El Francotirador

Drama. Bélico Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2010
Sin lugar a dudas "The Deer Hunter" es una película diferente, ya que tiene varios detalles que la hacen única en su tipo y muy recomendable.

En primer lugar la larga duración es algo que ha muchos no les gusta en un film, pero hay sus excepciones, y creo que aquí es más que justificado. Ya que el perfil de cada uno de los personajes queda perfectamente plasmado en pantalla gracias a este detalle, y esta es una historia de eso, de muchos detalles.

En segundo lugar hay escenas que se tornan largas y con muy poco dialogo, pero muchas veces una imagen dice mas que mil palabras y el director nos llena de imágenes, miradas entre protagonistas, expresiones faciales que te transmiten intensamente.

Tercero, jamás había visto una película donde se lograra transmitir en forma tan exacta lo que es la unión, amistad y compenetración entre este singular grupo de amigos, es increíble lo que logra el director en una primera hora de película, demostrando el estrecho lazo que hay entre este grupo de descendientes de inmigrantes y la alegría que tienen por vivir y disfrutar al máximo su relación, así como el amor que le tienen a su hogar, su tierra.

Y por último, vemos en diferentes perspectivas el atroz resultado de la guerra, sus secuelas en los personajes implicados, la metamorfosis de algunos, y lo absurdo de su naturaleza.

Una película grande, muy grande en todos los aspectos y que se disfruta, a pesar de su duración.

GRANDIOSA.
boogyeman
24 de septiembre de 2005
El argumento es formidable, la fotografía está bien llevada y las actuaciones son inigualables, pero la duración destraga todo. Las 3 horas que ronda la película se hacen agotadoras. Opino que se podría contar la misma historia con una hora menos, y con lo que ganaría en intensidad y resultado.
Tiene escenas absolutamente de puro cine, las famosas escenas de la ruleta rusa sobresalen en el film. El gran problema es cuando la historia no se centra en el hilo principal y enreda con pequeños detalles que pretenden darle un clímax a la película, pero lo único que hacen es llegar a aburrir un poco. Con un poco más de acción la película ganaría mucho.
Resaltar, por encima de todo, la siempre gran actuación de De Niro. Inigualable.
jack_el_ripeador
30 de julio de 2007
Sin ánimos de ser exhaustivo, The Deer Hunter (1978) nos presenta un reparto jugoso. El joven De Niro; una bella Meryl Streep; otro jovenzuelo: Christopher Walken; y un admirado John Cazale desde El Padrino.

Siendo en sus tiempos una película de más éxito comercial, una película de prestigio, que conllevó la victoria de 5 populares Oscars, bien merecidos. Entre ellos cabe destacar a la Mejor Película. ¿Cuál otra si no fuera por ésta?

Michael Cimino nos profundiza inicialmente en la vida de los protagonistas para recrearnos en lo duro que puede llegar a ser, el posteriormente, irse a la guerra. A la guerra del Vietnam.
Más tarde, la película nos proyecta la huida de los protagonistas en la guerra del Vietnam, suponiendo que los actores han pasado una larga estancia. Digamos que dicha parte nos deja en mente una imagen cruel, áspera y dura de las obligaciones que instaban los inhumanos apresadores asiáticos a participar en el juego de la ruleta rusa a los patriotas americanos, que cruzaban apuestas sobre cuál de ellos sobrevivirá.
El retorno de la mayoría de los protagonistas a su ciudad natal deja unas imágenes frías y una sensación de lejanía por lo que hace a las amistades.

Ciertamente me ha gustado mucho teniendo en cuenta que es la primera película que centra su guión en la Guerra del Vietnam y sin saber que podría esperar en un futuro del público crítico. Discrepo de toda crítica por racista, simplista, provocativa y de aquellos que centran su crítica en el subtexto homosocial.
RAYDEN
20 de julio de 2008
Me considero un cinéfilo, he visto películas de todas las épocas y géneros, y creo que "EL CAZADOR" posiblemente sea la que más me ha gustado. Quizás sorprenda su metraje, o pueda dar la sensación de que sobren partes, pero pienso que no sobra nada, !es perfecta!. Estructurada en la situación de unos amigos humildes y trabajadores, después la Guerra del Vietnam y por último sus terribles consecuencias. Maravillosas escenas como la que protagonizan todos los amigos jugando una partida de billar y cantando una canción muy acorde al momento. Una escena que se clava en la mente para más tarde espantarte sobre como ese momento queda utópico después de la guerra. Una guerra, que viendo el metraje del film, queda prácticamente relegado a un segundo plano, por debajo del valor fundamental y verdadera protagonista; la amistad. Más escenas que encumbran ÉL CAZADOR, y que ha sido parodiada o guiñada en series o películas, es la de la RULETA RUSA. Desgarradoras escenas que no entraré a detallar para no sugestionar a quien quiera ver esta obra maestra.
Por último quiero destacar la ambientación, la dirección, la exaltación de los sentimientos, la estupenda banda sonora, el contraste de experiencias y sentimientos... y sobre todo las interpretaciones. Son detalles imprescindibles para que una película se considere perfecta, no vale un excelente guión. Destaco principalmente a Robert de Niro. Para mí el actor más completo de la historia del cine. Coge un personaje y se mete dentro, se adapta a su ideología, a su personalidad y consigue que veamos a Robert de Niro totalmente diferente en los demás papeles que ha hecho. Aquí se luce, como en prácticamente todas sus interpretaciones.
En fin, recomiendo EL CAZADOR a cualquier amante del cine
Mike Vromsky
22 de mayo de 2005
Ante todo, nos encontramos ante una película muy dura y cruel; quizás una de las tres o cuatro más crueles que se han parido en la historia de Hollywood, no aconsejable para espíritus acríticos y acomodaticios. En algunos momentos, Cimino se inclina por la ambigüedad: no sabemos si el tremendismo que aparece ante nuestros ojos ocurre de facto o simplemente pasa por la mente de nuestros personajes: es una combinación de LSD alucinógeno con autolapidación hacia Norteamérica. La guerra real y la interior dejarán secuelas irreversibles en el Mundo y en el Hombre, respectivamente. He quí el punto de partida de la tesis de Cimino. Sin duda, este ambicioso filme existencial -que pasa por ser el más importante de los '70 en cuanto a su significado y repercusión- supuso un revulsivo para la industria del cine, en general, y para el propio Cimino, en particular, un impulso que le aupó entre las mayores promesas de su generación (Scorsese, Coppola, Spielberg).
Karlos