España España · Asturias
Críticas de John Kramer
Críticas 1.741
23 de febrero de 2024
Tal y como ha escrito otro usuario previamente esta película parece coger la idea de aquel episodio de Los Simpsons donde una casa inteligente con la voz de Pierce Brosnan intenta matar a Homer y seducir a Marge. Empiezo con esta referencia porque parece que la idea era hacer una película de aquellos 8 o 10 minutos del episodio animado. La premisa es esa, pero la ejecución es bastante pobre.

La historia nos muestra un grupo de amigos que alquilan una casa super inteligente que habla, piensa y actúa por sí misma. Las muertes se empiezan a suceder y el resto intenta sobrevivir. Tiene un ritmo ágil, no se anda por las ramas y va directa al grano, pero no acaba de convencer. Los medios de la IA son torpes, poco ingeniosos y, por si fuera poco, bastante sosos en lo visual. Intenta sorprender con algunos giros, pero se quedan en un simple intento.

A nivel interpretativo la cinta pasa sin pena ni gloria. Ninguno de ellos destaca demasiado, quizás la chica protagonista, pero en general son bastante genéricos y planos. El guion tampoco ayuda al respecto y al final hacen lo que pueden, supongo. De todas formas nadie se espera gran cosa a nivel actoral en cintas como esta.

Para tratarse de una cinta con detalles futuristas suspende estrepitosamente en su intento de mostrar a la IA y sus métodos. Muy poco imaginativos y muy poco vistosos para el espectador. Podría haberse hecho algo mejor, sin duda. A eso hay que sumarle un CGI horrible que luce fatal. Esos tentáculos mecánicos, como si del Doctor Octopus se trataran, se ven tremendamente mal en lo técnico.

En resumen ''Margaux'' es una película pobre y del montón que no lleva a nada. Puede servir para echarse una hora y media distraído, pero no cala ni engancha todo lo que debería. Rellena el catálogo de Netflix y poco más. No la recomendaría.

Lo mejor: A niveles generales se deja ver y la idea principal.
Lo peor: El CGI, poco imaginativa y previsible.

* Un 4 *
22 de febrero de 2024
Las películas de Liam Neeson, al menos las que ha ido haciendo en los últimos 20 años, están todas cortadas por el mismo patrón. Para cualquiera habría sido un lastre, pero para él, curiosamente, no le pesa. Son casi todas iguales, es cierto, pero funcionan y hacen que la gente termine de verlas con un buen sabor de boca. Esta es igual. No tiene nada del otro mundo, es bastante plana, pero es efectiva y entretenida.

La historia es un remake donde el bueno de Neeson debe conducir un coche sin despegar la atención del teléfono, mientras lleva a sus dos hijos detrás. La amenaza de una bomba dentro del coche los hace mantener la tensión hasta el final, con unos compases bien hilados y manteniendo un ritmo bastante ágil en todo momento. No es trepidante, se ve con el piloto automático puesto, pero consigue enganchar.

Liam Neeson encabeza el cartel. Está lejos de ser de sus mejores papeles, pero cumple y nos ofrece lo que esperábamos. Aquí cambia los tiroteos y las peleas por el volante de un coche, pero en esencia es él mismo. Para los hijos creo que no han hecho un buen casting. Él ronda los 60 o 70 años y sus hijos rondan los 17. No es demasiado creíble. Y los demás del montón, nada destacable.

Estamos ante la típica película de sobremesa, de esas que emiten los fines de semana por la tarde en televisión. No aspira a mucho y es consciente de ello. Lo que sí es cierto es que, gracias a la presencia de Neeson, muchos la estamos viendo. Sino no la vería prácticamente nadie.

En resumen ''Retribution'' es una película pasable y olvidadiza a partes iguales. Sirve como pasatiempo durante la hora y media escasa que dura, pero te olvidarás de ella a las pocas horas de terminar de verla. No se le puede exigir mucho más. Cumple con lo mínimo y a otra cosa.

Lo mejor: Es entretenida.
Lo peor: Nada destacable. Del montón.

* Un 5 *
21 de febrero de 2024
Pocos directores actuales son tan juzgados y criticados como Zack Snyder. O te gusta o lo odias, casi no hay un término medio. Con el producto que nos ofrece aquí esa brecha no hace más que crecer, ya que nos da algo que se siente como un refrito, como algo que ya hemos visto, pero en versión mala. Han querido emular a George Lucas y crear un universo galáctico inmenso, pero no acaba saliendo del todo bien.

La historia pretende ser una especie de ''Star Wars'', con una galaxia lejana, naves capitales, alienígenas, múltiples planetas y armas láser, pero no deja de sentirse un poco hueca, vacía. Cuando acaba la película deja la sensación de prólogo, como si fuese meramente la introducción a algo más. El ritmo es ágil por momentos y algo lento por otros, quedándose muchas veces en tierra de nadie y creando demasiada indiferencia.

Tiene muchos personajes, muchísimos. El problema no es la cantidad, es su desarrollo. Su nulo desarrollo, quiero decir. La única que tiene algo más es la protagonista, pero también carente del mismo. Los demás son pintorescos y todos tienen su momento de lucimiento, pero no empatizas con ninguno, dándote un poco igual su destino. No se puede crear algo tan grande con unos personajes tan vacíos por dentro.

Las interpretaciones sin más. No están mal, pero tampoco transmiten demasiado. Destacaría a Sofía Boutella y Ed Skrein entre todo el elenco. Son los que más me han evocado algo mientras la veía. Los demás se quedan en un 'sin más', es decir, rellenan el cupo y pasan sin pena ni gloria. Pero el problema es del ausente guion, no de los actores, que hacen lo que pueden con unos personajes sin apenas trasfondo.

