Voto de Major Reisman:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
22 de octubre de 2007
En principio íbamos a ver “El orfanato” pero ya no había buenas localidades y uno de nuestro grupo comentó que nos metiéramos a esta. Una parte del grupo apoyó la moción pero la mayor parte permaneció en silencio, salvo un par de personas que fuimos políticamente incorrectas y manifestamos que no nos apetecía mucho porque nos parecía que iba a ser: "otra película sobre la Guerra Civil llena de los topicazos de siempre, mal dirigida y peor actuada. Y por supuesto muy subvencionada, con lo que ya habíamos pagado por ella por lo que no me apetecía volver a pagar por ella”. A lo que mi interlocutor me respondió: “Bueno, a ti te gusta la historia y esto ocurrió de verdad”. Touche. Acepté el duelo y lancé mi estocada. “Es verdad, me gusta la historia e incluso me he leído el libro en el que está basada la película. Pero a ti te gusta el cine, y si esta película no te gusta porque es la típica españolada sobre la GCE, me pagas el cubata”.

Tras acabar de verla pensé que debería obligarse a los futuros cineastas españoles a ver el bodrio de “Raza”. De esa forma sabrían lo que es una película mala y no cometerían los mismos errores. Lo malo es que se supone que el director de “Las 13 rosas” no es un principiante, (aunque si uno ve “el otro lado de la cama” lo pondría en duda). El primer error consiste en no hacer otra película sobre la Guerra Civil Española pero usando color rojo en lugar de azul. El segundo es que alguien debería explicarle que estamos en el años 2007, en el siglo XXI, y que los topicazos y estereotipos de los villanos del año 1940 hace tiempo que pasaron de moda. Aunque quizás eso indique que este país sigue con el sempiterno retraso en el tren de la historia.

En mi opinión no hace justicia a la historia contada en el libro de Fonseca. Ver zona spoiler para resto de crítica

En el aspecto cinematográfico, además de hacerse bastante larga, deberían intentar cuidar los efectos especiales digitales. Hay algunas escenas en que cantan mucho los “Copiar y pegar” de clones de multitudes.

Por cierto, en el pub me pedí un Cardhu. Su sabor es mucho mejor cuando te sale gratis.
Major Reisman