España España · Sevilla
Críticas de raf_sb
1 2 >>
Neon Genesis Evangelion (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1995
7,9
17.798
Animación
16 de junio de 2016
Lo dicho, una de cal y otra de arena. Pero antes de empezar...SI BIEN YO NO CONSIDERO QUE LA CRÍTICA CONTENGA SPOILER A LO MEJOR HAY ALGÚN SENSIBLE QUE SÍ LO PIENSE.

La de cal: Por un lado, los primeros episodios: contextualización de la historia, introducción personajes (cada uno con una personalidad diferente y llena de matices), y argumento, me han parecido fantásticos. Pocas series/películas han profundizado tanto en la psique humana y en la manera de afrontar los diferentes trastornos ansioso-depresivos que presentan los personajes. Cada uno escondido detrás de su propio mecanismo de defensa, intenta comprender el por qué de su existencia y su relación con el resto de la sociedad, resultando en una jugosa reflexión sobre la necesidad que tiene el individuo hacia la sociedad, y la identidad de la sociedad como individuo. En cuanto a la historia, ésta se va desmenuzando poco a poco, y a cada capítulo que pasa conocemos un poco más acerca de las intenciones de NERV, de la naturaleza de los EVAs y el transfondo fantástico-religioso que envuelve toda la serie; hay una fuerte simbología en cada uno de los planos, figuras y acciones que van sucediendo, pero la serie se toma su tiempo para que la apreciemos. El ambiente cotidiano, tangible y por ello cercano, a pesar de lo fantástico que resulte el argumento, permite identificarte con los diversos personajes y en las diversas situaciones que viven. La animación y "fotorrealismo" de las secuencias, de impecable desarrollo, ayudan también a conseguir esto. … Y todo lo expuesto se desenvuelve de forma sumamente pausada.
La de arena: Sin embargo, no sé si debido a la falta de presupuesto a la que se enfrentó la compañía, llega un momento en el que toda la magia se pierde. La trama se vuelve confusa, densa, y exageradamente condensada (hasta llegar al punto de necesitar de una película para ponerle un final medianamente coherente). La evolución de los personajes se desvincula con respecto a capítulos anteriores, mostrándose una conducta por parte de todos excesivamente amarga y pesimista, sin saberse bien el por qué -los personajes ya no son lo que eran-. Las escenas de acción se suceden entre discursos incomprensibles. Nada se explica o si se hace es por medio de una verborrea metida con calzador…
Y finalmente llegan los famosos dos capítulos finales… Si bien el mensaje final se comprende, la dirección caótica de los mismos es desconcertante a más no poder. Si hasta Lars von Trier (que curiosamente también utiliza el cine como terapia antidepresiva) consigue más coherencia en sus películas. Es verdad que a lo largo de la serie se muestran periodos de introspección y exposición de pensamientos de los personajes de forma abstracta, pero en estos casos viene seguido de una escena que justifica esas “idas de olla” y comprendes el por qué y el qué querían decir. En los dos últimos episodios, por el contrario, no hay apenas cohesión entre las imágenes y sólo te quedas con mensajes sueltos que intentas unir en tu cabeza para darles sentido. Y después está el hecho de que sólo se centren en Shinji, dejando sin concluir al resto de personajes.
Esto es lo me apena y decepciona de la serie porque si se hubiesen tomado más tiempo en explicar todo lo que se condensa en 4 episodios, habría sido una serie redonda de sobresaliente. Pero bueno, es lo que hay.
En cuanto a la película que complementa el final de la serie, siendo visualmente deslumbrante e impactante (no hay duda de eso), pienso que peca también de abstracta. Dándole vueltas puedes intuir lo que quiere decir, pero creo que las cosas se pueden hacer de manera menos compleja y más coherente, sin perder el tono místico.
En fin, ¿Me ha gustado la serie? Sí. ¿La recomiendo? Mucho. ¿Se podría haber mejorado en algunos aspectos? Por supuesto. Lo que sí puedo decir es que, gracias a este anime, he llegado a reflexionar sobre cuestiones personales e incluso a descubrirme un poco más, me ha aportado algo más que entretenimiento. Y eso siempre es apreciado.
19 de enero de 2014
He salido del cine tiritando de la emoción y sólo puedo afirmar que Scorsese sí que tuvo que esnifarse una rayita de coca en las tetazas de una rubia para filmar esta alocadísima y frenética película, positivamente hablando.

Tratar un tema tan serio que implica tanto la corrupción del sistema económico que domina América, como la crisis de valores que sobrelleva esta población (machismo, drogas, sexo, despreocupación, egoísmo...), a modo de sátira, burla y humor es simplemente inteligente. Y esto es así ya que no sólo hace cómplice al espectador de las fechorías que se realizan a lo largo del metraje, sino que además consigue su aprobación, haciéndonos reflexionar sobre lo fácil que es caer en la tentación de la ambición, el dinero y el poder.

Si el guión es prácticamente inmerorable, la dirección sólo se puede calificar como magistral, combinándose todo tipo de escena (cámara lenta, primeros planos, panorámicas, planos secuencia, combinación de imágenes con la música...), en las que se deja espacio predominantemente al humor (a veces de un absurdo bestial pero de agradecer -la escena cuando sufre la "parálisis cerebral" o la del barco-), pero también al drama y al erotismo (pocas películas en las que haya visto tantos desnudos íntegros seguidos). A destacar la forma tan suave como va evolucionando la vida del presonaje principal, que hace de las tres horazas que dura la peli, algo mucho más ameno.

