Voto de lisufelligus:
25 de septiembre de 2012
Alguien dijo: "Nos pasamos la vida buscando a quien ya nos ha encontrado", refiriéndose a ese estúpido sentimiento humano de querer siempre lo que no se tiene, sin valorar suficientemente lo que es nuestro.
Ya en el Antigüo Testamento tenemos una parábola sobre eso con el famoso episodio de la manzana de Eva, y es evidente que el ser humano ha evolucionado a lo largo de los años hacia el pacifismo, el respeto a los derechos humanos, etc., pero algunas cosas no han cambiado.
En los países occidentales, casi todos democracias consolidadas y con un nivel de desarrollo socioeconómico aceptable, por lo general, muy poca gente aprecia la importancia de levantarse cada mañana sano, con trabajo y libre.
Algunos films nos recuerda de vez en cuando lo importante que es levantarse con trabajo (y sin miseria), como "Las uvas de la ira" o "Los lunes al sol"; otros nos recuerdan que mientras hacemos vida normal, mucha gente vive entre ingreso e ingreso en centros hospitalarios, a veces con un plus de sufrimiento y desesperanza difíciles de valorar desde fuera, es el caso de "Camino" o de la serie de TV "Pulseras rojas". Finalmente, existen algunos films que nos recuerdan la importancia de levantarte cada mañana siendo libre. Esa es una de las grandezas de "Cadena Perpetua".
En 1994, el gran director Frank Darabont sorprendió al mundo del cine con su magistral "Cadena Perpetua", un canto a la libertad y a la esperanza que pronto caló hondo entre el público.
Tim Robbins hace, en mi opinión, el papel de su vida, incluso por encima del que protagoniza en la obra de Eastwood "Mystic River", y en la interpretación no se quedan atrás Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows o William Sadler.
Del guión y la dirección, poco que añadir a lo ya comentado en el resto de las críticas, tal vez que se trata de uno de los mejores finales de la Historia de Cine.
Sólo me queda, para los pocos que no la han visto, recomendar esta obra maestra de Darabont, que se merece ser puntuada con un Sobresaliente Cum Laude.
lisufelligus