Voto de RAMON ROCEL:
Drama En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2009
Somos
Las 100 mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos.
El lugar número 6 lo ocupa “Nazarin” de 1958.
La adaptación de la novela de Galdós a México, está bien lograda e inspirada. Los trazos de los personajes y situaciones de las primeras secuencias parecen inspirados en la pintura de Orozco y Rivera, pero después la fotografía de Figueroa se depura en imagen para envolver al protagonista, que se siente víctima de la ira de dios, encaminándose hacia la experiencia del ateísmo.
Desfilan las mujeres que acompañan el triste destino del ateo, personificado por el actor hispano Francisco Rabal; Marga López y Rita Macedo hacen esos personajes, consagrándose como anti heroínas majestuosas de Buñuel, en el calvario por el que tiene que pasar un sacerdote en tiempos del dictador Díaz. En un acercamiento de Buñuel a los temas religiosos.

“Fue curioso trabajar con Luis Buñuel, era muy contradictorio. Hicimos una escena donde a me viene un ataque de locura. A mí me había gustado la primera toma, pero él quiso que se repitiera varias veces más; en la última, me dijo que hiciera una risa como si hubiera contado un chiste; así lo hice, pero no me gusto. Me pregunto que cual era la que más me había gustado, y yo le dije que la primera, y solo por eso dejo la ultima. Le gustaba preguntar siempre, pero al final de cuentas hacia lo que quería”.

Marga López.
RAMON ROCEL