Críticas de Abril Expósito
1 2 3 4 5 10 11 >>
25 de mayo de 2022
Tenía ganas de ver “Cinco Lobitos” porque me parecía que iba a ser una de esas películas de realismo costumbrista y local, del estilo de Alcarrás. De nuevo además, el punto de vista de una mujer, una joven directora Alauda Ruiz de Azúa. En Febrero de 2002 se estrenó en Berlín con esta película, y en Málaga consiguió la Biznaga de Oro, el premio del público y el del guión. Me congratulo cada día más de ver estos retratos de nuestra sociedad desde los ojos de mujeres que, hablan de ellas y hablan de todos, con un realismo lleno de emoción sin grandes efectos. Primeros planos, entornos muy naturales sin que parezca que los attrezzos más cool formen parte de nuestras vidas.

Su protagonista, Laia Costa, es una actriz que me gusta mucho, pero me daba un poco de miedo en esta película. Suele ser muy intensa y su aspecto aniñado no parecía cuadrar con la joven de 35 años que protagoniza esta película (aunque en realidad tiene 37 años). Pero me equivoqué. Laia resulta intensa en su retención, hermosa en su crecimiento y emocionalmente desnuda. Me ha encantado su trabajo. Pero ningún otro actor se ha quedado atrás, espléndidos Susi Sánchez y Ramón Barea, como esos padres adustos, vascos, con toda una vida a sus espaldas, bastante incapaces de emocionarse con algún proyecto nuevo, pero que, saben ejercer de padres aunque no hayan sido el mejor matrimonio del mundo. Pero … cual no? Cuando se han pasado 30 o 40 años con una persona, la vida ha tenido de todos los colores.

Amaia, representa esta nueva juventud que creen que los sueños se cumplen siempre, que estar muy preparados profesionalmente es sinónimo de que todo será fácil y exitoso …y el primero de los sueños que Amaia abandona nada más empezar es el de que la maternidad es un camino dulce lleno de intercambios madre/hija instantáneos, y que una puede con ello totalmente sola. Amaia, irá evolucionando en la película hasta darse cuenta que no todo es esperar que las cosas sucedan sino que uno tiene que actuar, no siempre en la línea que esperaba, dar mucho y entonces quizás, todo cobrará un nuevo sentido. “Deja de vivir otras vidas, esta es la tuya”… le dice su madre en un momento dado. Amaia además, recobrará un papel que creía olvidado, y es el de hija, en el momento en que le toca ser madre. Y todo ello con dulzura, sin rendirse, con un amor que no sabe reconducir en su propia famila.

Una película terriblemente emotiva, un retrato de hoy. Ser hijo es otra forma de ser madre.
20 de septiembre de 2023
Y vamos para bingo, una nueva película dirigida por una mujer.. y lejos de que se me pueda acusar de feminista como si sólo viera películas de mujeres, lo rectificaría por el término filofemina si éste existiera. Y dado, que me he pasado casi toda mi vida viendo el punto de vista masculino del mundo, entendiendo todos sus conflictos morales y éticos, y visto como se comporta amorosamente desde la adolescencia hasta la madurez, pues tengo ganas de ver otros mundos. Y dado también que ya tengo una edad dónde puedo mirar mi vida buscando entender sus puntos oscuros, este tipo de película me ayuda a reflexionar, reafirmar o simplemente alimentar. Así que una vez más gracias a todas esas mujeres que están trabajando fuerte para conseguir eso.

Una joven reflexiona en su presente y su pasado su incapacidad para disfrutar y hacer disfrutar de su sexualidad. En este caso, su pareja, se ve imposibilitado de entender los procesos con los que funciona Mila. A través de sus veranos infantiles en el lugar, Mila irá reposando momentos más o menos importantes que han podido afectar a su capacidad de sentir su cuerpo. Pasaremos también por la adolescencia y por cómo son esos primeros encuentros sexuales. Alex Brendemüh, un actor que me encanta y que me ha sorprendido al dejar de estar en un rol “juvenil” para pasar a ser un maduro padre. Como siempre esa tranquila espontaneidad que le caracteriza logra una gran interpretación. Lo mismo con Clara Segura, que siempre, adorna sus personajes de autenticidad por todos los poros. La protagonista es además la directora de la película, Elena Martín Gimeno y su trabajo en ambos frentes es auténtico y fresco. Oriol Pla, consigue una muy buena interpretación de ese hombre actual desubicado ante la nueva mujer que no se conforma que no entiende sus sensaciones y que "hunde" su hombría en el creer que no excita lo suficiente a su pareja o que no es capaz de complacerla. Se sitúa en un plano tan distante, tan desconcertado que se rinde a la evidencia de no estar a la altura, como si estar a la altura fuera ser un hombre 10. Tanto la actriz que hace de niña (Mila Borràs) como la adolescente (Claudia Dalmau) están brillantes en sus interpretaciones.

