Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Hitchcock/Truffaut
2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson ...
7,0
2.853
Documental Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2017
Es realmente inusual un documental que gire en torno a un libro de cine, pero es que "Le Cinema selon Hitchcock", que es el nombre original del libro de Truffaut (con Helen Scott como colaboradora), no es un libro cualquiera: por un lado, consigue que el cine de Hitchcock empiece a ser considerado como el de un "autor"; por otro, es evidente que este estudio-entrevista prolonga la carrera de Truffaut como escritor de cine. En cualquier caso, es un libro que amplifica el canon por el cual el director se convierte en autor, y por consiguiente, en la estrella.

Curiosamente, el film de Kent Jones sigue la misma estrategia que el famoso libro de Truffaut: el director es la estrella, y no por casualidad aparecen las opiniones de diversos directores del cine reciente, en vez de historiadores o estudiosos del cine. Anotemos un apunte tal vez malicioso: todos esos directores son cineastas que no llegan, o apenas logran llegar, al nivel del mejor Hitchcock. Curiosamente, no aparece Brian De Palma, director "hitchcockiano" por excelencia.

Este homenaje al "Hitchbook", como llamaba Truffaut a su libro, aporta pocas novedades con respecto al texto publicado, y, por ejemplo, no informa del primer encuentro de Truffaut y Hitchcock, en 1955. Por supuesto, aporta opiniones, caras conocidas y un entretenido ejercicio de cinefilia, con cierto dominio del didactismo y la nostalgia. Todo resulta confortable y poco arriesgado. Naturalmente, es poco arriesgado erigir un nuevo altar a uno de los gigantes de nuestra cultura audiovisual. En resumen, recomiendo leer el libro antes que ver este documental.
Pedro Triguero_Lizana