Martyrs

27 de octubre de 2016
No sé si miento si digo que solo me ha pasado una vez en la vida eso de no poder, más que no querer, ver una película por segunda vez. La primera vez fue hace unos años con «Eden Lake». Si esa vez fue por el final más concretamente, esta vez es por la película en general. Por lo menos al final no es tan macabro —RAE: Que participa de la fealdad de la muerte y de la repulsión que esta suele causar.— como cabría esperar por cómo van pasando los acontecimientos y se te quita un poco el mal rollo, pero esa intensidad es que me quita las ganas de verla otra vez. No es que no me guste ver sangre, me encantó y tengo «À l'intérieur», pero nada que ver.

Después de esta introducción a la película en sí. A mí me encantó la verdad, me pareció buena, como la ya citada «Eden Lake», tiene dosis de suspense y suficientes giros de guion como para entretenerte un rato. El suspense viene dado porque justamente no sabes que va pasando en cada una de las etapas —lo he metido— de la película y es precisamente con los giros de guion que vamos entendiendo, poco a poco, qué demonios pasa en esa casa.

Para todo lo demás, Mastercard, quiero decir, actuaciones, resolución final, personajes, acontecimientos, todo a la altura de las primeras escenas de la película. No quiero ver la estadounidense porque aquí en FilmAffinity tiene un tres y además tengo entendido que lo suelen dar todo masticadito y de suspense tendrá poco o nada. Para terminar, si tuviera que comparar esta película con la música lo haría con el álbum de ABBA «Waterloo», el segundo álbum de los suecos y uno muy bueno a diferencia del primero.

Si quieres saber qué tema escogí ve a mi canal de YouTube, busca esta crítica y podrás oírlo. Encontrarás mi canal en mi perfil de FilmAffinity. Mira mi lista de películas que he visto en Halloween 2016, desde la más reciente a más antigua a partir del 23 de octubre, aquí en FA.
tipar
13 de febrero de 2017
Esta película acontece en el contexto histórico en una Francia de comienzo de los 70 y posteriormente, 1985.
El argumento es el siguiente: En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es vista mientras camina por una carretera. Se encuentra en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido.
El estilo y lenguaje narrativo muestra buena narración de la historia que va desvelando poco a poco, la trama de la historia, para dejar en el final un buen desenlace de lo que se ha mantenido con intriga.
Guión bastante original, dejando de ser una de tantas vulgares cintas de terror asustadizo, para contar una historia en la que se investiga con el horror extremo de un ser humano en la frontera de la vida y la muerte.
La situación de los planos/fotografía/decorados/paisajes se desenvuelven sin demasiados exteriores, casi todo ocurre en el interior de las casas donde ocurren los hechos.
Diálogos oportunos y correctos para no desvelar la trama, que la va desvelando paulatinamente, sorprendiendo en todo momento al espectador.

El sonido/música es de la banda sonora Goldmund-My neighborhood
La actuación de actores es muy buena, en concreto de Morjana Alaoui, muy bien conseguida su interpretación, muy creíble y de gran calidad, sumerge al espectador en su personaje que experimenta una travesía tortuosa por el desarrollo de los acontecimientos, fabulosa.
En cuanto a trucos o efectos especiales, he de decir que tiene geniales efectos especiales, en concreto de de heridas corporales, golpes y movimientos de los cuerpos.
En cuanto al mensaje del film: la conexión entre la vida y la muerte, el puente entre esta vida y el más allá.
La cinta, lejos de ser una cinta de terror de sustos, expresa buena dosis de amor entre amigas y un notable uso de la violencia.
comadreja1
17 de febrero de 2022
Martyrs consta de 3 partes:

Parte 1 - La Venganza
Parte 2 - El Descubrimiento
Parte 3 - El Apoteosis

Es la única película que tuve que parar (en pleno apoteosis), tomar aire, reincorporarme y continuar hasta el final... Y creedme que tengo mucha carne cortada con el género... Nada desde El Ente logra acongojarme a este nivel, máxime que con El Ente era un chaval, mas ahora, un adulto.

Desde luego, no es la típica película de terror que uno recomendaría a troche y moche... directamente no se la recomiendo a mis cercanos por razones obvias: no es mi intención martirizarlos.