Mecanismos educacionales que formaron una sexualidad diferente a la de los jóvenes de hoy aunque era ya muy diferente a cómo fue la de sus padres. Actitudes, comportamientos que la mentalidad de una niña muy activa y sensible van conformando una particular visión del sexo; tópicos sexistas en la adolescencia adoptados para “parecer decente-pura-limpia” cuando no se es y expectativas sexuales que ya no tienen motivo de ser.
12 de octubre de 2023
Las dos protagonistas infantiles tienen problemas para vivir en un mundo que genéticamente no es el suyo y que deberían de entenderse entre ellas por el mismo motivo. Pero esta premisa inicial es aquella que suele usarse para la familia… y ya todos sabemos que no siempre la sangre es una razón para el entendimiento. En realidad, la historia abarca más que las vidas de dos niñas, son sus dos familias a través de los ojos de las niñas. Arantxa Echevarría sitúa la acción en Usera, el barrio chino madrileño. Arantxa se llevó muy buenas críticas por su película Carmen y Lola que le valió muchos premios europeos. Dirige y guioniza esta película con mucha sensibilidad hacia el mundo del emigrante chino, como lo fue con el mundo gitano en la película ya comentada. En una, una familia acomodada tiene una niña adoptada china, con la que quieren comportarse con total honestidad respetando sus orígenes. La niña no se siente ubicada y más desde que la cambian de colegio y tiene en su clase otra niña china con la que en principio no quiere relacionarse y todo el mundo entiende debería ser su mejor amiga. Esa otra niña, es adorable, simpática, cariñosa y muy bien integrada, de hecho es segunda generación y se siente española. Lucía, piensa que con la nueva incorporación de la clase pueden ser amigas por la genética que les une, pero Xiang la rechaza constantemente. Lucía, tiene una hermana adolescente, a pie entre dos culturas, con ese difícil papel cuando unos padres tiran de ti para que seas como ellos y un mundo en el que has crecido te llama en otra dirección. Ella es Claudia, integrada en un grupo de amigas que no resultan una gran influencia para ella y que desea ser como las demás para sentirse totalmente integrada. Eso le representará, aspirar a ser la chica del líder, en un papel totalmente sometido, basado en el racismo y totalmente superficial. Claudia deberá aprender la lección de que no siempre estar entre los líderes es el papel que uno desea y que el precio, a veces, es elevado. A su lado, las dos familias; Leonor Watling y Pablo Molinero como los padres adoptantes (genial volver a reencontrar a Leonor en un buen papel) y los padres chinos, con gran trabajo actual, totalmente anclados en una sociedad que ya no existe en el lugar dónde viven.

Antes, cuarenta años atrás sólo había una emigración, ahora son muchas y de culturas muy diferentes. Convivir se hace complicado, pero no es más que un ejercicio de empatía que los niños saben hacer perfectamente. Preciosa la escena en que la amiga desde primaria de Lucía va a comer a su casa con motivo de su cumpleaños. Los padres han preparado el mejor menú para impresionar a la niña, que en cuánto ve patas de gallo, cabezas de pescado y tiene que comer con palillos se horroriza con inocente diversión.

Una película muy interesante, colorista, vitalista con una óptica muy personal y desde el punto de vista puro de la infancia. Al principio me costó un poco el ritmo de la película, pero luego … enseguida entré y me encantó. Un gusto ver a Carolina Yuste en un papel que le pega mucho y sobre todo impagables las escenas de las dos niñas y la amiguita de Lucía que despierta una ternura muy bonita.
5 de mayo de 2021
Nomadland es una película que habla de soledades, de diferencias, de estilos de vida. De la importancia de no cuadrar en ningún lugar y de buscar tu lugar en el mundo del modo más auténtico e independiente del que puedes hacerlo. Tal y como dice un personaje secundario, lo que hacen los protagonistas de Nomadland, es lo que hacían los antiguos pioneros en el lejano oeste… Gente, con decepciones en las espaldas, sin ambiciones profesionales, sin interés en las comodidades… que no son ociosos, y aunque quizás no paguen impuestos si sufragan su propia independencia…. y van realizando trabajos temporales para ello. Nuestra protagonista pasa cada año una temporada trabajando en un centro amazon, o en la recogida de la remolacha, o en el mantenimiento de un campo de caravanas. Conocer gente especial, que espera de la vida lo mismo que tú, que entiende tu deseo de intimidad o tus ganas de hablar. Un estilo de vida libre, hippy, fuera del sistema. Una comunión con la naturaleza espectacular. Frances MacDormand está espectacular, como siempre su rostro adusto expresa muy bien estos sentimientos. El Oscar lo merece, sin duda alguna. El paisaje es fantástico… Ese Estados Unidos de montañas horadadas, de valles sin fin, de desiertos con púas… como las almas de las personas que viven en su propia caravana. La pregunta es… y el futuro? Cuándo no tengas fuerza ya para cargar palas de remolacha? Pero lo cierto es que no hay más futuro que el hoy y desear con fuerza ir a encontrar ese lugar que hace años te conmovió el corazón.
9 de marzo de 2022
“Un periódico no está hecho ya para ilustrar, sino para halagar las opiniones. Por ello, dentro de un tiempo, todos los periódicos serán viles, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos; mataran las ideas, las filosofías y a los hombres, y florecerán por eso mismo.“ Honoré de Balzac

