Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del ... [+]
19 de noviembre de 2011
Dinámica, entretenida, muy llamativa en lo visual (los efectos visuales son brillantes), y bastante aceptable como precuela que trata de explicar un origen a una saga de películas anteriores.

Es a grandes rasgos un interesante comienzo, el cual si bien no tiene nada de filosófico como sí poseía la obra de Franklin J. Schaffner, al menos sí cumple como oferta efectista que se preocupa de la acción, del vértigo y de la pirotecnia visual.

Para quien no haya visto las obras anteriores no tendrá problemas para poder comprender las alternativas de este filme, pues el mismo es lo bastante independiente como para tener autonomía propia y prescindir de la saga de películas a las que le intenta dar un origen.

Para quienes estén interiorizados con la serie de cintas sobre “El planeta de los simios” encontrarán muchos guiños y referencias hacia aquellas películas (en particular a la primera de ellas) que harán despertar un inevitable sentimiento nostálgico.

El origen que Rupert Wyatt nos muestra en su película encaja y tiene coherencia en relación a las obras anteriores, aunque como dije anteriormente, hubiera estado mejor que el director se preocupara de darle algún sentido más profundo a la historia y no sólo se dedique a la acción y al despliegue de efectos especiales que impone hoy día la industria de Hollywood.

También me hubiese interesado que existiese un mejor desarrollo de personajes. Se podría haber mejorado el guión de tal manera que no existiese por ejemplo un personaje femenino que sólo es un adorno, y también se podría haber planificado mejor el guión como para que la crítica social y las metáforas que hay de fondo en el filme lleguen más al espectador.

El filme te encandila, de eso no hay dudas, es brillante tanto en su puesta en escena como en su despliegue técnico-visual, pero por momentos el tono reflexivo y filosófico con el que debería estar impregnada esta obra es superado ampliamente por la aparatosidad propia de cualquier megaproducción comercial de la gran industria del cine. Por tanto en determinados momentos terminamos visionando un imponente producto de evasión veraniego, pero sin el espíritu y el dejo crítico que debería poseer para estar en consonancia con la obra original a la que se le intenta concebir un comienzo.
Pasatiempos Digitales