El club de los cinco

Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
20 de septiembre de 2014
Los profesores también somos padres de nuestros alumnos-hijitos.
La película es una denuncia a la mediocridad de la educación de los padres, de los profesores, de los auxiliares y otros funcionarios de escuela. A los adultos que siempre educamos y mal educamos a través de cada acto, de cada ejemplo, de comprensión e incomprensión, de buen trato y de maltrato...
Lo que al principio puede tentar al prejuicio de una simplona comedia de adolescentes, queda des-mitificado cuando logramos valorar la profundidad de la descripción de cada personaje.
No debe ser un método pedagógico el mal trato para que finalmente resulte de este castigo amistad y romance.
Más bien, de tal maligno y cruel castigo surgió la evolución de lo mejor de los cinco adolescentes, en contraste con lo peor de los adultos. Es un clásico para que los adolescentes, cuando lleguen a ser adultos, no sigan esos mismos malos pasos, sino que sean mejores educadores...
Buena canción de la banda escocesa Simply minds, "Don't you (Forget about me)".
Prof. Andrés González Schain y esposa Soledad M. Kein.
Andrés González Schain
1 de agosto de 2014
La obra MAESTRA de Hughes. Un relato que supo captar a la perfección los problemas internos de la juventud del momento, pero que ha día de hoy sigue siendo fresca y actual. Una perfecta radiografía de la psique adolescente y todo un canto a su favor y protección ante un mundo adulto que intenta aplastarlo y moldearlos para que se enfrenten a una sociedad que no quiere entenderlos.

Se viste de comedia ligera, pero en el fondo puede llegar a ser muy oscura. Cierto es que en algunos momentos puede perder el hilo o que en algunos momentos es muy exagerada, pero es parte de la gracia, como refleja esa inconsistencia adolescente o su exageración de los problemas.

Reparto pletórico en el que destaca un grandísimo Judd Nelson que se come la película, eclipsando la Ringwald y Anthony Michael Hall, que serían las estrellas predilectas de Hughes en otras películas como 16 Velas o la Chica de Rosa.

Una película de obligado visionado para todo adolescente y revisionado para los adultos que necesiten recordar cómo era ser joven.
Attomsk
2 de octubre de 2020
Eso, por mencionar sólo una, pero esta película está llena de frases memorables.
Situada en una única locación, en un invierno que traspasa la pantalla, y con cinco estereotipo de adolescentes, "The breakfast club" es una de las obras maestras del género o subgénero "drama- comedia adolescente". Y de las mejores de la década de los '80. Sino es mi favorita de esos años, por ahí anda.

Sinopsis: Cinco estudiantes de una escuela secundaria ficticia, son sentenciados a pasar todo un sábado en la biblioteca de la institución a causa del problema que cada uno causó. Esta premisa, de por sí, me parece de lo más original y atrayente. Pero claro, a eso hay que sumarle un casting capaz de sostener la película: Molly Ringwald como "Claire". Anthony Michael Hall es "Brian". Emilio Estevez "Andrew". Judd Nelson como "John". El malo (muy malo). Y Ally Shedy es "Allison". A ellos le sumamos a los más veteranos: Paul Gleason y John Kapelos. No hay nadie en este film que actúe mal.

John Hughes entendía a los adolescentes como nadie. Al menos el adolescente inmerso en la cultura estadounidense, nunca ha estado mejor representado. Tiene películas mejores que otras. Yo particularmente considero que "El Club de los 5" es la ganadora indiscutida si revisamos su filmografía, pero lo cierto es que cuando se enfocó en esta etapa de la vida, nos ha brindado historias potentes. A pesar de que su humor quizá hoy sea inadecuado, películas como ésta siguen teniendo vigencia. Estamos hablando de un estreno de 1985, y tal vez sea por la globalización en la que nos sumergió Estados Unidos, pero es un clásico en todo el mundo hasta el día de hoy. Pudo quedar como una más en una época que tuvo muchos títulos en cuanto a teen movies, pero sin embargo, es una joya que trascendió generaciones y fronteras.

Si te gusta el género, es una película de obligado visionado tengas la edad que tengas. No decepciona para nada. Tiene momentos brillantes y una madurez que provoca que los adultos también disfrutemos de ella.
MarlaSinger
13 de marzo de 2022
"El Club de los Cinco" es de esas películas inexplicables que tienen todos los elementos en contra y, sin embargo, funcionan. Marcó a una generación y se sigue viendo y sigue gustando. ¿Por qué? No hay manera de entenderlo. El argumento es tan inconsistente que es prácticamente nulo: un grupo de chicos de escuela secundaria tienen que pasar el sábado en un salón de detención como castigo por diversas razones. Eso es todo.
Me imagino el momento en el que el director de la película debe haber visitado a los productores con el proyecto. Debe haber sido una reunión increíble, como cuando Seinfeld visita a los productores de TV, con un programa que tiene en mente sobre la vida cotidiana de un tipo común al que no le sucede nada.
Digo, nadie en su sano juicio hubiera invertido dinero en un proyecto tan poco prometedor, difícil imaginar que la película iba a ser el éxito que fue. A veces el cine tiene esas cosas inexplicables.
nadie
2 de abril de 2009
Divertida comedia donde se narra un sábado de cinco adolescentes aparentemente sin nada en común, un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal.
castigados por mal comportamiento a ocho claustrofóbicas horas en la Biblioteca del instituto.

“The breakfast club” es un clásico del género de películas de adolescentes. Aunque no lo parezca es la mas seria de todas sus películas, y se ve perfectamente como los 5 personajes se tendrán que autoayudar para salir adelante de ese amargo sabado
Guilamps