El cine francés tiene siempre ese algo que al que le gusta le apasiona y al que no, lo odia. Yo pertenezco al primer grupo… las películas costumbristas francesas suelen emitir juicios sociológicos muy interesantes y las películas históricas son … maravillosas. No me extraña que Las Ilusiones perdidas, tenga 7 premios César.

Meterse con los clásicos, los grandes clásicos franceses como Balzac, es ser atrevido y ser muy francés. Esta historia está basada en una novela de Balzac dentro del gran proyecto La Comedia Humana (87 novelas + 7 ensayos y relatos sobre el costumbrismo francés desde la caída del imperio napoléonico hasta aproximandamente 1840).

Las Ilusiones Perdidas, habla de un poeta huérfano, de provincias, que vive con su hermana y su cuñado y tras enamorarse de una mujer casada y de la nobleza, se va a París con ella para “triunfar”. Además de su obra literaria, Lucien trata de afirmarse en el mundo a través del apellido de su madre. Una vez en París y al verse desdeñado por la clase social de Madame de Bargeton, intentará abrirse camino como crítico literario en el mundo del incipiente periodismo que triunfaba en aquellos momentos en el París del siglo XIX. Nos encontramos con pseudo periódicos, no como los conocemos hoy en día, (la imprenta mecánica revoluciona todo este mundo), de pocas páginas en los que había mucha publicidad. En ellos participaban diferentes grupos de periodistas, libres, independientes, que, descubren pronto el poder de las noticias compradas, de los fakes (ya existían entonces) y de la manipulación. Difunde, que aunque sea mentira, produce beneficios.

La película pues, nos ofrece un mundo descarnado, cruel (decidir una crítica de teatro buena o mala según quién pague a la claque, o hacer una buena o mala noticia de una novela de autores consagrados por la decisión de un mono no es muy honesto ni justo), interesado, manipulable, falso, hipócrita… en fin… feo, feo. En medio de todo esto, Lucien, trata de nivelar sus aspiraciones literarias con el mundo fácil que le ofrece todo esto y con su amor enquistado/rencor de Madame Bargeton. El actor, Benjamin Voisin, hace una muy buena interpretación del papel de poeta provinciano, además de ser muy atractivo, al estilo poeta francés. Destacan también los demás actores, todos fantásticos en sus interpretaciones; Cécile de France, Madame de Bargeton que vive entre la venganza y el amor puro por Lucien; Vicence Lacoste, espectacular como personaje a vueltas de todo, el periodista Etienne; Xavier Dolan como el escritor Raoul Nathan; Salomé Dewaels como la actriz de cabaret que ascenderá a los cielos de la mano de Lucien, para caer estrepitosamente… a mi me ha recordado a la dulce y sacrificada Mimi. Destacar la pequeña intervención de Gerard Depardieu, que a pesar de todo, llena cualquier escena en la que participe.

Ambición, derroche, lujo, champagne, sexo, corrupción, clases sociales, status, vocación… todo eso en un cocktail muy bien montado y narrado. Nos recuerda que a pesar de todo, siempre hay un Poder, que gana… la clase poderosa que puede dejarnos jugar a las casitas, pero que cuando nos pasamos, nos recuerda, duramente quién manda aquí. La recreación histórico-social me parece fantástica, aunque personalmente a mi me sobra el narrador, que sobre todo en el primer cuarto de la película se convierte en un elemento muy pesado. Creo que la película, funcionaría igual sin necesidad de tanto texto en paralelo. La dirección y adaptación de guión, de Xavier Giannoli es pues salvo este punto, sobresaliente. La fotografía también con esos dorados en los ambientes de lujo y esa luz casi de blanco y negro, para el mundo periodístico. Y que decir, del París reconstruido.. la escena en que Lucien va andando por calles polvorientas llenas de carricoches que pueden atropellarle y llena de gente… es alucinante.
Una gran película, a la que le sobra un narrador.
1 2 3 4 5 10 11 >>