Voto de Nsimalen:
1 de octubre de 2011
Hoy en dia es cada vez más notorio el divorcio que existe entre los medios técnicos de los que disponen los cineastas y el nivel creativo que alcanzan, de lo cual esta película es un ejemplo palmario.

En la primera mitad del filme su autor nos sorprende con un sangriento (pero muy meritorio) thriller criminal que, en base a un brillante ejercicio de guión, montaje y planificación, nos encandila desde la primera secuencia con una perturbadora historia de violencia que, sorteando con habilidad la tentación del efectismo, justifica el derramamiento de sangre. Casi sin advertirlo el espectador se ve sumergido en una apasionante y terrorífica narración que da varios giros desconcertantes, y en la que perseguidores se convierten en perseguidos y casi nada es lo que parece.

Entre sus muchos detalles de interés: el desasosegante comienzo, el flash-back introductorio de los títulos, la inesperada explosión de violencia, la intensa relación entre las protagonistas (que se apunta cuasilésbica) y la paranoia alucinatoria de la víctima.

Una vez desaparecida ésta, hilo conductor que nos ha guiado hasta la cima de la "montaña rusa", la segunda mitad deviene en un previsible, desagradabilísimo y por momentos hasta naif, drama "carcelario" con epílogo pseudomístico en el que (ahora sí) la violencia, la inverosimilitud (véase "spoiler") y, sobre todo, el efectismo (variedad gore sadomasoquista) alcanzan su paroxismo. Pareciera directamente importado de la saga "Saw" y rodado en algún quirófano, a juzgar por el despliegue de medios.

Con ello, y con ese final grotesco (tipo "Cocoon") el guionista y director da al traste con lo que podía haber sido una originalísima y excelente película, sin rematar la faena. Como afirma el guasón proverbio hispano: "Si no sabes torear Manolete, ¡pa' qué te metes!..."
Nsimalen