Críticas de Nsimalen
Estados Unidos1982
7,8
5.141
7 de junio de 2009
Mantengo imborrable el recuerdo del impacto que me causó este documental en el marco del añorado e inolvidable Festival de Cine de Madrid (IMAGFIC) de principios de los ochenta. Impresión creo que compartida por el público entusiasta que aquel día aplaudió a rabiar tras la proyección.

Pocas veces viene mejor al caso el término CATARSIS al evocar la sensación que provoca en el espectador la cascada de espectaculares imágenes, preciosistas algunas, apocalípticas las más, entretejidas con mimo e inconmensurable talento por la poderosa música de Philip Glass, tan decisiva o más que aquéllas a la hora de denunciar el enloquecido modo de vida contemporáneo y trasmitir un dramático mensaje de alerta.

Hay que reconocer además su carácter visionario, teniendo en cuenta que se comenzó a rodar hace más de treinta años, todavía muy lejano el tiempo de las "verdades incómodas" tan en boga en la actualidad.

Imprescindible.
3 de julio de 2011
Con la meticulosidad y la precisión de un habilidoso forense, Ken Loach desentraña inmisericordemente ante nuestros ojos las vísceras hediondas del poder contemporáneo para que las contemplemos en toda su crudeza. Y de paso, con la agilidad y la astucia de un futbolista marrullero, propina al "estado de derecho" un soberano puntapié en el trasero de nuestras conciencias.

Cine comprometido, sin ambages, sin medias tintas, directo al grano. Con la sobriedad y el verismo cuasidocumental marca de la casa, unos diálogos dignos de tesis doctoral y las contundentes interpretaciones de un brillantísimo elenco de actorazos a los que "no vemos", porque nos inyectan directamente en vena sus personajes y la aterradora historia en la que se ven envueltos.

Se diría que esa maravillosa -e inquietante- luz crepuscular que baña toda la película es una metáfora de la decadencia del sistema al que pone en solfa.

Destinada a los bienpensantes, a los entusiastas de "la ley y el orden", a los convencidos de saber siempre dónde se encuentra la verdad y, sobre todo, a los que siguen creyendo en los Reyes Magos...
15 de noviembre de 2005
Para incautos y desinformados, se trata de una aproximación (muy libre, eso sí) al "1984" de Orwell (baste con señalar que su título inicialmente previsto fue "1984 y 1/2", homenaje felliniano, por añadidura).
A mi juicio se trata de la fábula más delirante, mágica, conmovedora y desasosegante de la historia del cine. Pocas veces una película se ha aproximado más al mundo de los sueños -y las pesadillas- humanos (en un doble sentido: físico y conceptual) como lo hace esta, gracias a la mirada satírica y extravagante, lúcida y alucinada del visionario Terry Gilliam.
En ella conduce a su protagonista, en un terrorífico y demencial viaje por escenarios de pesadilla retrofuturista, a través de una selva enmarañada de quincallería tecnomórfica, burocracia kafkiana y militarismo fascista (brillante metáfora apocalíptica de la sociedad contemporánea y de sus taras), a un abismo final al que inevitablemente se ve (nos vemos) abocado.
Por el camino, con un humor siniestro y genial como pocos se pueden permitir, una carcajada a todo y a todos (fontaneros incluidos), como único modo de exorcizar a esas criaturas de pesadilla que le (nos) amenazan, y algún atisbo de romanticismo esperanzado con el que aliviar las penalidades.
Y para remate, un final de antología que a punto estuvo de dar al traste con la película y con la cabeza de su director, y que afortunadamente ya es historia.
Película LEGENDARIA donde las haya: decir "de culto" es poco...
Nsimalen
Muerte en León (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2016
7,2
2.420
11 de agosto de 2018
Quizá tiene más interés periodístico y humano que cinematográfico. Es bueno, pero tampoco para echar cohetes, quedándose a medio camino entre un documental clásico y un reportaje televisivo de investigación. A fuer de aséptico termina resultando un poco frío y faltándole ese "crescendo" dramático que enganche al espectador hasta un clímax final. Y no será porque el material no es apasionante. Menudo "film noir" que saldría en manos de un Billy Wilder...
2 de noviembre de 2005
Si bien cinematográficamente no pasa de ser una correcta, convencional y un tanto plana narración biográfica, temáticamente resulta un interesantísimo y apasionado retrato de la admirable epopeya científica e intelectual del protagonista, el biólogo y sexólogo Alfred Kinsey.
La factura técnica es impecable, con un óptimo reparto donde todos brillan con luz propia (en especial Laura Linney, la esposa), y un montaje ágil y dinámico que finalmente, sin embargo, resulta lastrado por una dirección irregular y un guión (del propio Bill Condon) un tanto plano y falto de garra, a pesar de su apasionamiento.
Con todo, una película de visión obligada y absolutamente recomendable.
1 2 3 4 5 6 7 >>