Los efectos especiales son bastante vistosos, aunque están lejos de ser de lo mejor que se haya visto. Tiene momentos donde se ven bastante bien, las cosas como son, y otros donde son bastante espectaculares a la vista; pero por contra también hay secuencias donde se nota bastante el ordenador y las pantallas verdes. Una de cal y una de arena, pero en conjunto aprueba.

En resumen ''Rebel Moon (Parte 1): La niña del fuego'' es el arranque de un universo mayor, pero que no empieza todo lo bien que debería. Funciona como entretenimiento, eso desde luego, pero tiene algunas costuras que le pasan factura. Hay que esperar a ver cómo prosigue antes de juzgar todo el conjunto, supongo. Sirve para estar distraído un par de horas y poco más.

Lo mejor: Es entretenida, algunas secuencias vistosas y la idea principal.
Lo peor: Se siente una copia de ''Star Wars'', personajes sin desarrollo, algunos fallos de guion y le sobran algunos minutos al metraje.

* Un 6 *
20 de febrero de 2024
Es irónico que en la propia película acusen a otros escritores de plagiar para tener éxito cuando la misma película, toda ella, es un plagio de otras películas de terror de éxito. Puede que lo hayan hecho a propósito para hacer la broma, pero eso tiene aun más delito, siendo conscientes del copia y pega que estaban haciendo. El resultado final se siente gastado, como si ya la hubieses visto, haciendo imposible la sorpresa o la aprobación.

La historia trata sobre un grupo de escritores aficionados al género de terror que se reúnen a leer, hasta que un día alguien empieza a matarlos. La idea no es que sea mala, es que la hemos visto docenas de veces. El ritmo es ágil, por romper una lanza en su defensa, pero no acaba de calar del todo para que el espectador profundice en lo que está viendo. De nuevo, por culpa de sentirse como un producto reciclado.

Juega mucho en su contra las múltiples referencias y copias de películas como ''Se lo que hicisteis el último verano'' o ''Scream'', de la que incluso utiliza planos y hasta parte de su guion. Parece hecho a propósito, como si de una parodia se tratara. Por si fuera poco también recurre a una serie de la propia Netflix, ''El club de la medianoche'', de la que saca parte de su trama principal. Esta película es un copia y pega de manual.

Las interpretaciones son el suspenso más grave de la cinta. No se salva nadie de la quema. Entiendo que sean jóvenes y tengan poco trayecto en la industria, o eso quiero imaginar, pero no es excusa para hacer algo tan malo. Hay sobreactuaciones y momentos que te hacen dudar si son actores o amigos escogidos al azar por la calle. Bastante floja al respecto.

Y para ir acabando las muertes. Al menos tiene varias y además sangre no le falta. En eso no han escatimado mucho, aunque supongo que era el atractivo principal. Tampoco son de lo mejor que se haya visto, pero viendo el nivel general creo que se les puede dar un aprobado.

En resumen ''El club de los lectores criminales'' es una película regular que se siente como un producto reciclado y como una copia barata de otras películas de éxito. No deja un gran sabor de boca, pero si no tenéis nada mejor a mano quizá os sirva como simple pasatiempo. Rellena el catálogo de Netflix y poco más. No la recomendaría demasiado.

Lo mejor: A niveles generales se deja ver.
Lo peor: Es previsible, plagia multitud de películas y las interpretaciones.

* Un 4 bajo *
19 de febrero de 2024
Hacer una película sobre un culto o raza pasada siempre es difícil, ya que muchos buscarán los fallos y otros serán amantes de la misma y dirán que no es fiel en esto o en aquello. Para el que quiera disfrutar de una historia vikinga seria y con bastantes notas duras tenéis delante un buen producto que sabe lo que hace dentro de un marco tan grande y mítico como la mitología nórdica.

La historia que nos plantea es una historia de venganza personal. El hijo de un rey asesinado clama vengarse del responsable y los compases se van acercando a dicho momento. No obstante está en el camino hacia dicha venganza donde más destaca, con algunos giros y siempre con la religión y la cultura vikinga presente en todo momento. El ritmo es ágil, pero sin abusar, preocupándose en contar bien la historia.

Alexander Skarsgard es el protagonista absoluto. Se come la pantalla, brillando con luz propia y destacando por encima del resto. Encaja muy bien tanto en el personaje como en el rol que desempeña. Nicole Kidman siempre es garantía, aquí en un papel secundario pero con peso. Anya Taylor-Joy es solvente, con bastante minutaje y aprovecha sus momentos. Y luego Ethan Hawke y Willem Dafoe, ambos correctos, pero con pocos minutos.

Cabe destacar la puesta en escena, bastante correcta. No abusa demasiado del CGI, o al menos yo lo he percibido así, lo cual está bien. Las muertes, muchas de ellas, son duras y bastante claras. Así debía ser tratando el tema vikingo. Y subrayar unos escenarios y un vestuario francamente buenos. De lo mejor de la cinta.

En resumen ''El hombre del norte'' es una buena película que no os debéis perder si os gusta la temática o si buscáis un buen producto para distraeros. Es honesta en su propuesta y fiel con lo que trata, quedándose una película más que aceptable. La recomendaría bastante.

Lo mejor: Es entretenida, Alexander Skarsgard, los escenarios, el vestuario y la puesta en escena.
Lo peor: Nada destacable.

* Un 6 alto *