España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV. 3 episodios. Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, es un personaje clave de la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Considerado por algunos una figura de la extrema izquierda romántica, era, de hecho, un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de cualquier potencia. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una organización criminal que estuvo activa durante ... [+]
23 de julio de 2011
Carlos es el proyecto mastodóntico del reciente cine europeo, en la línea del decálogo televisivo de Kieslowski o la portuguesa Misterios de Lisboa. Assayas logró que una película de 333 minutos fuese para los cronistas de Cannes 2010 una de las mejores obras proyectadas en el festival. Y a esta hay que sumar Mildred Pierce como las grandes sorpresas televisivas de la temporada que en verdad son megafilms imprescindibles. Carlos, EFA al mejor montaje y Globo de oro a la mejor miniserie del año, es un ejercicio de cine de acción impecable, con una estudiadísima puesta en escena, una minuciosa recreación histórica y una interpretación de matrícula de honor para Edgar Ramírez, César al mejor intérprete revelación.

Carlos, en sus tres capítulos, resulta tan apasionante como inabarcable. Con tanto metraje da tiempo para casi todo y lo mejor es la evolución del personaje: además del trabajo de maquillaje y peluquería, el actor es capaz de engordar y ganar músculo según lo requiera el personaje, a lo que se suma la babelia constante de idiomas, países, datos y fechas. Carlos me merece toda la admiración del mundo pero también me deja un tanto exhausto: de hecho, los capítulos van de más a menos, a pesar de que el carácter ególatra, arrogante, manipulador y seductor va ganando en curvas y matices a medida que avanza la trama. Las primeras horas me mantienen en tensión, el secuestro en Austria de los componentes de la OPEP es la mejor historia dentro de la película, y pese a todo al final tengo ganas de que se acabe.

Hay que verla con calma y conocimiento de causa, y quien escribe desconocía la figura del terrorista Carlos y lo único que no tiene es tiempo. Lo que sí es evidente es que pocos como Assayas serían capaces de defender un proyecto de las dimensiones de Carlos. Pese a todo, uno de los pocos visionados obligados de este 2011.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal