Voto de David Colette:
20 de diciembre de 2012
Machista, arcaico, autómata patriota... muchos de los adjetivos que pueden describir a un personaje que camina renqueante por el S. XXI. Económicamente solvente, pero ideológicamente anticuado.

Desde la primera escena de la película te preparan para algo que va a ser un recuento de todo lo bueno que había en la saga de 007, no dejan títere con cabeza; la acción, los coches, el villano, M, Q, la chica Bond y todos los clichés y las frases hechas. Todo se prepara para introducirnos en una historia que parece la última de todas, incluso, sino fuera por la larga lengua de los productores, que anuncian secuelas antes de estrenar las películas, uno cree que James Bond puede morir en esta entrega. Asombrosa y épica se me antojaba, hasta llegar al que (para mi desgracia) se preveía como el tramo final:

Entonces algo pasa, Judi Dench entona en una emotiva escena unos versos del poema Ulises, de Alfred Tennyson, y piensa uno, que como el héroe de Itaca, Bond no es mas que un corazón dispuesto a luchar contra el mal, y aunque esté agotado por el tiempo y la vejez, y aunque su lucha haya quedado ya lapidada por el progreso, el seguirá ahí, hasta su muerte. Valla, sentí mucha pena viendo al dinosaurio británico corretear por Londres, pero esa era la carga trágica de la historia, ¡si!, esta es una de las películas mas profundas que he visto en el cine este año (2012). Un último alegato, una obra que parece la versión Bond de "Hasta que llegó su hora" (Sergio Leone), y aunque llena de acción, llena de ingenio y llena de publicidad y todo lo que se espera de una película comercial de masas, hay un tono hermoso y romántico que la envuelve y hace que uno la disfrute a un nivel un poco mas hondo.

Al final, tras un crepuscular desenlace de la historia, se escribe el testamento, pero se renueva la sangre. Bond no morirá, dará paso a una nueva generación, que será diferente o no, depende de los productores. Pero escritas quedan sus últimas palabras, palabras que se remontan al origen (¡de la saga!), y dan pié a un futuro diferente, que por supuesto, seguiré.

Una película perfecta, irrepetible e inigualable. No es la mejor entrega de Bond, es la unión del "discurso" que ha ido mostrando a lo largo de sus entregas, y que aquí finaliza. Para mi, a pesar de que Daniel Craig está a la altura del personaje, debería retirarse, para aumentar aun mas el valor testamentario de la entrega, que la recomiendo encarecidamente a todo amante de 007 y del cine de acción y del buen cine.
David Colette