007: Operación Skyfall

1 2 3 4 10 20 82 >>
26 de octubre de 2012
Skyfall representa un trabajo bien hecho de principio a fin. Es una película de James Bond. Pero ofrece algo que nunca se había visto. Es más siniestra, cine negro de espías.

Elegir a Mendes para la dirección da sus frutos desde el primer pantallazo. Se nota una madurez técnica durante toda la cinta, bastante alejada en calidad de lo que la franquicia Bond nos tiene acostumbrados. Y lo cierto es que se agradece; creo que el espectador se verá "incluído" en las imágenes formando parte de ella.

La actuación del "pétreo" Craig (como indicó D. Arturo Pérez-Reverte hace unas semanas) es impecable. Francamente, nunca había visto a un Bond fundirse tanto en el papel como éste lo hace, nos duela o no a los defensores de Connery. Soberbio.

El papel del villano resulta innovador y por escasa vez la descripción de los personajes sobrepasa la planeidad del "malo malísimo". Se plasman sentimientos, iras, miedos. Buen Bardem.

Creo que la película está muy alejada de lo que habitualmente la saga nos muestra. Es una película de 007, pero va mucho más lejos. Llega a las raíces de éste, sigue perfilando el por qué del personaje, sus orígenes, sus pensamientos más íntimos. La interacción del protagonista con M es fundamental y la química entre Dench es sobresaliente.

El humor es medido, y existe, pero no es el protagonista, como jamás debió serlo en una película del espía.

El guión es bueno. No sobresaliente, pero es bueno. La banda sonora no desmerece, así como la ambientación, vestuario (magnífico Tom Ford) y escenarios (personalmente agradezco la vuelta a Gran Bretaña).

Pese a que el papel de las chicas guapas pasa a ser secundario, como he dicho, quedan eclipsadas con categoría por Dench.

Los títulos con el tema de Adele también convencen y las imágenes que transmiten son más profundas de lo que habitualmente han sido.

Notable película con grandísimo valor extra para aquellos que quieran entrar en lo más profundo de la esencia del personaje. Emotivo homenaje a la saga por su aniversario (ese Aston Martin, Q...) y a la historia del cine en general.
Gorthor
4 de noviembre de 2012
Conviene hacer esta distinción. El hombre de la cámara de oro, Sam Mendes, solo para nuestros ojos nos regala un sinfín de imágenes para la eternidad que convierten "Skyfall", en tanto que artilugio fílmico, muy probablemente en la mejor película de la saga. Prolijo sería ponderar las virtudes de su muy precisa puesta en escena y su fascinante sentido visual y rítmico. En fin, sin prisa pero sin pausa, entretenimiento en toda regla y de primer orden.

Como se ha repetido, tenemos aquí personajes más oscuros, ambiguos y complejos que de costumbre, no solo en lo que concierne a Bond, sino también en el tratamiento de M —en el fondo, la gran protagonista de la entrega— y del malo de turno, Silva, un espejo deformado del propio agente (y justo es alabar en este punto las interpretaciones del trío actoral).

Pero si bien los personajes reciben dicho tratamiento "serio", tanto los recovecos de la intriga (el mismo plan criminal de Silva, por ejemplo) como la mayoría de las escenas de acción pertenecen por derecho propio al ámbito de lo "peliculero", con todas las exageraciones e inverosimilitudes que ello conlleva. Uno puede considerar improcedente el contraste, pero particularmente esta colisión tonal me parece uno de los aspectos más estimulantes del film, en tanto que demuestra en la práctica que en la creación una vez más no hay más límites que la voluntad del artista —que después podemos aceptar o no.

Y llegamos al otro aspecto de la distinción inicial: independientemente de su valía individual, ¿es esta la mejor "película de Bond"? Aquí nos adentramos en un terreno más resbaladizo y seguramente insondable, porqué cada cual tendrá su propia y legítima "imagen mental" de Bond, que incluso puede beber de fuentes muy distintas (el Bond de los libros, el primigenio encarnado por Connery, etc.). Y, más allá del ideal de Bond como prototipo (los detractores de Daniel Craig ni siquiera le perdonan su aspecto físico), existe a su vez un "universo Bond" (M, Q y sus gadgets, los constantes flirteos del héroe con las Chicas Bond, los viajes exóticos, los ambientes de lujo, los casinos…), cuya presencia, ausencia y modo de presentación (en "Skyfall" muchos no aparecen y otros lo hacen de manera heterodoxa) para muchos son la prueba de confirmación de si nos hallamos ante una auténtica y/o buena "película de Bond".