Lo cierto es que su relato golpea porque, si bien es ficción, no está para nada lejos de lo que sucede a nuestro alrededor, donde los poderes de turno machacan a los más vulnerables con fines ulteriores impensables para el común de la población...
Y para aquellos que se quejan de su grotesquería, para muestra basta un botón: el infame dan mitrione (si, así, con minúsculas) reconocido en los círculos castrenses de las dictaduras sudamericanas como "el maestro de la tortura", tenía como misión entrenar a las fuerzas militares y policiales en el "arte" de la tortura. En su paso por Brasil y Uruguay, algunas de sus prácticas rutinarias consistían en secuestrar inidigentes para utilizarlos como conejillos de indias en el sótano (a prueba de sonido) de su casa, con el fin de explorar y explotar los límites del dolor con sus víctimas, en notables sesiones de tortura pedagógica... “el dolor preciso, en el lugar preciso, en la cantidad precisa para lograr el efecto deseado“ era su lema...

Esta bazofia antropoide, al igual que algunos de los personajes de Martyrs, se ocultan detrás de una fachada de hombre de familia (9 hijos), rodeado de distinciones de toda índole (Frank Sinatra le hizo un homenaje post mortem), simples ciudadanos cumpliendo sus labores profesionales...
Reconforta (si cabe) saber que estas cucarachas generalmente no corren la suerte de impunidad de la "madmoiselle" del film, y en el caso de mitrione, fue poéticamente ajusticiado (secuestrado y ejecutado) por el movimiento Tupamaros en Montevideo, Uruguay.
Como referencia, el genial Costa Gavras plasmó parte de esta historia en su valiente "Estado de Sitio"...

Pero a pesar de todo, hay que decirlo, Martyrs es una Obra Maestra dentro del género (aunque Laugier se haya arrepentido en realizarla)...
ChinoX
24 de diciembre de 2022
Voy a hacer una crítica corta, por qué no quiero gastar mucho tiempo en escribir y menos para esta película.
Tiene un muy buen comienzo, la verdad que lo manejaron muy bien y los aplaudo. Pero se quedaron en los primeros 45 minutos, a partir de ahí se fue todo al diablo. Metieron de por medio elementos que a mi parecer, lo único que hicieron fue arruinar el film.
Tenía potencial para mucho, pero terminó en nada.
DariusTowers
12 de abril de 2009
Una chica se mete en la casa donde vive una familia de esas que salen en los anuncios de la tele, y sin saber porqué se los carga a todos de forma salvaje. Luego le entran los escrúpulos, y llama a una amiga para que la saque del marrón. Van diez minutos de peli, y yo ya estoy pensando en qué he de comprar mañana para hacerme la comida, asi que la cosa anda muy malita.

La amiga llega a la casa de los fiambres, y tras unas pocas frases pasan cosas poco entendibles gracias a un montaje sietemesino, y unos tios muy raros medio pijos se la llevan, y la torturan cosa mala hasta que el muermo concluye. Y fin, que la cosa no da para más.

En mis tiempos, el gore era una forma irreverente de cachondeo pasado de vueltas, en el que se podia despellejar a alguien, o meterle una bombona de butano por el culo, pero todo en plan vamos a reirnos aunque currándose un poco el guión para que la cosa tuviese al menos un porqué.

En esta lamentable basura, lo único que se demuestra es hasta donde ha llegado la utilidad del látex en los efectos especiales, y que la crueldad humana no conoce limites, aunque solo sea fantaseando con lo que puede llegar a soportar el dolor un cuerpo humano.

Sea como sea, yo no le suelo pedir demasiado a una peli: con que me cuenten una historia de forma creible, y me la interpreten y presenten medianamente bien, ya me doy por satisfecho. Pero no es el caso, porque de historia casi que no la hay, y tan solo me ofrecen un catálogo de torturas varias, a cual más denigrante y horrorosa.

Sé que hay quien puede contemplar, ufano de orgullo y durante más de diez minutos, lo que ha salido de su trasero, antes de decidirse a tirar de la cadena. Pero no es mi caso, y no me entretengo en mirar eso en lo que ha acabado por ser la cena o la comida que me llenaron los intestinos. Simplemente procuro respirar poco, y hacer que se vaya de mi lado lo antes posible.

¿Un texto muy guarro y estomagante?... puede ser que si, pero ante la peli que nos ocupa me he quedado muy corto. Quizás es que aún conservo cierto buen gusto y decencia.

En fin, que esto de cine tiene bien poco, de interés aún menos, y yo finalmente me olvidé de comprar jamón para hacerme los macarrones a mi estilo, y tuve que freirme unas empanadillas de congelados la sirena (todo tomate y nada de atún). Una porquería sin gusto, sin sustancia, y que mientras las mascas no deja de recordarte que podrias estar comiendo algo mucho mejor.

Y lo mismo pasa con esta peli.
Kingo