En cuanto nivel interpretativo, como DiCaprio no se lleve el Óscar por esto, te aseguro yo que no se lo lleva por ninguna otra cosa. Pero no sólo él, porque con Johan Hill también me he dejado boquiabierto. Una especial mención también al correctísimo doblaje en español que se ha realizado (no le quitan ni un ápice de vecidad a la interpretación)

En conclusión: Descontrol, excesos, imprudencias, drogas e incluso drama, nadando en un mar de tetas, picado.
29 de octubre de 2012
Ante todo destacar el papelón que hace Meryl Streep, como siempre única, de una Margaret Thatcher dura, de presencia grandiosa y de muy fuerte carácter, pero también humana, temerosa y sola (especialmente en sus últimos años). Maryl borda la interpretación tanto en edad joven como adulta, llegando casi a igualar en movimientos, voz y carácter a la primera ministra de Gran Bretaña.
Al contrario que muchos críticos, la historia de ascenso de Margaret al mandato me ha parecido bien narrada y nada pesada al intercalarse sucesos pasados y presentes, señalando aquellas etapas que más marcaron la vida profesional y personal de la ministra. Sí es verdad que no conozco muy bien los hechos reales que sucedieron en aquella época por lo que no sé hasta que punto es fiel a la realidad.
Además, como película que es y no documental, es normal que esté enfocada desde la visión subjetiva del director, que a mi parecer nos quiere hacer ver el importante papel que esta mujer desempeño no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y lo injunsto de quedar, en parte debido a su orgullo, ambición y carácter, sola y olvidada.
A mi por lo menos, la película me ha hecho sentir algo más que ver imágenes suceder sin sentido. La recomiendo.
25 de octubre de 2013
Ya me convenció con "Hijos de los hombres" pero ha sido "Gravity" la que ha hecho que Alfonso Cuarón entre en mi lista (y dentro de los primeros puestos) de directores favoritos.

Desde "Cisne negro" no había vuelto a experimentar en el cine esa sensación de pertenecer a la película, de estar completamente integrado en ella. He vivido todas y cada una de las emociones que Sandra Bullock interpreta (con una calidad digna del Óscar y mucho más). Ésto se debe en gran parte a una fotografía espléndida (recalco los juegos de luces que se hacen con la Tierra), pero sobre todo al dinamismo de la cámara, que te hace por ejemplo pasar de ver cómo Sandra Bullock da vueltas, a incorporarte en sus vueltas; de ver sus ojos a ser sus ojos; o de hacerte flotar con total evidencia en un espacio sin gravedad. Cuarón sabe además cómo combinar el sosiego con la acción, de forma que nunca llega a cansar.

En cuanto al argumento, para muchos el punto débil de la película, a mi me ha parecido muy correcto, sobre todo a la hora de comparar el vacío emocional que la protagonista sufre con el vacío en sí mismo del espacio, y el modo cómo va afrontándolo según los sucesos que le ocurren.

Otro aspecto que me gustaría mencionar es la música, que acompaña en todo momento a la imagen, siendo fuerte en el momento de ser fuerte, y suave en el momento de ser suave. Me quedo tras muchas dudas con el tema final "Gravity".

Cabe destacar también lo bien que está llevada la tecnología 3D (que me había defraudado de sobremanera en "Alicia en el país de las maravillas") la cual te termina por sumergir en el espacio.

En definitiva, para mí la película de este año (y de otros muchos).
29 de noviembre de 2013
Al contrario de lo que la mayoría de críticos tacharon de demagogia, sensiblería innecesaria y "maniobra publicitaria", a mi la película me ha parecido 100% humana. Yo no creo que Stephen Daldry -director- pretendiese que nos compadeciésemos del ya evidente sufrimiento de las víctimas del 11S (la película podría haberse ambientado en esta catástrofe y en otras tantas), sino que comprendiésemos mejor hasta qué punto un pensamiento negativo puede reconcomernos por dentro, y de cómo, por medio de la comunicación (y no por qué hablada) y de los recursos que están a nuestro alcance por muy inaccesibles que nos parezcan, podemos encontrar paz en nuestro dolor.
La película nos recuerda también la importancia de la empatía, el ponerse en el lugar del otro y de intentar ayudar, haciéndonos reflexionar sobre lo deshumanizada que está la sociedad actual.
En cuanto a la forma en que está llevada la película, me resulta bastante original y entretenida, presentando cada suceso en su momento preciso. No se me ha hecho pesada.

Por otro lado destacar la increíble interpretación de Thomas Horn en el papel de un niño asperger (y recalco ésto porque justifica, como muchos necesitan saber, el comportamiento del niño, con sus rabietas, dificultad de socialización, nivel de inteligencia alto en determinados temas, temores e inseguridad) en su intento de superarse poco a poco, que sólo pretende que nos identifiquemos con el "Adulto-infantil" que es. También la de Sandra Bullock como madre dolida pero preocupada.

Por último, felicitar a Alexandre Desplat por la perfecta música, que acompaña y despierta el sentimiento que va buscando el espectador.
1 2 >>

Últimas películas visitadas