Yo debo decir que me gusta especialmente este Bond contemporáneo de Daniel Craig (aquí y en "Casino Royale", con todos sus problemas existenciales), pero también pienso que hay un Bond para cada momento, o cada momento tiene su Bond (así, puedo gozar igualmente con el espectro "sixties" del Bond más antiguo —sobre todo las tres primeras de Connery y la de Lazenby, a reivindicar— o con las tonterías paródicas del último Roger Moore, ideales para la tarde boba de un domingo), y no me quita para nada el sueño discernir si uno es más "genuino" que otro, o tan siquiera si es posible hacerlo.

Mi postura en este aspecto, pues, es de de total relativización. Pero de hecho esta es una reflexión que trasciende la mirada hacia la saga Bond y se puede aplicar al cine en general. Como espectador, muchísimo más gratificante que valorar las películas según su adecuación a unos esquemas mentales preestablecidos, me resulta dejarme sorprender cuando sus propuestas desbordan dichos esquemas. O, dicho de otro modo, focalizar el juicio crítico acerca de las películas según lo que les falta o les sobra para quedar completamente a "nuestro gusto", además de acomodaticio, conduce sistemática y fatalmente a la decepción; en cambio, al descubrir con asombro en ellas esa imagen, esa idea, ese suspiro que jamás se nos habría ocurrido a nosotros, es cuando vivimos el instante verdaderamente iluminador del cine, y del arte.
Quim Casals
4 de noviembre de 2012
Partiendo de la base de que "Skyfall" es una buena película, impecablemente realizada, que me ha gustado y me ha entretenido durante todo su metraje, no puedo quitarme de la cabeza el hecho de que el resultado cada vez se parece menos a James Bond.

Lo primero que quiero resaltar, porque es sumamente llamativo, es que Daniel Craig a penas habla en la película. Nuestro James Bond del año 2012 se ha transformado en una máquina de matar, totalmente atormentada, que en sus escasas conversaciones dialoga con poco más de tres o cuatro monosílabos. Por no mencionar la perdida de ese humor irónico característico del personaje que en esta ocasión practicamente corre a cargo del villano.

El ambiente oscuro y denso, deudor como se ha dicho hasta la saciedad del Batman de Nolan, aleja aún más si cabe al espectador del universo Bond. Tan sólo las partes desarrolladas en oriente, con su casino incluido, y la llegada a la guarida del villano, nos acercan a ese universo de lo que 007 un día fue.

Pero lo más llamativo es que la autentica protagonista de la película es Judi Dench, que si te descuidas tiene más momentos en pantalla que el propio Craig; por no mencionar el papelón que hace Bardem, cuyo personaje focaliza la acción de tal forma que casi hace sombra al propio 007, de la misma manera que Hether Ledger robaba con su Jocker todos los planos a Batman.

Y volviendo sobre el universo Bond, en el momento en que he ledio en los creditos iniciales de "Skyfall" que Thomas Newman (musico bastante ambiental habitual de Mendes) se había encargado de la partitura musical - relegando a nuestro querido David Arnold (deudor del mejor John Barry) - he presentido que lo poco de Bond que quedaba en la saga (su trepidante música bañada de trompetas y vientos) iba a desaparecer en virtud de algo mucho más introspectivo, melancolico y denso.

Mucha gente agradece el mayor analisis psicológico de los personajes y el ambiente oscuro de la película, yo personalmente si busco realismo en la saga Bond prefiero títulos como "Al Servicio Secreto de Su Majestad" o la propia "Casino Royal" (que aún guardaba el buen regusto de la saga), antes que esta gran producción que resulta cada vez más impersonal. Si al personaje principal le llamamos Jason Bourne o Bruce Wayne tampoco habria pasado nada...

