Voto de Juan Marey:
Drama. Romance Melodrama que narra la historia de la ciudad de King's Row a finales del siglo pasado. La película, que consta de tres partes, cuenta la vida de cinco jóvenes y sus esfuerzos por salir adelante. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2015
Una gran novela cobra vida en la pantalla gracias a este intenso y arrebatado melodrama. Nos encontramos, en el tránsito del siglo XIX al XX, en un pintoresco pueblecito de calles sombreadas, estanques y, en las tardes de domingo, el sonido de los cascos de los caballos tirando de las calesas. Pero tan apacible fachada oculta unas vidas marcadas por la crueldad, el crimen y la locura.

Sam Wood dirige este notable melodrama con toques de intriga dramática, una de las apuestas más destacadas de la “Warner Bros” en el terreno del melodrama durante los primeros años de la década de los cuarenta, realzada por un reparto de primera categoría, la excelente escenografía llevada a cabo por Cameron Menzies, el fascinante trabajo del director de fotografía James Wong Howe y por una partitura de Erich Wolfgang Korngold cargada de sombría emoción. Ann Sheridan, Robert Cummings, Betty Field, Claude Rains y Charles Coburn componen sendas interpretaciones que difícilmente se borrarán de nuestra memoria de cine adicto, y la actuación de Ronald Reagan dando vida a Drake, un alegre tarambana destrozado por la tragedia, es sin duda lo mejor de su carrera.

La película tiene la estructura de un melodrama coral, en el que tiene un especial peso la presencia de considerables elipsis que nos evitan contemplar los momentos más trágicos o melodramáticos del relato, estructurado en un montaje de secuencias basadas fundamentalmente en el uso de dichas elipsis, una elección formal que nos proporciona algunos momentos revestidos de verdadera emotividad. Una película de primera categoría, una vibrante historia norteamericana sobre los sueños, la desesperación y el triunfo.
Juan Marey