Atrapen al gringo

Acción. Thriller Driver es un tipo que ha tenido un mal día. Se había hecho con un botín de millones de dólares que le habrían proporcionado un retiro y unas vacaciones de verano memorables. Pero durante una persecución automovilística a toda velocidad con la policía de la frontera y un cuerpo sangrando en el asiento trasero, Driver vuelca el coche y lo estampa contra el muro fronterizo para terminar cabeza abajo en México. Capturado por las autoridades ... [+]
9 de octubre de 2012
Una película activa y rozando lo rompedor de encontrar al diablo en la frontera y saltarse procedimientos clásicos del cine de corrupción y tráfico para aprender y adaptarse en la que será su casa y su familia, un profesional en un pueblo chico, en un infierno grande, el americano es el peor, un gringo infeliz que se gana el respeto, toma el control, consigue el encargo, Gibson está un poco mayor para hacerlo todo tan fácil, pero su carisma no se distancia de la historia del patio, lo peor es que parece que todos los narcos son una panda de incompetentes.

Una especie de centro comercial pero en miseria, eso es la cárcel, malos entendidos y trámites, la ayuda existe en el agujero de ratas, tiene tiempo para la ironía y diferencia entre internos lo que supone además el enlace del niño, el especial, el del hígado, al que le concuerda la sangre, la historia del francotirador y el observador no es que se lleve el mérito, pero hace olvidar tremendos fallos en otros aspectos.

"Vacaciones en el infierno" atrae el peligro como anticipo, luego ya resulta que da órdenes y tiene todo controlado, pero es secundario porque el esfuerzo está en el cinismo, sadismo y sarcasmo que sí está trabajado, un cruce de intereses en unas escenas que después parecen no ser directamente censurables a pesar de su violento contenido, es más, tampoco cae en lo excesivamente exagerado de otras.

Infelices de plata y plomo, la misión de libertad y la facilidad para organizar reuniones de búsqueda y venganza, acción de serie B en un intento de llevar la vida al límite en que se encuentran ofreciendo espectáculo que llega a recordar a "El mariachi", luego ya no consigue aspirar a codearse con las grandes esferas ni plantear el dilema moral cuando antes nos vendieron que era capaz de desarticular el mundo... una sola ambulancia en medio de los disturbios... mucha artillería para el final sin capacidad de grabarlo con coherencia, pero bueno, Hollywood tiene otra historia de un sueño hecho realidad, el crimen y el karma de la mano, disfruta lo que queda del verano.
stikma
28 de mayo de 2012
Extraña combinación de acción y drama social que, además, por su exageración, lo grotesco de su plasticidad y las elecciones musicales, presenta aires de comedia negra.
www.criticasdecine2010.blogspot.com
Ópera prima de Adrian Grunberg quien, de todas formas, tiene una extensa e interesante carrera como asistente de dirección. Tal vez, “Get The Gringo” pueda entenderse como una condensación de sus experiencias y una clara toma de posición respecto al cine que le interesa hacer. Trabajó en “Amores perros” (2000), “Traffic” (2000), “Daño colateral” (2002) y “Hombre en llamas” (2004), “Apocalypto” (2006), “Edge of Darkness” (2010), “Wall Street 2” (2010), entre otras. Sin duda, “Amores perros” y “Traffic” pueden ser vistas como las dos mayores influencias en el aspecto del drama social, mientras que “Hombre en llamas” y “Apocalypto” en el polo acción. De “Edge of Darkness” sacó su protagonista, Mel Gibson. Lo grotesco no parece estar dentro de su expertice, aunque podemos encontrar en el abuso de la lentificación, la exageración de la sangre, los personajes super tipificados (estilo cómic), los movimientos de la cámara y la manipulación del sonido, unas pizcas de Robert Rodriguez (“Machete” por ejemplo) y, por lo tanto, de Tarantino.

