Voto de Shinichiny:
6 de febrero de 2014
No tengo nada que reprochar o callar hacia todos aquellos que comparan este Bond a Batman (si es que hasta su realizador ha dicho que se basó en la trilogía de Nolan, para que negar lo evidente). Tampoco tengo nada que decir a ese considerable sector que afirma que "Skyfall" nos devuelve al mejor Bond, o nos entrega un Bond maduro que termina de revelarnos sus secreto y saber por qué es quien es. Y es que "Skyfall" sería una "Leyenda renace" para 007 en toda regla. Sólo que esta película está ejemplarmente ejecutada en torno al mismo esquema y le da mil vueltas y media a la última entrega del hombre murciélago.

Las dos películas giran en torno a lo mismo: a la caída gorda y dolorosa de un potente icono y a su renacer en las sombras para terminar de alzarse por todo lo alto. Como aquí en "Skyfall", volver a trabajos pequeños (viajar a Shangai y cargarse a un francotirador, por ejemplo) para acabar dando cn el pez gordo (Bardem y su histrónico Silva). Pero en vez de cometer el error de tardar más de una hora en presentar el plan maestro,"Skyfall" aprovecha esa primera hora de metraje de forma genial, presentándonos el renacer de Bond tras la fatídica misión de Estanbul. Nos explica lo suficiente de manera generosa, pero sin parar el ritmo de la película, ni enrollarse en subtramas aburridas o repetitivas.

Así, la segunda hora (ya el todo por el todo, la ejecución del plan, Silva al acecho y Bond un paso por delante y dos por detrás) puede resultar algo mecánica en algún momento fijo, pero se desarrolla sin problema y cohesionando las piezas anteriores para dar lugar a un clímax íntimo como la trama (una venganza nunca es espectacular, siempre es privada). Y dentro de lo íntimo, se eleva con dosis justas de espectacularidad, obedeciendo a los cánones de una saga como la de Bond.

Daniel Craig sigue siendo el rey y caballero británico como James Bond (es el mejor de todos y el mejor que podía hacer del personaje en los tiempos que corren). Javier Bardem es deudor del último Joker que ha dado el cine, y aún sin llegarle a la suela (porque Bardem es imprevisible y nervioso, pero no da miedo) compone el malo más emocional y complejo que Bond haya tenido últimamente. Completando el resto del plantel: Judi Dench (la auténtica chica Bond madurita de la película) es la mejor de todos, seguida de Ralph Fiennes entre otros.

No es que el guión sea tan maestro como para colocarle un 10, pero sabe jugar sus cartas a la perfección, sabe dosificar los tiempos y añadir la pizca necesaria de épica y dramatismo sin asfixiar el relato (mirad sino lo que le pasó a Nolan a la tercera vez de Batman, al menos ya la última y salvada por los pelillos). Admitámoslo: le ha ganado a Batman en su propio campo tan sólo porque la dirección de Sam Mendes ha sabido captar mejor la acción y la ambientación y porque el guión estaba más tratado, aún con sus fallas. Sólo por eso, "Skyfall" le gana la partida a su propia inspiración y logra ser una de las más grandes películas de James Bond.
Shinichiny