This Is It

2009 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Jackson
6,5
12.945
Documental Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos del "rey del pop" Michael Jackson (29 de agosto de 1958-25 junio de 2009), que preparaba su regreso a los escenarios cuando murió por consumo de pastillas, en circustancias todavía no del todo claras. La mayor parte del montaje del film fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Michael ... [+]
29 de diciembre de 2009
Antes de todo quiero puntualizar 2 cosas, una, soy profesor de clarinete por tanto músico profesional por lo que hablo del tema con conocimiento de causa , dos, soy fan desde pequeño de michael jackson.
Hecha esta salvedad, voy a opinar del documental primero y del artista después.
El documental es un simulacro con todo el material que tenían de los ensayos previos de lo que iba a ser el concierto por lo que me parece que está muy bien para hacernos una idea de lo que Michael estaba preparando y tengo que decir que iba a ser el regreso más potente de toda la historia de la música, con un Micahel Jackson que con 50 años seguía en plenas facultades para sorpresa de muchos incluido yo, por lo que me alegra que con esta película Michael le calle la boca a todos sus detractores que decían que su tiempo había pasado y que ya no tenía nada que ofrecer etc..
Ahora voy a razonar el porqué digo que Michael Jackson está un escalón por encima del resto. A mí me encanta el rock, el pop, la música negra, los buenos cantantes etc, pero este hombre es que aparte de tener una excelente voz que abarcaba 4 octavas (pocas voces de hombres han tenido semejante registro salvo otro grande com Freddie Mercury y alguno mas salvo los tenores) tenía oído absoluto , es decir, reconocía la nota que escuchaba al momento. Pero aparte de su música innovadora, sus videoclips innovadores ( a los que dicen que él solo pone su figura solo hay que ver los títulos de créditos para ver de de manera él estaba involucrado en todas sus coreografías, ideas etc) aparte de todo esto hemos tenido aquí al bailarín mas destacado de posiblemente toda la música contemporánea ya que cogió los pasos mas destacados de los mas grandes y los unió para crear su baile, su manera de moverse inmiscuido en su música única, imitada por todos.
Nadie ha tenido una carrera como él, que empezó como niño prodigio y de grande no desapareció si no que se hizo el auténtico rey del pop, el artista mas completo de la historia de la música contemporánea con sus colores de voces, abarcando todos los estilos, su baile y su creatividad. El adios de un genio que estaba un escalón por encima del resto y al artista mas injustamente criticado de la historia. Pero de ese tema hablaremos otro día. Hasta siempre leyenda, el rey Michael Jackson.
migael
18 de febrero de 2010
Con esa dedicatoria comienza este documental sobre los ensayos de la gira que Jackson pretendía realizar durante los años 2009-2010.

Y es importante la aclaración porque solo sus muchos fans disfrutarán con este documental, podrán relamerse del gusto, vibrar con las canciones del rey del pop y comprobar como las piernas quieren bailar contra su voluntad. Solo ellos comprendarán porque este producto audiovisual puede gustar tanto.

Y perdóneme que sea aquí algo subjetiva, pero reconozco que soy amante de la música de Michael Jackson... y de sus espectáculos bailongos. Y "This is it" son simplemente retales de sus ensayos que se unen para ofrecernos canción tras canción del rey del pop subido a un escenario con sus bailarines. Y sus fans agradecemos que el documental sea así para que podamos emparnos con su pop.

El problema se les vendrá encima a los que no sean especialmente fans de su música ya que, por medio del concierto hecho a base de retales, solo se nos regala algún que otro momento más bien soso y formal del backstage (nada que merezca la pena, simplemente comentarios muy formales del bailarín de turno, etcétera). El documental no ofrece nada "especial" aparte de las actuaciones en cuestión (no esperen algo importante sobre la vida del artista, o que nos muestren alguna historia complementaria emotiva, etc. porque no se da). Aquí se aparcan los polémicos temitas personales de Jacko (es más, siempre aparece en los ensayos como un tío soso y con buenos modales).

Así que solo es puro concierto que, aunque no el mejor suyo (en realidad es un ensayo general sin el vibrante ambiente definitivo del público), resulta como siempre algo único. Es... ¡narices, un show de Michael Jackson! (hasta sus ensayos resultan algo alucinante). Jackson siempre tuvo claro que su punto fuerte no solo era su buena música sino la combinación de esta con grandes espectáculos audiovisuales detelleantes que ofrecía con buenos escenarios, luces, flashes, bailes gimnásticos con patadas y movimientos coordinados con sus bailarines que, como dice Ortega, son una extensión de Michael y algo fundamental en sus shows.