Y es que el personaje de James Bond se creó para sacar al espectador/lector de su mundo rutinario y hacerle olvidar los problemas diarios durante dos horas transportandole a los lugares más exóticos del mundo con las mujeres más bellas del universo; de tal forma que todos deseasemos ser ese superheroe, galán y seguro de si mismo, capaz de conseguir ser todo lo que todos hubiesemos soñado. En cambio el nuevo James Bond nos hace acordarnos de que tenemos ansiedad, de que somos alcoholicos, de que este mundo no es tan bonito como creemos, y de que casi damos las gracias de no ser 007 porque el tipo está psicologicamente peor que nosotros mismos.

Y os juro que me ha gustado la película, pero honradamente tengo que decir que de James Bond solo quedan los nombres de los personajes, el Aston Martin y el tema musical principal creado por Monty Norman y John Barry... todo lo demás es pura coincidencia.
borja murel
31 de octubre de 2012
En Skyfall nos encontramos con el Bond más oscuro y triste, convirtiendo al famoso espía inglés en un personaje serio y duro y más realista.

El guión muestra una historia interesante, llena de tensión, que pega varios giros interesantes, llena de acción y emoción, pero también intriga, pequeñas dosis de humor y unos estupendos diálogos.

Estupenda resulta la dirección de Mendes, a destacar en las secuencias de acción, perfectamente rodadas (algo que se echa tanto de menos hoy día), creíbles a la par que espectaculares.
Los actores bordando sus papeles, Craig hace suyo el Bond más duro y triste, un tanto crepuscular, quizás el menos seductor de la serie, sin duda no va detrás de todo lo que se mueve. Bardem cumple perfectamente con un malvado realmente curioso, entre el personaje estereotipo, de malvado de cómic, y el realismo. Dench, con más peso en la trama, crea una M inolvidable, la mejor de la serie.

La fotografía y la puesta en escena resultan impecables, la parte final, gracias a su minimalismo es de una belleza sobrecogedora.

El film es largo pero especialmente ágil, el espectador no se da cuenta de la duración de este, sabe crear tensión en todo momento que te mantiene pegado a la butaca.

Pese a ser un Bond más serio y realista sabe homenajear a los más clásicos de la franquicia, gracias a pequeños grandes detalles (tiene algún momento en que se nos caen las lágrimas y dan ganas de aplaudir)

En su contra, ser demasiado grandilocuente, querer abarcar mucho más que el mero entretenimiento, con la psicología del personaje llevada mucho más allá, quizás por ello la fidelidad con este se resienta un tanto, no es un Bond simpático, no es una película en la que el espectador se divierta viendo las aventuras del apuesto espía ligón, esta es una película para sufrir y mucho, amarga, con sus dosis de humor, pero muy oscura. Aunque no debemos olvidar que ya, en la segunda película de la serie Desde Rusia con amor, esta era oscura, alejada del producto divertido y ligero que supone el grueso de la serie.

El resultado es una de las grandes películas de Bond y un gran film de acción y suspense.
Meinster
31 de octubre de 2012
Sí, inexplicable que la película estuviese transcurriendo de forma amena -sin excesos-, y que de pronto en su tramo final, el ritmo se vaya a tomar por culo y sea por momentos un tostón.

-Al igual que en Casino Royale -que me gustó bastante más-, se reservan la mejor acción para el principio, con la secuencia del tren bastante lograda y espectacular, sin excesos ni nada que chirríe.

-El tema "You know my name" de Chris Cornell, le da cien patadas al tema de Adele.

-¿Ese niñato pijo y cargante el nuevo "Q"? ¿En serio? Ni a la altura de la suela de Desmond Llewelyn, que te hacía reir sin caer en lo ridículo.

-Bardem trabaja bien su personaje, pero no representa ni por asomo ese ser aterrador que nos cuenta Berenice Marlohe... más bien es un desquiciado excéntrico ¿¿¿...???

Algún detalle más en el spoiler, pero vamos... que podría ser buena/notable si todo transcurriese como en la primera hora. Su mayor pecado es sobre todo el tramo final en el que cambian de localización. No me puedo creer que un tío que ha hecho "American Beauty" y "Camino a la perdición", la haya cagado de esa manera.

"Quantum of Solace" cayó en picado en cuanto a calidad respecto a "Casino Royale" por un argumento tontorrón y simple, y "Skyfall" no remonta, por querer ser 'noir' y de tono grave, sin tener chicha para ello. No llega a buena por culpa de su segunda mitad, así que la dejo en interesante.
El Dorado
1 2 3 4 10 20 82 >>