Chile Chile · Vina del Mar
Voto de Matia:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2012
Vaya decepción. Me gustó mucho 'Mulholland Drive' (8) y 'Carretera perdida' (8), y me encantó 'Terciopelo azul' (9), pero esto no.

Aca solo veo posible amor u odio, no hay término medio, o la amas o la odias.
¿Quiénes la amarán? Los que sólo se fijan en lo audiovisual, la imagen y la música. Los que aman el surrealismo en su máxima expresión, aunque de fondo haya algo improvisado, sin significado.
¿Quiénes la detestarán? Los que aprecian que el guión es una de las cosas más importantes a la hora de hacer cine. Se puede hacer surrealismo de calidad pero nunca a través de una improvisación grotesca del guión en cada toma como hizo este director.

Al no existir guión todo producto audiovisual puede tener multiples significados, por lo tanto en la web encontrarán muchas interpretaciones de esta película, cada uno le da un significado distinto, cada uno la interpreta como quiere, pero encontrarle un significado absoluto es caer en el error. Sin guión significa cualquier cosa.

Se acepta que no exista guión en los primeros cortometrajes de la historia del cine como sucedió con Lumière, Méliès, etc. Se perdona porque eran los inicios del séptimo arte.
Recién a principios del siglo XX, Ferdinand Zecca y Edwin S. Porter nos muestran una técnica narrativa, guión, argumento. Una de las más grandes contribuciones.
Pero no tener guión en el cine actual es una aberración. Esto que hizo Lynch es un insulto a Porter, Zecca y al séptimo arte.

Lynch es capaz de hacer grandes obras pero aca se cae. Solamente las actuaciones le suben algo la nota a esta mescolanza de ideas que dura tres horas.

Nota: 3/10
Matia