No por nada sus videos siempre fueron realizados por reputados cineastas como Scorsese o Coppola. Y aquí la cosa sigue resultando igual de buena y es un placer ver un concierto de Michael Jackson con su música pop mítica y enérgica (aquí tenemos además la mejor selección de sus canciones. Solo como fondo musical a mí ya me sirve), sus moonwalkers y sus grititos. Viendo esto da la impresión de que Jackson iba a regresar a los escenarios con mucha fuerza, y se puede comprobar como su música es vida... y sigue tan viva como siempre.

Lo malo son los momentos intermedios que acaban siendo obstáculos tediosos que molestan para seguir disfrutando del tema. A veces dan ganas de darle al avance rápido y pasar directamente a lo bueno.

Lo mejor: El montaje de los ensayos de cada canción.
Lo peor: Cuando no hay música y bailes de por medio.
Spark
15 de febrero de 2011
La persona (en la película):

"Que Dios os bendiga a todos. Este es uno de los momentos más felices de mi existencia y se lo agradezco a Dios con todo mi ser, y la paz y la solidaridad que en él habitan gracias al señor. Sois unas personas maravillosas. Oh, espléndido. Cada partícula de mi cuerpo, de mi mente y de mi alma estallan de amor y devoción hacia la raza humana".

El artista (en la película):

"Uh yeah". (En medio de una buena canción -me gusta la música de MJ, sin excitarme en demasía-, en medio de una lección de baile sensacional y, en resumen -sin olvidar la inestimable ayuda de artistas que no son el protagonista-, en medio de un espectáculo digno de una boquiabertura considerable).

El 7, íntegro, se lo lleva el artista (en la película).

Y la persona... ¿pero eso es una persona o una máquina de soltar alabanzas a todo cuanto se cruza en su mirada?
La persona, o la figura que esta pretende mostrar, debería quedarse fuera de This is it. Porque la persona is not it. This It.
AGF
5 de enero de 2010
Estuve renuente a ver el último documental sobre los ensayos de Michael Jackson, dado que pensé en un primer momento que era otro recurso publicitario más para sacar beneficios de la reciente muerte de éste famoso cantante. Además, las excentricidades del personaje, y sus escándalos vinculados a su sexualidad ambigua y un trato poco claro con los niños, me hacían al personaje un tanto antipático. No obstante, This Is It, es algo completamente distinto a lo esperado. Apartando el tributo/homenaje que representa, en mi caso significó el redescubrimiento de un artista talentoso y trabajador, muy distinto al que los medios de comunicación han presentado. Este Michael Jackson que presenta Kenny Ortega es algo sorprendente. Un artista completo casado con su arte, con una abnegación por la perfección y a la vez sin las poses del divo incorregible, al contrario, dada su fama, hasta nos pareció de una sencillez y modestia poco usual en el show bussines. Su muerte repentina puede explicarse como un suicidio ante un medio “familiar” caótico y desaprensivo ante las necesidades afectivas de un solitario e inseguro, tal como imaginamos lo que puede haber representado la vida privada de Michael Jackson.

Michael Jackson tuvo un fin trágico y repentino de la misma forma que Elvis Presley con quién compite por el reinado absoluto dentro de la música pop. Yo diría que hay dos reyes, uno cuyo reinado estuvo presente en los primeros cincuenta años del siglo XX, y otro, el reinado de Michael Jackson, en la otra segunda mitad del siglo XX.

Me quito el sombrero ante éste genio talentoso de la música, que por respeto a sus seguidores, estuvo preparando un regreso por la puerta grande a los cincuenta años de edad, sin escatimar sacrificios y esfuerzos en el plano personal y físico, por ser capaz de brindar lo mejor de sí y ser consecuente con su propia leyenda.
bucefalo
7 de febrero de 2010
El documental es interesante porque aparte de ver a Jackson en el trabajo, vemos como se estaban preparando todos los detalles para que la gira "This Is It" se convirtiera en el mayor espectáculo del mundo. El film es entretenido, pero más que un documental en si, acaba siendo una especie de videoclip sin tregua de principio a fin entonando las canciones más conocidas del artista. Los fans de "Jacko" verán en la cinta un documento imprescindible y los que no son tan fans, verán un concierto "en obras". No se puede negar que incluso llega a ser emotiva, viendo a un MJ incansable y con ganas de demostrar una vez más por qué es el "Rey del Pop". Digno homenaje para un artista único e irrepetible.
DAMT