las que provocan hilaridad ininterrumpida (como podría ser el caso de “El Guateque”, por poner un ejemplo). Lo que sucede, en realidad, es que, casi desde las primeras escenas, la película perfuma al espectador con un aroma de sonrisa que, una vez instalado, le acompañará durante todo el metraje. Me planteo, asimismo, que no debemos olvidar que estamos en pleno siglo XXI, y que el cine ya tiene un recorrido y madurez determinada que ha sido transmitida al espectador actual a través de los muchos años transcurridos desde la década de los 20. Es decir, para el espectador de entonces, todo lo que de humorístico ofrece esta película había de ser novedoso (al menos en una pantalla de cine), pero difícilmente lo será para el espectador contemporáneo.

En definitiva, creo que esta película es todo un referente del cine cómico que no hay que pasar por alto. Es un vívido derroche de imaginación y diversión que, probablemente, no se construya sobre el estruendo de la carcajada, sino más bien, como digo, sobre el placer de coser una enorme sonrisa sobre la boca durante algo más de una hora, que ya es bastante.
Angie Banshee