Sorprende escuchar la música de Pablo Lezcano (líder del grupo de cumbia Damas Gratis) y la voz de Vicentico (canción “Padre Nuestro”) en un film de Hollywood, así como un ambiente que hace recordar a la tira argentina “Tumberos”. En “Get The Gringo” podemos encontrar algo de la miseria y violencia (en muchísimo menor grado) de “Ciudad de Dios”, el acento mexicano de “Amores Perros” y la acción explosiva (aunque menos noble en su fundamento) de “Hombre en llamas”. Sin embargo, a no ilusionarse, no deja de ser acción a lo yankee, con un Mel Gibson que dirige mejor que lo que actúa. Entretiene por su extrañeza y acción, pero nada más.
gonzafer85
25 de febrero de 2013
Antes de nada decir que siempre me han gustado mucho las películas carcelarias, de prisiones y cosas por el estilo siempre que estuvieran bien hechas. Esta es otra de ellas. Si sigues las indicaciones o los gustos de otra persona nunca tendrás personalidad ni gustos propios y a veces te estarás perdiendo grandes oportunidades tanto en el cine como en la vida misma. Nadie daba un centavo por esta cinta el día que se estrenó (a España llegó más tarde) pero desde que ví su trailer y de qué trataba supe que estaría bien. Me esperé muchas semanas a que llegase aquí y cuando por fin lo hizo me apresuré a hacerme con ella y a verla cuanto antes. ¿El resultado? Pues tan bueno como me esperaba o incluso algo mejor.
Personalmente nunca pongo por las nubes ni alzo una película si no se lo merece, eso seguro, pero esta que hoy nos ocupa, a pesar de no ser una obra maestra ni nada de eso, en su género desde luego que lo es y por eso creo que bien se merece la votación que le he puesto.
La historia es entretenida, tiene un guión y eso no todas pueden decirlo. Tal vez me haya llegado más hondo porque me gustan mucho las cintas carcelarias y de reclusos pero siendo objetivos su trama es buena, se hace llevadera en todo momento y por supuesto no baja el ritmo ni la calidad hasta el final. Ciertamente el desenlace es donde más acción hay, eso estaba claro, pero todo el conjunto es genial. Este es el tipo de películas que me gusta ver y disfrutar (entre otras) pero por desgracia no se hacen muchas así.
El reparto también está muy bien en todo momento. El único conocido es Mel Gibson pero muchos de los que le acompañan están enormes en sus papeles. Primero hablaremos del protagonista principal que es Gibson. De él poco se puede decir que no se haya dicho ya. Es un gran actor y aunque nunca ha sido de los top en mi lista siempre me ha gustado como trabaja. Por desgracia ha hecho varias películas sosas y aburridas y parecía que no volvería a sus orígenes y a lo que todos estábamos deseando ver otra vez. Nos equivocamos. Aquí vuelve a ser el que era, a hacer el tipo de cine que nos gusta y por la puerta grande. Yo al menos quiero más películas como esta Mel. Luego también destacaría mucho al niño (o no tan niño) que le acompaña durante buen rato de cinta. Ese chico enganchado a los cigarrillos hace un papel muy bueno y, aunque no sea conocido, pega perfectamente en el rol que aquí le han puesto y desde luego lo borda. Los demás también muy correctos desde los buenos a los malos. No diría que nadie desentona porque no es cierto y la verdad es que todos ellos cumplen de una forma de lo más adecuada.
También hay que advertir a quienes no la hayan visto que esta cinta no es acción a lo loco. Con esto quiero decir que vive de una prisión y como tal también debe tener diálogo. Se podría decir que tiene la dosis justa de cada ingrediente para hacer un resultado bueno. Yo personalmente no me esperaba ver acción desbordante ni millonadas invertidas y eso es lo que debéis pensar vosotros antes de verla porque sino más de uno se llevará un chasco.
En resumen ''Vacaciones en el infierno'' es una cinta buena en todos los aspectos. ¿La recomendaría? Desde luego que sí. Si te gusta el género que toca ya estás tardando en verla y si no te da más y sólo buscas entretenimiento entonces te animo a darle una oportunidad porque entretenimiento te lo va a ofrecer de principio a fin. Eso garantizado.

Lo mejor: Muy entretenida, la historia, muchos de los diálogos y las interpretaciones de Mel Gibson y del chico.
Lo peor: Nada.

PD: ''¿Un cigarrillo?''

* Un 7 merecido *
John Kramer
27 de febrero de 2013
No había oido hablar de esta película nunca y vaya sorpresón, de un nuevo director Adrian Grunberg que lo hace genial y con un Mel Gibson canalla con un personaje hecho para él a lo Arma Letal.

Todo empieza con un tipo huyendo hacia la frontera de México con un botín, perseguido por las patrullas fronterizas no encuentra otra opción que saltarse la vaya topandose con unos polícias corruptos que le quitan el dinero y lo mandan a una cárcel mexicana más parecida a un pueblo que a una cárcel controlada por unos mafiosos, allí él es el gringo y todo se consigue con dinero teniendo que buscarse como aliado a un niño.

En un principio parece la típica historia millones de veces repetida de un pobre extranjero que va a una cárcel extranjera y que acaba pateando culos como hobbie de turno, pero no, está genialmente hecha buscando más la picardia que el músculo y con un gran sentido del humor, la película te entretiene de principio a fin porque está muy bien contada y no añaden nada más que lo necesario haciendo que todo fluya.

La recomiendo, es algo fesco y ameno, además de tener la posibilidad de encontrarte a un gran Mel Gibson, un actor genial y director sobresaliente.

Nota: 6.5

dabear
17 de marzo de 2013
El incombustible Mel Gibson escribe y protagoniza este ingenioso thriller de acción con un interesante argumento plagado de sorpresas que te mantiene entretenido la escasa hora y media que dura. Cuenta la historia de un par de atracadores que huyen de la policía con dos millones de dólares y que son capturados en la frontera con Méjico. El socio de Gibson muere mientras que a él le espera una larga condena en un mugriento penal llamado el pueblito donde tendrá que ingeniárselas para sobrevivir. Allí conocerá a un crío de diez años con el que trabará amistad y juntos harán frente al capo de la cárcel.

Un guión redondo con una trama bien contada y mejor escrita da como resultado esta estimulante cinta de acción sazonada con grandes dosis de cinismo y humor en la que Mel Gibson demuestra que su talento sigue intacto y que no está acabado a pesar del fiasco que supuso Al límite después de varios años en el dique seco como actor. En Vacaciones en el infierno interpreta el papel que mejor se le da el de un tipo duro con sentido del humor que deberá enfrentarse a peligrosos criminales con la ayuda de un crío de lo más descarado. Peter Stormare tiene un pequeño papel.
Harold Angel