España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Aventuras. Drama Plena Edad Media, en el siglo X. One-Eye (Mads Mikkelsen), un enigmático guerrero con una fuerza sobrehumana, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2011
Winding Refn quiere montar su particular Aguirre, la cólera de Dios en Valhalla Rising. Mads Mikkelsen es un guerrero con un solo ojo que mata a cualquiera que se le acerque. No habla: un niño le acompaña y parece saber lo que el luchador quiere expresar en cada momento. Con un grupo de cristianos inicia un viaje a lo largo del río. Pero el cauce, lejos de llevarles a Tierra Santa, les deja en un valle extraño, habitado por seres extraños, en el que ocurren cosas extrañas mientras los personajes dicen cosas rarísimas.

Durante toda la película intento no dormirme y pensar: 'venga, que la peli es corta y seguro que pasa algo que lo cambia todo'. Pero nada. Me maravillan sus imágenes, que son como salvapantallas naturales con colores saturados. Pero Refn niega a esos parajes naturales una historia. Todo parece un videojuego ridículo. Y en fin: ninguno de los hachazos de ese vikingo tatuado tiene sentido alguno, por muy estéticos que sean esos chorros de pringue rojo desgajándose de una falsa carne.

¿Metáfora sobre la vida y la muerte, la guerra y la religión, el cielo y el infierno? Me parece fenomenal: o no habré entendido nada, o Winding Refn no conecta con mi sensibilidad, o el señor se pasa con tanta metáfora. Una película bella pero vacía. ¿Qué habrá querido decir el señor Refn con todo esto? ¿No le habrá quedado demasiado grande esa Palma de oro al mejor director por Drive? Muchas sospechas. Me permito rebautizar la película: su título debería ser 'Phantomas Falling'.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal