España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Thriller Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana, que están decididas a averiguar cuál es la verdadera identidad de ese hombre: si se trata de una víctima oprimida o de un extremista con tendencias violentas. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2014
Bajo los errores del 11-S se genera una intriga sobre verdades ocultas y paralelas a las oficiales, toma partido sobre en lo que se ha convertido la tolerancia al terrorismo con una investigación bien desarrollada y se postula sobre la comunidad musulmana en Europa, desarrollando un estímulo dinámico de buena discreción, un baile de personajes que recorre Hamburgo para sentir la sangre en las calles, el terror no sólo es americano, se mueve entre los hambrientos fondos y el techo del poder, y navega en los intereses y los protocolos de actuación.

Mantiene su tensión porque está muy bien conducida, busca salpicar más que mojar mediante una abogada en bici que bebe agua sin gas para limpiar mucha mierda, el reparto se lleva los premios ante la calidad intrínseca de la película, que tiene buenos elementos como para desafiar a la moral y un pasado que humaniza conjuntamente con el alcohol, presenta casos paralelos cuyo nexo puede ser el punto más débil de un relato que siempre muestra un compromiso fulminante, por lo que se trata de un producto bien preparado pero sin la esencia de verdadero cine grande.

Sigue la pista sin convertirse en un "correcalles hollywoodiense" y sin apoyarse en las creencias religiosas, "El hombre más buscado" tiene su propia ética, pone rumbo en una dirección fija y todo tiene un sentido, las verdades y las tapaderas consiguen ir contra el sistema y lo transmite haciendo preguntas como qué correas poner o soltar, se echa en falta novedades en las escuchas con respecto a otras de su estilo, pero pega pisotones en todos los bandos sin escandalizar, una lucha del mundo real que acaba dejando la duda de si tiene solución, o de si tiene un objetivo real.

Y es que la confusión va más allá de los radicales de las calles y debe señalar al poder, al dinero, la intriga ni conmueve ni desgarra, sólo se posiciona para que el público decida, pero flaquea a la hora de establecer relaciones personales porque olvida el contexto socio-político, la historia del checheno enlaza mal pero evita derrumbarse con todo el peso de un contenido prohibido, una base sólida de la que se esperaba este tipo de tambaleos, y es que sale de pesca a por el grande y resulta que la carnada en bici es la que fallaba, hay mucho bueno y malo pero de tonalidades no extremas, me quedo con el mensaje de que el éxito de estas operaciones depende de la colaboración de las instituciones y los países cuando en realidad se trata de una carrera por obtener medallas, hace sonar una alarma de escándalo desde la paciencia mientras lucha por el pez gordo y mientras PSH se toma un último trago con nosotros -RIP-
stikma